¿Qué es ser voluntario de una Fundación sin fines de lucro?

Fundacion ALMA AMIGA donacion Petare 13 - ¿Qué es ser voluntario de una Fundación sin fines de lucro?

Influir de forma positiva en los demás y preocuparse en el bienestar material o emocional de las personas de tu entorno, son cualidades de aquellos que realizan un voluntariado y son conscientes del prójimo que lo rodea, y mantiene una forma de vivir que no es indiferentes a lo que ocurre a su alrededor, como todos los voluntarios que ponen todo su esfuerzo en lograr los objetivos propuestos en la Fundación Alma Amiga.

¿Qué significa ser un voluntario?

Voluntario es la persona que por elección propia ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias, para apoyar a otros sin recibir algún tipo de remuneración a cambio de la acción solidaria, desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor, brindando satisfacción personal por su acciones.

El que realiza una actividad de voluntariado no solo se preocupa de las necesidades del prójimo, sino también se hace responsable de que obtenga una solución, mostrando que en el mundo no vivimos solos, acompañándo al prójimo en un momento de dificultad.

De esta forma, toma una posición y decide libremente realizar aquellas acciones que se dirigen hacia los demás, realizando un trabajo en equipo de forma organizada, sistemática y sinérgica que requiere de organizaciones, asociaciones y fundaciones para poder actuar.

Ser un voluntario es adquirir un compromiso de forma voluntaria y altruista, motivado a desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos de personas a los que va dirigido el voluntariado, uniéndose generalmente a proyectos que llevan a cabo organizaciones cuya actividad no persigue un fin de lucro, que en el desarrollo va formando y enriqueciendo al voluntario. Mejorar la calidad de vida se entiende de forma amplia, no solo se trata de un apoyo material, sino también de un apoyo emocional y social.

Las características que le son propia a los que realizan voluntariado, y que son fuente de crecimiento personal, destacan:

• Voluntariedad, una acción voluntaria, de libre elección, demuestra su amor y afecto por el prójimo, que se interesa y preocupa por su bienestar y felicidad, creando oportunidades para mejorar la sociedad.
  • Solidaridad, alguien necesita de ayuda, hay un descubrimiento de reciprocidad entre las personas, observar la carencia de esta reciprocidad lleva a la acción por hacerla real y que se pueda vivir en el mundo.
  • Altruismo, significa dar el tiempo, trabajo, talentos como fruto de una exigencia interior y de compromiso personal, sin recibir o pedir remuneración alguna, mientras realiza una búsqueda por las respuestas a las necesidades, problemas e intereses sociales.
  • Promueve la justicia y rechaza todo sobre la injusticia, trabaja por trabajar la realidad injusta, luchando contra las causas que la crean, en la medida de sus posibilidades y promoviéndola desde la paz y la concordia.
  • Respeta la dignidad, de todo hombre y sus derechos, reconoce el valor de la vida humana, de cada hombre por ser persona
  • Trabaja en una acción y en movimiento organizado, con un equipo de trabajo con el respaldo de una asociación.
Fundacion ALMA AMIGA donacion Petare 141 - ¿Qué es ser voluntario de una Fundación sin fines de lucro?

Dentro de las cualidades, podemos destacar a la solidaridad como un valor que la persona voluntaria descubre en lo más profundo de si mismo, porque entiende que existe una relación con las personas que le rodean, generando empatía por el projimo, convirtiéndose en el principio esencial del desarrollo humano, para que la humanidad no alcance su pleno desarrollo. La solidaridad por tanto se convierte también en un deber fundamental del ser humana.

La solidaridad también puede verse como una característica social del hombre, que lo inclina a sentirse unido a sus semejantes y cooperar con ellos. Este valor nos ayuda a ser una mejor sociedad, y que no solamente debe manifestarse en casos de desastre y emergencia,

La unión y cooperación con el prójimo, podemos manifestarla cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como pueden ser:

• Visitar a los enfermos en un hospital
  • Haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados
  • En un grupo que imparta educación en comunidades marginadas
  • Colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad
  • En los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe
  • Cualquier otra actividad donde prestemos nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida

La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar a los demás y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes. Este valor humano no puede reducir al concepto de un simple servicio extraordinario; el término “servicio”, puede hacernos perder de vista otros aspectos de la solidaridad:

• En la empresa los dueños deben procurar pagar un salario justo a sus trabajadores, para que les alcance para cubrir las necesidades primordiales de su familia; también los trabajadores en la oficina, el taller, el hospital, deben preocuparse por ayudar a sus colegas a desempeñar mejor su labor, con consejos, orientaciones o simplemente enseñarlos a hacer aquello que más se les dificulta.
  • En el trabajo personal: poniendo alegría y empeño por hacerlo lo mejor posible, garantizanado el progreso de la empresa y por consiguiente el propio.
  • Los educadores actualizando continuamente sus conocimientos, al mismo tiempo que las técnicas de enseñanza, para brindar un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos, además de ver en cada educando a una persona en desarrollo y formación, como también al ciudadano del futuro.
  • En el hogar: dando un trato humano a los empleados que conviven diariamente con nosotros y nos ayudan a tener una vida más agradable
  • El respetar las normas de vialidad al ir conduciendo, para garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas.
team spirit 2447163 1920 - ¿Qué es ser voluntario de una Fundación sin fines de lucro?

(Colocar logo de Fundación Alma Amiga, no lo puedo insertar porque lo tengo en formato PDF)

Ser parte de una Fundación, ser parte de un equipo

Cuando el deseo de ayudar, y darle utilidad a tus talentos y tu don, el siguiente paso es encontrar a ese equipo de personas comparten en común esa misma necesidad para un determinado propósito, y convertirse en voluntarios y embajadores de la misión de la asociación u organización que integran.

Un ejemplo claro, es la Fundación Alma Amigaque trabaja de forma filantrópica para el fomento de una cultura de la vida, que defienda y promueva los valores y contenidos, que faciliten el óptimo desarrollo social del individuo, combatiendo flagelos sociales como el aborto y la eutanasia.

De igual forma, desarrolla programas humanísticos dirigidos hacia la integración social progresiva de los que se benefician con el proyecto, brindando formación ocupacional, bajo planes y métodos de reinserción.

Cuando eres parte de la organización e impulsas su actividad, tu trabajo de voluntariado se convierte en la de un embajador de la misión de la asociación como es en el caso de la Fundación Alma Amiga, que desarrolla una serie de actividades para conocer los problemas de las comunidades y llegar con la ayuda necesaria que sus habitantes requieren.

Ser un embajador es identificarse con la misión, mientras desarrollan el trabajo de voluntariado. En el caso de FAA, el éxito de los eventos realizados se debe a sus esfuerzos desinteresados en llevar una ayuda al prójimo que lo necesita, llevando a cabo acciones como:

Promover y organizar actividades que contribuyan con la formación científica académica de los beneficiarios, con asesorías, proyectos e intervenciones que procuren la mejora de toda índole

Organizar jornadas de dotación de materiales mínimos para la convivencia social, acompañados de las entregas y una intervención oral humana comunitaria, para hacerles ver que están presentes y conscientes de sus necesidades

Los Proyectos Humanísticos son la base para ejecutar el método diseñado, que pone en práctica una estrategia educativa de los propios valores inherentes a la naturaleza humana, aportando herramientas (materiales, académicas, emocionales y espirituales) procurando que la persona salga de situaciones precarias, apoyándolos inicialmente de forma humana y eficaz, motivándolos a que por ellos mismos puedan salir de su situación con su propio esfuerzo.

El método de la Fundación motiva a la persona a inclinarse hacia el autoconocimiento, explotando sus talentos y sus dones, hacia el fortalecimiento de su autonomía como persona, incentivando el autodescubrimiento de sus propias fortalezas, debilidades, como también las oportunidades y amenazas que lo rodean y trabajar en ello.

La Fundación Alma Amiga, apoya en gran medida el trabajo de sus voluntarios y embajadores, para crear todas las condiciones óptimas en beneficio del prójimo y ayudarlos a obtener una mejor calidad de vida.

FB IMG 161509047901735101 - ¿Qué es ser voluntario de una Fundación sin fines de lucro?