Proyectos Humanísticos

Venezuela y sus riquezas naturales

Fundacion Alma Amiga Roraima by Alexcocopro Own work CC by SA 4.0. - Venezuela y sus riquezas naturales

Venezuela es un país conocido por su patrimonio natural, que comprende una geografía extensa y privilegiada con maravillas naturales, de flora y fauna únicas en nuestro país, además de un clima tropical agradable, que invita a ser visitada y disfrutar de su naturaleza espléndida, que comprende 3.000 kilómetros de playas, llanos, picos, saltos entre otros.

Maravillas naturales de Venezuela

Venezuela reúne en su geografía atractivos naturales y una manifestación variada de la belleza de la naturaleza, que lo hace distintivo en el mundo. Además, en el país se ofrecen muchas actividades divertidas para quien lo visita, y sobre todo quienes hemos tenido la fortuna de ser venezolanos.

Entre los atractivos naturales que debes incluir como deseos de «una vez en la vida» para vivir una experiencia memorable, son:

Monte Roraima, esta meseta que se eleva a 7.671 pies sobre el piso del resto  del bosque, está delimitado por Guyana, Brasil y Venezuela. Sus paredes tienen unos 400 metros de altura, y el acantilado puede subirse en una caminata que dura dos días. Venezuela es uno de los pocos países que tienen la misma variedad de relieves en su territorio.

Los tepuyes son formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que contribuyen de forma singular con esta cualidad. Considerados como los accidentes geográficos más antiguos del planeta (formación de 2.000 millones de años), el 85% de estos tepuyes se encuentran el territorio nacional, y el más alto de todos es Roraima, que contiene:

  • Los jacuzzi
  • Las piscinas naturales circulares
  • La fosa, un enorme hueco de paredes minerales anaranjadas formado por la caída de una antigua cueva y llena de agua

Roraima By Alexcocopro – Own work, CC BY-SA 4.0,  

3ce490e7 04ac 4a3c a70e 5ac200868c5e - Venezuela y sus riquezas naturales

Parque Nacional Canaima, es el sexto parque más grande del mundo, y el segundo más grande del país, y el hogar de diferentes maravillas naturales únicas, como el monte Roraima, en el sector oriental del parque, y el monte Auyantepui, que cerca de su cima tiene al Salto Angel. También, alberga diferentes especies de vida silvestre como:

  • Iguana verde
  • Armadillo gigante
  • Loro oscuro

Canaima By majkelxx, CC BY 3.0

Parque Nacional Canaima   panoramio - Venezuela y sus riquezas naturales

El Salto Ángel, ubicado dentro de Canaima, es la caída de agua ininterrumpida (807 metros) más alta de la tierra. La caída de agua se extiende 979 metros desde una hendidura cerca de la montaña de mesa Auyantepui hasta el cañón del Diablo. Bautizada por los nativos como Kerepakupai-merú que se traduce cómo la caída desde el lugar más profundo. Se ubica en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad. Para acceder al Salto, se puede hacer en bote desde el parque, en caminatas, o por aire.  

Salto Angel By Joseph Ascanio – Own work

810px Salto %C3%81ngel.  - Venezuela y sus riquezas naturales

Cerro Autana, hogar de diversas formas de vida, y de una inmensa comunidad vegetal, esta meseta es ideal para los que buscan aventuras, especialmente escalada en roca, y los saltos exóticos BASE. La montaña cubre un área de aproximadamente 45 km2. El acceso a la cima es bastante difícil.

Autana By Ldberriz – Own work, CC BY-SA 3.0

1440px CerroAutanaNorthExposure - Venezuela y sus riquezas naturales

Archipiélago Los Roques, hogar de arrecifes de coral, praderas de pasto marino y manglares que conforman una manifestación del paraíso y en Venezuela. Este parque nacional es uno de los lugares más visitados por viajeros de paraderos lejanos, y está conformado por 50 cayos y 300 bancos de arena blanca de origen coralino como el archipiélago, que hacen de este paraje el más idílico del caribe. El Gran Roque es la isla principal y donde habita su población permanente, siguen en importancia:

  • Noroky
  • Francisquí
  • Madrisquí
  • Carenero

La ensenada posee una belleza espectacular de azules cobaltos y turquesas, que impresiona por su gran extensión de tierra y las numerosas islas que la conforman.

 Los Roques By Marianela Diaz – Own work, CC BY 2.5 

1440px El gran roque - Venezuela y sus riquezas naturales

Parque Nacional Médanos de Coro, con una extensión de 91 km2, ofrece un paisaje único. Sus dunas son uno de los más grandes atractivos y escalarlas es una de las misiones más importantes de sus visitantes, también realizan el sandboard, y la equitación.

Medanos de Coro By Luisovalles – Own work, CC BY-SA 3.0

1920px Panor%C3%A1mica de los medanos de coro - Venezuela y sus riquezas naturales

Los salvajes llanos, esta extensión de pasto que se pierde en el infinito del horizonte, ocupan casi la tercera parte de la superficie del territorio venezolano. Está considerado como uno de los ecosistemas más importantes del mundo, donde pueden observarse animales salvajes de cerca y en tanta cantidad, que incluye:

  • Casi 180 especies diferentes de aves
  • Delfines de río rosados
  • Iguanas y tortugas
  • Mariposas de colores vivos
  • Ocelotes, Monos y nutrias
  • Anacondas y serpientes
  • Caballos salvajes

Para disfrutar de Los llanos, la mejor manera es alojarse en un hato o una hacienda típica, donde se puede vivir el día a día de las actividades del campo, también se puede hacer rafting en las cristalinas aguas del río Acequias.

Los Llanos De CaplinRous de Wikipedia en inglés, CC BY 3.0

2007 02 Capybaras 05 - Venezuela y sus riquezas naturales

La Isla de la Tortuga, es uno de los parajes más salvajes de Venezuela con una extensión de 25 kilómetros, y con una gran presencia de estos galápagos a los que les debe el nombre por parte de Américo Vespucio. Fue refugio de piratas y su única población permanente fue una antigua colonia de holandeses, hoy en día permanece como uno de los parajes casi vírgenes de Venezuela. La mejor manera de visitarla es por barcos de vela, catamaranes privados, que anclan a escasos metros de sus orillas color turquesa y mar tranquilo, para acampar en la playa y practicar buceo en la barrera de coral.

Pxfuel

ISla de la tortuga - Venezuela y sus riquezas naturales

La Cordillera de los Andes, con varios picos que pasan de los 4.000 metros del nivel del mar, como el Pico Bolívar y el Pico Espejo, que ofrecen un paisaje hermoso y con muchos contrastes, convirtiendo esta región en una de las más características del país. El Pico Bolívar el más alto de la cordillera en la parte venezolana, que recibe su nieve del plumaje de cinco águilas blancas, perseguidas por una princesa indígena, tal como narra la leyenda.

Debido a esta variedad de altitudes, la zona incluye sucesiones vegetales desde selvas pluviales de los valles hasta zonas de nieves permanentes. En los Andes encontramos su artesanía característica de la zona, como las rúas y los ponchos de lana.

Además, se encuentran las Lagunas, que son los restos eternos de antiguos glaciares que ofrecen abundante naturaleza virgen a su alrededor. Entre las más populares encontramos la Laguna de Mucubají y la Laguna Victoria.

Pxfuel 

los andes 1 - Venezuela y sus riquezas naturales

Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, perteneciente a la zona de los Andes tropicales, entre los estados de Aragua y Carabobo. La diversidad de especies de aves presentes en el parque, representa el 43% del total de las aves registradas en Venezuela, entre las cuales hay 6 especies en peligro de extinción y 22 especies endémicas. También, es el hogar de tres especies protegidas (mono araña, puma y jaguar) y el del árbol gigante conocido como el niño que llega a alcanzar 40 metros de altura y presenta unas características y enormes raíces tabulares, endémico de esta región.

Hoy en día el parque es una reserva de flora y fauna venezolana, así como cultural, debido a las diversas plantaciones tradicionales de cacao protegidas por ley que se pueden visitar. El parque es dividido de norte a sur por dos carreteras que conectan a 10 pueblos costeros, concurrentemente visitado por sus hermosas playas, entre ellas:

  • Cuyagua, una playa oceánica entre las mejores para practicar surf en el país
  • Bahía de Cata
  • Playa Grande
  • El Playón, entre otras

Bahía de Cata Danielamruiz 

1440px Hermosa Bahia de Cata - Venezuela y sus riquezas naturales

El Delta del Orinocoes uno de los territorios vírgenes del planeta, con miles de kilómetros de vías fluviales, continúa siendo uno de los parajes menos explotados del país, donde todavía se albergan ancestrales modos de vida. También, es el hogar de los indios Waraos y gente de canoas.

Ubicado en el extremo noreste de Venezuela, es uno de los más bellos paisajes imaginables, repleto de una gran diversidad de fauna, con un valor ecológico y cultural como el Parque Nacional de Mariusa de 550.000 hectáreas de extensión, o los saltos de agua El Toro y Acoima.

       Delta del Orinoco Antolin Martinez A.

1280px Delta del Orinoco 110514 3 - Venezuela y sus riquezas naturales

Además de estas maravillas naturales, uno de los mayores atractivos de Venezuela es su gente, el venezolano que siempre brinda una mano amiga al que viene a disfrutar de sus paisajes naturales en todos los rincones del país, haciéndolo sentir como su propio hogar.

Conocer Venezuela y sus grandes maravillas debemos hacerlo por una vez en nuestras vidas, para entender la grandeza y generosidad que nos brinda este país, que inspira a grupos como la Fundación Alma Amiga, a ser cada día mejores, expresado por sus voluntarios, embajadores y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, para seguir brindando una mano amiga al que lo necesita porque Somos Alma Amiga, Somos Amor Incondicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =