Proyectos Humanísticos

Superación Personal para alcanzar nuestros objetivos

WhatsApp Image 2021 06 16 at 2.06.51 PM 2 1 - Superación Personal para alcanzar nuestros objetivos

La superación personal es un término que escuchamos con mucha frecuencia, que tiene que ver con nuestro crecimiento como persona, que se inicia con un deseo de cambiar, como también trazar nuevos objetivos y cumplirlos, apoyándonos en nuestras fortalezas y superando nuestras debilidades. La Fundación Alma Amiga de la mano de sus embajadores y voluntarios, ofrece herramientas, para que las niñasniños y adolescentes en situación vulnerable puedan alcanzar su autonomía a través del autoconocimiento

¿Qué es la superación personal?

La superación personal, conocida también como crecimiento o desarrollo personal, es un proceso donde la persona experimenta una transformación por adoptar nuevos hábitos en su vida, formas de pensar y cualidades que le permitan alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial en diversos ámbitos de su vida.

La motivación personal es el motor que arranca hacia la superación personal, para aprender de los errores y emprender el camino hacia el autoconocimiento, teniendo como norte el logro de todos sus sueños y aspiraciones, para ser cada día la mejor versión de sí mismos.

Crecer como persona nos lleva a la autorrealización, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida, al haber superado todos los miedos, debilidades y limitaciones, alcanzando un estado de satisfacción continua.

Este proceso de superarse, en que las personas cambian una determinada forma de pensar, tiene como recompensa la adquisición de nuevas habilidades y experiencias para desempeñar en la vida, trayendo como resultado aumento de autoestima y autonomía, y se caracteriza por:

  • Es un proceso que puede darse en todas las etapas de la vida
  • Contempla una evolución a largo plazo, desde un trabajo continuo y diario
  • Exige voluntad, autodisciplina y dedicación
  • Implica salir de la zona de confort y dejar atrás hábitos dañinos y creencias erróneas
  • Conlleva un cambio de mentalidad y actitud
  • Requiere del aprendizaje obtenido a través de nuestras malas experiencias y errores
  • Es ilimitado, a través de la superación personal puede ir progresando a lo largo de su vida
  • Contempla un ejercicio de establecimiento de metas y visualización constante de las mismas para tener una imagen clara del futuro

Todos los seres humanos tenemos más potencial que el que hemos desarrollado hasta el momento y podemos alcanzar lo mejor de nosotros cada día, desarrollar talentos, cualidades y habilidades, de ahí radica la importancia de la superación personal, que le permite al ser humano realizar diversos aspectos de su vida, y encontrar una buena motivación de vida, mejorando continuamente.

Trabajar en tu propio crecimiento personal, es una evolución que empodera a la persona a descubrir de lo que está hecho, y utilizarlo para cumplir sus objetivos y anhelos, además de desarrollar la versión ideal de sí mismo.

Crecer como persona exige salir de la zona de confort, iniciando un proceso de autorrealización donde se desarrollan nuevas habilidades y cualidades, que la persona no poseía o no había desarrollado, como la dedicación, constancia y autoconocimiento.

germ 2871773 1920 - Superación Personal para alcanzar nuestros objetivos
achieve 1822503 1920 - Superación Personal para alcanzar nuestros objetivos

Pasos para alcanzar la superación personal

Si no sabes cómo comenzar para lograr la superación personal, puedes seguir estos 7 pasos:

  1. Establecer tus objetivos, visualiza todo el proceso desde su planteamiento, el camino a recorrer hasta lograr el final, estableciendo tus objetivos junto con la visualización del éxito de los mismos, te permite desarrollar la motivación y determinación para lograrlo.
  2. Infórmate, sobre lo que deseas lograr y el curso a seguir, mientras mayor sea la información que recopiles, tendrás mayores posibilidades de conseguirlo.
  3. Mantener la constancia, trabajando cada día en ello, independientemente que no todos los días estés motivado, cuando esto ocurra hacer algo pequeño, lo vital es seguir hasta el final, los pequeños pasos marcan una gran diferencia.
  4. No temer de las adversidades, debes estar consciente de que se presentarán inconvenientes y obstáculos, por ello debes confiar en tus habilidades y deseos para superar los muros presentes y futuros.
  5. Aprende de los errores, por ello es importante levantarse y seguir adelante, tomando los malos sucesos como experiencia para aprender y no cometer las mismas equivocaciones. Los obstáculos deben ser percibidos como pruebas para evaluar que tan determinado estas para conseguir tus objetivos, y te fortalecerá para adquirir nuevas estrategias que te lleven a alcanzar tus metas, y la superación personal.
  6. Trazar nuevos logros, plantearse nuevos objetivos, y motivarse a cumplirlos, fortalece tu proceso de superarte obteniendo mayor autoestima y seguridad en ti mismo.
  7. Mantén siempre la motivación en alto y no perder el ánimo. También es importante que creas en tus capacidades y en que vas a lograrlo a pesar de las dificultades. Una buena técnica es enfrentarse al espejo todas las mañanas y decir tres cosas positivas de ti y que puedes lograr todo lo que te propongas. Igualmente, puedes admitir ante el espejo que cometiste un error y que aprenderás y seguirás adelante.

La superación y el crecimiento personal se tratan de plantearse metas que desees alcanzar con la motivación de ser mejor cada día y tener una vida plena y feliz, por lo que es un proceso básicamente individual, y que traerá grandes beneficios.

La Fundación Alma Amiga trabaja en su programa para brindar herramientas de superación personal a los niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación vulnerables, acompañados de los voluntarios, embajadores y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, donde a través del autoconocimiento y el descubrimiento de sus talentos y dones naturales podrán conseguir su autonomía en la vida, y de esta manera tener una vida plena y feliz donde lograrán todas las metas propuestas.   

children 593313 19201 - Superación Personal para alcanzar nuestros objetivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =