Proyectos Humanísticos

Misión de la Fundación Alma Amiga educar e impulsar para ayudar

La Fundación Alma Amiga entiende que la educación es la clave del éxito, por eso diseña y desarrolla programas educativos brindando herramientas de formación para personas que puedan luego aplicar el programa a niños, adolescentes y adultos en contextos críticos, y de esta forma darle respuesta a sus necesidades tanto de forma asistencial y de desarrollo integral en cada una de sus sedes.

Enseñar en contextos críticos

La FAA nace de la urgencia que padece los venezolanos, especialmente los sectores vulnerables de niños/adolescentes y adultos mayores, entendiendo que el primer problema que se enfrenta la persona para recibir educación en un contexto crítico es la pobreza, que presenta actualmente una profundización de la brecha social, y arroja con respecto a los índices históricos de pobreza e indigencia. Además, hoy en día existen nuevas condiciones sociales debido a las carencias de ciertas protecciones sociales y otros factores que se conjugan en el ámbito social y de la escuela en especial.

La complejidad del presente en que vivimos, radica en los múltiples factores que intervienen alrededor de la educación, junto a múltiples transformaciones que ocurren en todos los ámbitos y globalmente desde hace tres décadas, y que han asumido en los distintos países latinoamericanos rasgos particulares, como la acentuación de los procesos de fragmentación social (aumento de la tasa de desempleo, poca protección social y una marcada desigualdad, entre otros), y profundiza situaciones extremas de exclusión y vulnerabilidad social en algunos sectores de la población, obligándolos a organizarse día a día, haciendo difícil la proyección del futuro.

La educación es necesaria para conseguir un desarrollo económico próspero y romper con el ciclo de la pobreza, que es devastadora y que tiene profundos efectos sobre la educación, creando un entorno vulnerable tanto en lo material, afectivo y psicológico, creando limitaciones en su entorno para tener posibilidades de aprender y lograr el éxito escolar.

Aprovechar la educación recibida, depende de ciertas condiciones materiales, afectivas y culturales básicas que acercan a los alumnos a los mínimos exigidos por la institución escolar, como:

  • Disfrutar de alimentación y ropa
  • Disponer de material escolar
  • Sistema de apoyo familiar al niño que se eduque
  • Entorno escolar con capacidad para aceptar diferentes ritmos de aprendizaje
  • Motivación en el alumnado para realizar sus prácticas escolares
  • Profesores que confíen en las capacidades del alumnado
  • Condiciones sociales que permitan a las familias asistir a la escuela con regularidad

La escuela puede convertirse en un espacio de amparo y refugio para los niños y adolescentes, a pesar que hoy en día existen altos índices de repetición y deserción escolar tanto en la educación básica como media, por ello es preciso cuidar que se den estas condiciones mínimas para que aumente el éxito de las prácticas educativas.

Apoyando para impulsar

La Fundación Alma Amiga tiene como misión enseñar en contextos críticos e impulsar para ayudar, entendiendo que es esencial recibir el apoyo del impulso, ejecutando un programa educacional que ayuda a esas personas a desarrollar su potencial, y darle las herramientas y acompañamiento para iniciar el camino al éxito, manteniendo un acompañamiento social.

Durante una entrevista a Motivarte Contigoel Dr. Juan Carlos Rivas habló sobre la Misión de FAA como organismo humanitario, de los servicios que presta, de la importancia y el valor del voluntariado, y de lo medular que significa ayudar al prójimo, así como dar una respuesta a la urgencia que los venezolanos están padeciendo, especialmente los niños/ adolescentes y los adultos mayores, que se encuentran en una franja de riesgo específico, brindando asistencia como:

Donación de alimentos

Ropa

Material Escolar

Artículos de primera necesidad

Medicinas

Iniciando las labores de la organización en su sede principal en Lecherías, su labor se ha expandido por toda Venezuela, con núcleos humanos en Caracas (Petare y Macaracuay), en San Juan de los Morros (Guárico), en Trujillo y en el estado La Guaira, además de una punta de lanza en El Guapetón (estado Miranda), para brindarle apoyo a los niños que trabajan en la zona.

Además de los directivos, FAA tiene un importante grupo de colaboradores y voluntarios, miembros jóvenes, adultos y niños de la sociedad civil, que se vincularon vocacionalmente a la organización por internet, a través de sus redes sociales. Una empresa como está, necesita todo el apoyo posible, así como actitudes que sumen y la positividad en todo lo que se emprenda.

“El alma tiene una misión, y es permitir que tu evolución personal te permita realizarte y ser feliz, y lograr tus metas en esta vida. Nosotros la hemos descubierto ayudando a quien necesita”, dijo, el Dr. Rivas argumentando que cuando uno ayuda al necesitado, se está viendo el rostro de Dios.

Al ser consultado sobre si los miembros de la organización experimentaban un cambio en sí mismos en referencia a quienes eran antes de sus labores de filantropía y caridad; su respuesta fue: “No somos los mismos. Nuestro camino es la vocación al servicio, que nos permite encontrarnos como personas. No podemos ser iguales al haber visto a Dios en el prójimo».

Evocando las palabras del director presidente de la FAA, Enrique Alberto Romero Domínguez, hizo referencia a su filosofía de vida: «lo importante es que procurando la ayuda a los demás, alcanzarás tu realización personal”.

Rivas también puntualizó que dentro de la FAA usan las plataformas online (página web y redes sociales) para entrar en primer contacto con los voluntarios, quienes sólo deben seguirlos y escribirles. Luego la organización los llamará para invitarlos a cualquiera de sus actividades y despliegues.

Finalizó la entrevista explicando el significado vital que tiene el lema: Somos Alma Amiga, somos Amor incondicional, haciendo referencia a la misión espiritual y la elevada concepción de los valores que solo el amor de Dios dispensa a las personas que lo buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + ocho =