Proyectos Humanísticos

Natalicio de Simón Bolívar el Libertador de las Américas

Simon Bolivar Enrique Romero - Natalicio de Simón Bolívar el Libertador de las Américas

Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, ocupando una posición destacada en la provinciaSimón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, y los venezolanos este día recordamos la vida de uno de los personajes más ilustres que ha llevado en alto nuestro gentilicio por todo el planeta, como el Libertador de las americas.  

El nacimiento de Simón

El 24 de julio de 1783, el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña Maria de la Concepción Palacios y Blanco, recibieron en su hogar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quien vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada por cariño la Negra Matea.

A los 9 años de edad queda huérfano de ambos padres, quedando junto con sus tres hermanos mayores María Antonia, Juana y Juan Vicente. Al casarse sus hermanas quedó bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios y posteriormente su tío Carlos Palacios.

Como un acto de rebeldía huyó de casa de su tío, y la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez quien regentaba la Escuela de primeras letras de la ciudad, y donde lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses que clamaban por la igualdad, equidad y libertad social. También recibió lecciones particulares de Historia y de Geografía por parte de Andrés Bello, pero la amistad que se forjaría entre Rodríguez y el niño Simón Bolívar marcaría sus vidas para siempre.

Sin embargo, la vocación principal del joven Simón era el ejercicio de las armas, ingresando como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, el mismo donde su padre había sido Coronel años atrás. Durante su tiempo en el Batallón, alcanzó el grado de Subteniente, y se anotaba en su hoja de servicios “Valor: conocido, Aplicación: sobresaliente”

A los 15 años de edad, conoce en España a quien sería su única esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, mientras continuaba con su educación, junto a su amigo Esteban Escobar. Al poco tiempo de regresar a Venezuela luego de los esponsales, Doña María Teresa muere de fiebre amarilla, suceso que afectó en gran medida a Bolívar, jurando que nunca más volvería a casarse.

En medio del duelo de la muerte de su esposa, el joven viudo viajo a París donde se reencontró con Simón Rodríguez, luego de un periodo de actividad mundana donde se codea con reconocidos personajes de la historia como Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland.

Viajando con su querido maestro, visitan el Monte Sacro, un día de agosto de 1805, donde realiza el juramento frente a Rodríguez, de no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo Hispanoamericano de la tutela española, y así regresa a Venezuela.

Sim%C3%B3n Bol%C3%ADvar, 1816 - Natalicio de Simón Bolívar el Libertador de las Américas

Bolívar el Libertador

Desde su regreso a Caracas, en 1807 y por un sonado pleito con Antonio Nicolás Briceño, comienza a celebrar reuniones con su hermano y amigos en la quinta de recreo que poseen en Caracas a orillas del río Guaire, planeando la independencia de Venezuela.

Ante los sucesos del 19 de abril de 1810, Bolivar es comisionado junto a Luis López Méndez y Andrés Bello ante el Gobierno Británico, y a su regreso se incorpora a la Sociedad Patriótica de Caracas, que el Congreso proclama el 5 de julio de 1811.

Luego de dejar huella en la vida política, Bolivar se incorpora al Ejercito, y con el grado de Coronel contribuye en 1811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia, con resultados infructuosos, provocando el exilio de Simón, que lo conduce hasta Cartagena de Indias, donde redacta y publica su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño, considerado como uno de los escritos fundamentales, donde expone su credo político, así como los principios que guiarán cada uno de sus pasos en los años futuros.

A su regreso a Venezuela, comienzan sus acciones militares que merecen el título de Campaña admirable, para la liberación de Venezuela, con una serie de combates y de hábiles maniobras militares para alcanzar la victoria, y obtener la aclamación de un pueblo como Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año, tras la conquista de los Andes.

Además, Simón Bolivar participó en la fundación de la Gran Colombia, con la intención de consolidar como una gran confederación política y militar en América de la cual fue presidente. El Libertador es considerado como una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, logrando la independencia de:

Bolivia

Colombia

Ecuador

Panamá

Perú

Venezuela

Simón Bolívar es considerado por sus acciones como el Hombre de América y es una destacada figura de la Historia Universal, y dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, donde sus ideales políticos y sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo, así como ha sido receptor de honores en varias partes del mundo a través de:

Estatuas

Monumentos

Parques

Plazas, etc.

Además, Bolívar sobresalió a lo largo de su vida entre sus contemporáneos por sus talentos, su inteligencia, su voluntad y abnegación, cualidades que puso íntegramente al servicio de una grande y noble empresa: la de libertar a muchas naciones que hoy lo ven como el Padre de la Patria. Sus restos mortales, fueron traídos a Venezuela en 1842, y desde entonces reposan hasta hoy en el Panteón Nacional.

La Fundación Alma Amiga, sus voluntarios y sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, se unen con orgullo a la conmemoración del nacimiento del Libertador Simón Bolívar que ha representado la imagen de venezolanidad en todo el mundo, en sus ideales de libertad e igualdad para todos los hombres y mujeres de Venezuela.

Lithography of Sim%C3%B3n Bol%C3%ADvar - Natalicio de Simón Bolívar el Libertador de las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =