Proyectos Humanísticos

¿Qué significa ser venezolano?

El gran historiador Arturo Úslar Pietri, describe la venezolanidad como el sentimiento de comunidad nacional que está estrechamente vinculado al proceso de Independencia, no solo de Venezuela sino de toda la región latinoamericana. También, nos uno la cantidad de riquezas de este hermoso país que ha inspirado a cineastas, y es tierra de grandes talentos que van desde la medicina hasta el deporte.

La venezolanidad

Durante una entrevista a Arturo Úslar Pietri, menciona en una entrevista que la Guerra de Independencia en Venezuela se caracterizó por muchos rasgos peculiares, empezando por la gigante participación de Venezuela dentro de este proceso, que siendo tan solo una Capitanía General, tuvo el liderazgo de una campaña admirable por liberar a toda América del Sur, llevándolo a término.

Hombres ejemplares que a base de personalidad y motivados por un bien común, lograron la hazaña de libertar a toda América del Sur después de 15 años de guerra continua, desde la nada, traspasando fronteras venezolanas, y haciéndolo un hecho continental.

Esa proyección de inmensa realización conjunta que hicieron estas personalidades inverosímiles, crea ese sentimiento que fuimos y somos una gente extraordinaria, que logró una inmensa hazaña colectiva, incomparable con cualquier otro país latinoamericano y que por lo tanto estamos llamados a hacer grandes cosas y que somos gente muy importante.

El venezolano tiene una identidad cultural que deriva de:

  • Situación geográfica
  • Herencia histórica
  • Juego de valores en medio del cual han vivido los venezolanos
  • Circunstancias por medio de las cuales se han realizado una historia en común

Aunque la coyuntura histórica no explica cómo se produjo la confluencia de estas personalidades extraordinarias como José Antonio Paz, Antonio José de Sucre, o como Simón Bolívar, hoy en día, el Libertador es una figura gigantesca, es una de las grandes hombres de la humanidad.

Existe una tradición histórica que en Venezuela se centra en torno a un fenómeno fundamental y central que es la Independencia, existe un vínculo de pertenencia con este magno hecho histórico, proceso que fue único y ni remotamente cercano al de cualquier otro país hispanoamericano. 

10 cosas únicas que encontrarás en Venezuela

Además de lo afectuoso de su gente, de lo cercano y cálidos que son los venezolanos, posee también hermosos paisajesverdaderas maravillas de la naturaleza, que han sido de inspiración para cineastas, novelista y verdadero talento desde la medicina como el deporte.

1.- El Salto Ángel es la caída de agua ininterrumpida más alta del mundo. Ubicada en el Parque Nacional Canaima declarado Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1994, al sureste de Venezuela, y fue descubierta en 1933 por el piloto estadounidense Jimmie Angel, de ahí su nombre.

commons wikimedia

2.- El Relámpago del Catatumbo, es un fenómeno meteorológico que ocurre en Maracaibo, estado Zulia, entre abril y noviembre, donde se producen una tormenta eléctrica permanente, que pinta los cielos de esta región morado y rosado durante estos meses.

commons wikimedia

3.- Reinas de Belleza, Venezuela es el país latinoamericano con más coronas de Miss Universo y Miss Mundo, además de ser el único país en obtener dos coronas consecutivas, entre el 2008 y 2009, con la reina Dayana Mendoza entregando la corona a Stefanía Fernández. 

Facebook Miss Universe

4.- Venezuela hace parte de la zona con mayor biodiversidad en el mundo, posee el récord Guinnes por la mayor cantidad de especies endémicas de los Andes Tropicales que abarca Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

commons wikimedia

5.- La arepa más grande del mundo, cocinada el 23 de marzo de 2011. La marca Harina P.A.N. de Empresas Polar, cocinó la arepa más grande del mundo, con un peso de 493,2 kilos y alimentó a 2.800 personas.

Facebook

6.- Beisbolistas, es considerado el deporte rey en Venezuela, y es parte de su idiosincrasia. Venezuela es el segundo país latinoamericano con más jugadores en las grandes ligas. Para 2018, un total de 74 jugadores venezolanos estuvieron en el diamante para el comienzo de la temporada.

Facebook

7.- El mayor goleador de la MLS, el jugador Josef Martínez del Atlanta United, en una temporada. El valenciano alcanzó a anotar un total de 28 goles, y ha obtenido el título del jugador del mes en dos oportunidades.

Facebook

8.- La vacuna contra la Lepra se inventó en Venezuela en 1987, por el eminente doctor y científico Jacinto Convit, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias por su vida dedicada a la investigación científica y en 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina.

Últimas Noticas Facebook

9.- Bisturí de diamante es una idea venezolana por el doctor y científico Humberto Fernández Morán, egresado como médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Inventó el proceso de fabricar bisturí de diamante, para ultramicrotomía y la crioultramicrotomía, que permite cortes precisos a nivel molecular. Este venezolano también fue contratado por la NASA para ser parte del proyecto Apolo.

10.- Es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, según la Energy Information Administration, estima que el país tiene una reserva de 298.000 millones de barriles, lo que equivale a 8 veces más que las reservas de crudo de Estados Unidos.

commons wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *