Proyectos Humanísticos

¿Qué es el desarrollo personal y porque es importante?

¿Qué es el desarrollo personal?

Entendamos que el desarrollo personal es un proceso de superación y crecimiento que nos ayuda en la identificación de nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales para adquirir y potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas, de allí radica su importancia.

También conocido como crecimiento personal, en este proceso te permite:

  • Adquirir nuevos pensamientos y actitudes
  • Realizar nuevas acciones
  • Mejorar tu consciencia e identidad
  • Desarrollar tu talento y potencial

El desarrollo personal depende de lo que somos y son actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsando el desarrollo de las habilidades personales y explotando nuestros potenciales, contribuyendo a la construcción del capital humano y facilitan la empleabilidad, mejorando considerablemente la calidad de vida, logrando la realización de las aspiraciones y sueños de las personas, y lo podemos realizar de forma plena, cuando:

Se toman conciencia de nuestros valores

Quienes queremos a llegar a ser

Adquirir el compromiso con nosotros mismos para promover los cambios necesarios para conseguirlo

Este proceso no se limita a la autoayuda sino que también involucra actividades formales e informales para el desarrollo de otros papeles ocupacionales. Se entiende como un crecimiento cognitivo personal y en cuanto a las destrezas que es observado desde las destrezas. Las áreas de vida relacionadas con el desarrollo personal, entre otras son:

Administración del tiempo, invertir tiempo en aquello que es útil para el crecimiento interior y el bienestar propio y externo.

Comunicación Interpersonal, desarrollando una comunicación más asertiva donde el mensaje transmitido sea comprendido a quien está dirigido.

Emprendurismo, un buen emprendedor es aquel que innova, que se desempeña bien en actividades de organización, administración y ejecución, incluyendo principalmente generación de riquezas, transformación de conocimientos, aplicación de nuevos procedimientos entre otros.

Educación financiera, para estar preparados tanto en alcanzar las metas y disfrutar la vida, como para eventuales imprevistos y contratiempos.

Liderazgo, se refiere a la habilidad motivar e influenciar a los otros, de forma positiva y ética, para que de forma voluntaria y entusiasta, a que se alcancen los objetivos del equipo y/o de la organización.

Motivaciones,  la fuerza interior que direcciona e intensifica los objetivos y metas personales.

Marketing personal, valorizando a los seres humanos en todos sus atributos y características, inclusive en su compleja estructura física, intelectual y/o espiritual.

Productividad, haciendo referencia a la relación entre lo producido y los factores e insumos de producción que fueron utilizados, siempre tomando lo que sea mayor posible.

Poder Mental, desarrollar las funciones mentales en pro de realizaciones y conquistas positivas.

Calidad de vida, involucrando el bienestar físico, mental, psicológico y emocional. Además, de mantener unas relaciones óptimas con la familia, amigos y compañeros de estudio y de trabajo.

¿Cómo trabajar tu desarrollo personal?

La mayoría de las personas toman la iniciativa de trabajar para su desarrollo personal cuando no están conforme consigo mismas o con su vida, existe una sensación de estar atrapado en una vida que no es la que planeaste vivir, en esos casos el desarrollo personal es el puente que une la vida que sientes que no es para ti a la vida que deseas y que te mereces.

La motivación principal para iniciar este proceso comienza con el deseo de un cambio, o la intuición despierta que los necesitas en tu vida, pero te encuentras en el medio, y comienzan los bloqueos, los autosabotajes, que te impide ir hacia lo que quieres.

La sensación de estar andando en círculos y vivir una y otra vez las mismas situaciones causa frustración e insatisfacción, afectando tus emociones y tu autoestima, hace que actives los deseos y ejecutes acciones hacia el desarrollo personal, que no tiene que ser aburrido, puedes hacerlo con la idea de pasar un buen rato.

Por ejemplo, puedes ver cómo cambia tu día al cambiar un pensamiento. Aplicando una teoría en ti mismo, reconociendo tus límites y cuáles son los pensamientos que te dejan continuar y cuales son aquellos pensamientos de derrota que te detienen.

En un día de trabajo mantener el ánimo a tope y ver las reacciones de las personas cuando estás bien o estás de mal ánimo. Las nuevas acciones provienen de nuevos pensamiento, que te ayudarán a obtener diferentes resultados.

Al incorporar nuevos pensamientos y mucho más sí son positivos, puedes sorprenderte por alguna nueva acción que has hecho sin esfuerzo, por lo tanto, nuevos pensamientos siguen a nuevas acciones que renuevan la actitud. El cambio comienza con uno, cuando uno cambia la forma de ver al mundo, cambia de forma.

Beneficios de trabajar con tu desarrollo personal

Al trabajar con tu desarrollo personal, obtienes múltiples beneficios como:

  • Incorporando nuevos pensamientos positivos que te acompañen a realizar un cambio, y sobre todo adaptarte a nuevas situaciones
  • Te permite tomar consciencia de ti mismo, de tu propio ser, y de la vida de otros seres
  • La autoconsciencia lleva a actuar en consecuencia, y decides con mayor propiedad aquello que quieres para ti y para tu vida, descubres cuales son tu valores y actuar según los mismos.
  • El desarrollo personal te permite descubrir tus talentos, abriendo un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades.
  • Cuando comienzas el proceso de aceptación y autoconfianza, empiezas a desarrollar tu potencial
  • Alcanzar los logros y sueños, el desarrollo personal te permite materializar tus metas. Lo importante es empezar a darle forma, incluso estar en el camino ya es una gran motivación.
  • Trabajar en tu desarrollo personal puede cambiar la vida, porque al trabajar con un mismo y mirar al mundo desde otro punto de vista y otros ángulos, se abren un mundo de posibilidades. Con este proceso interno comienza un autoconocimiento que te ayuda a quitarte los miedos, dudas y te empoderas para la vida y conseguir tu bienestar.

Negarse a realizar ese trabajo interno te puede llegar a un punto donde no quieras llegar. Trabajar en tu desarrollo personal es la clave para sentirse bien, desde el mismo momento que se comienza a hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *