Proyectos Humanísticos

¿Qué es la espiritualidad?


La espiritualidad tiene muchas definiciones, pero en esencia al explorarle te ayuda a aclarar tu propósito y darle contexto a tu vida, sin que sea necesario estar conectado con un sistema de creencia específico ni con un culto religioso. Aquí te sugerimos lo que para grandes blogueros cuyo trabajo está ligado con esta dimensión humana, aportando su punto de vista de que es la espiritualidad y como practicarla.

¿Qué es la espiritualidad?

Para muchos, tiene forma de práctica religiosa, oración, meditación o la creencia de un poder superior, como para otros, solo necesitan conectarse con la naturaleza, el arte o en la misma comunidad secular. Sin embargo, podemos decir que la espiritualidad surge de la conexión contigo mismo y con los demás, del desarrollo de tu sistema de valores personales y de tu búsqueda del sentido de la vida.

Existen 4 dimensiones en el ser humano:

Dimensión mental

Dimensión física

Dimensión social/emocional

Dimensión espiritual

Trabajar en tu dimensión espiritual te ayuda a ser mucho más productivo en vida. Alcanzar una conexión con tu interior te ayudará a identificar lo esencial en tu vida y guiarte para conciliar de una mejor manera tu vida profesional con tu vida personal.

También, Borja Vilaseca nos ayuda a entender la diferencia entre la religión, entendiéndola como un sistema de creencia, y partiendo de su propia definición etimológica que significa re-ligare, volver a ligar, volver a relacionarse; en cuanto a la espiritualidad, se entiende que es vivir conectado con tu verdadera esencia, vivir el presente consciente, ver la vida con otros ojos, y entender que todos somos parte de la misma realidad. Es una experiencia, donde lo importante no es lo que haces sino de donde lo haces, que depende del grado de conexión en lo profundo de cada ser. Esa conexión va a ser profunda en la medida que estemos en contacto con nosotros mismos y nos permita estar conectados con las tres dimensiones del ser: Cuerpo mente y espíritu.

Pero, ¿Cómo practicarla?, aquí podemos destacar la respuesta de 6 blogueros, cuyas experiencias nos pueden ayudar cómo aplicarla en nuestra vida:

Edu Serrano, bloguero de Ruta Kaizenm, define la espiritualidad como nuestra dimensión esencial, y estamos en contacto con ella de forma permanente a través de los sueños, la inspiración, creatividad, etc., que es explicable a través de algo que trasciende el cuerpo y la mente. Este bloguero no considera que la espiritualidad se practique, pero utiliza la meditación, la música evocativa, o la respiración para entrar en contacto con su esencia y acceder a estados profundos y expandidos de conciencia.

Alberto Blázquez, de ABCoach, entiende a la espiritualidad como la conexión consigo mismo y con el todo. Alinearse con sus valores y honrar tu propósito de vida, es una buena forma de sentirse conectado con la vida. Otra forma que normalmente utiliza es:

  • Escucharse internamente
  • Hacer introspección sobre su persona
  • Zambullirse en su mundo interno

La autoconciencia ayuda a entender todo lo que sucede a tu alrededor, porque al final estas viviendo las proyecciones de tu propio mundo interno.

Alba Ferreté, The Mindful Room, considera que el ser humano tiene un cuerpo espiritual para conectarse con lo que es, y que va más allá de sí mismo. La espiritualidad es una realidad intrínseca en el ser humano que lo ayuda a conectar con la mística en la que vivimos. La bloguera se conecta con la espiritualidad a través de:

  • Regalándose instantes de silencio diariamente
  • Meditación
  • Vivir en modo Mindful siempre que la mente se lo permita
  • Cultiva siempre que pueda una mente en calma
  • Buscar espacios donde pueda reconectarse desde lo sutil
  • Se cuida mucho con quien se rodea

Cuando nada de esto es posible, se proyecta en el mañana, tiene expectativas, se olvida de sí misma, y se rodea con personas, situaciones o cosas que le hacen bien, abriendo un espacio a lo que la vida le trae, sosteniendo del mismo modo las emociones que se desencadenan y se auto-observa, convirtiéndose en testigo consciente del personaje que está interpretando.

Christian Morillas, bloguero de Productividad al Máximo, encontró la necesidad de encontrarse en sintonía consigo mismo, y la espiritualidad es la forma para lograr esa conexión y poder crecer en otro plano más allá de lo físico. Muy poco después de lanzar su negocio online, inicio la práctica de la meditación por las mañana, al menos 3-4 días a la semana. Estas sesiones pueden ser desde 5 a 10 minutos al día, con la intención de tratar de dejar la mente en blanco y comenzar el día desde 0, sin problemas pasados y con energía para afrontar el futuro.

Para Morillas, el tiempo de la mañana es para uno mismo, no para los demás, aprovechar esta ventaja es crucial para llegar a una versión mejorada de nuestra persona, cuerpo y mente.

Carlos Mazza, bloguero de Superación Personal Minimalista, considera que la espiritualidad es una forma de vivir conscientemente en armonía con nuestro propósito de vida y la naturaleza. Practica la espiritualidad a través del veganismo, y considera que esta es la mejor forma en que ha logrado estar en paz consigo mismo, y completamente conectado con la naturaleza, eligiendo vivir consciente desde la no-violencia, practicando la compasión día a día, segundo a segundo, crear ese vínculo con el reino animal y de esta forma saber que las acciones están generando el menor daño posible.

Fernando Guaza, Inicia tu Marketing, entiende a la espiritualidad como el conocimiento de uno mismo, vivir consciente y en contacto con nuestra verdadera esencia, una introspección que lleva a mirar dentro de nosotros y redescubrirla. También, considera que la espiritualidad no se trata de lo que haces sino desde donde lo haces, desde el punto de vista del emprendedor, si iniciamos un negocio con la motivación de tener mayor prestigio y dinero, o hacerlo con base a aquello que mejor hacemos con el fin de ayudar a los demás.

La espiritualidad además de ayudarte contigo mismo, y reconocer tu propia esencia también tiene muchos beneficios en la dimensión física, y sobre todo para lograr una salud mental en general, ayudándote a:

  • Sentir que tienes un propósito a través del cultivo de la espiritualidad, y descubrir que es lo más significativo en tu vida
  • Conéctarte con el mundo, de esta forma te podrás sentir menos solitario incluso cuando lo estés, fortaleciendo tu paz interior en tiempo de crisis
  • Suelta el control, al sentirte que eres parte de un todo más grande que tú, puedes darte cuenta que no eres responsable de todo lo que pasa en la vida
  • Amplia tu red de apoyo, donde sea que encuentres esa conexión con la espiritualidad, ese intercambio de expresión puede ayudarte a construir relaciones
  • Lleva una vida más saludable, las personas que se consideran espirituales o conectadas con su espiritualidad, tienen más herramientas internas para lidiar con el estrés y experimentar mayores beneficios de salud.

Estar en contacto con tu espiritualidad, y las vidas de los que te rodean pueden mejorar tu calidad de vida, tanto mental y física. Aunque cambie en el tiempo tu concepto sobre la espiritualidad, siempre forma la base de tu bienestar, y afirma tu propósito de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *