Proyectos Humanísticos

¿Cuáles son los métodos educativos más populares?

En el área de la educación, se mantiene una evolución constante, descubriendo continuamente nuevas innovaciones y mejoras aplicadas a la metodología para facilitar el aprendizaje. En esta oportunidad se mencionarán diferentes métodos y técnicas de enseñanzas altamente efectivas, enfocados en la estrategia de aprendizaje que pueden ser aplicadas por el profesor.

Métodos de enseñanza altamente efectivos

Estas recomendaciones a continuación, fueron propuestas por un experto en educación John Hattie, en su libro Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact for Learning (Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje):

Claridad, se trata de aquellos profesores que proponen tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de cada actividad, suelen ser los más exitosos. Los alumnos le otorgan un valor especial a quienes otorgan ejemplos y modelos de referencia, durante su proceso de enseñanza.

Debates, es muy conveniente que los profesores propongan estas actividades entre sus alumnos. Además del entretenimiento que ofrecen, brindan la oportunidad para evaluar que tan bien los estudiantes recibieron los conocimientos, mostrado a través de una buena argumentación. Igualmente, la discusión y la colaboración entre colegas también suelen ser muy provechosas.

Retroalimentación, todos los docentes deberían proporcionar feedback a sus alumnos, y así mejorará la comunicación y las interacciones en el aula. Esta retroalimentación debe venir de ambas partes, los alumnos deben ser informados acerca de su desempeño y como están respondiendo en la clase, y al mismo tiempo, los estudiantes deberían poder tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, en cuanto a sus métodos de enseñanzas y los planes de estudio. De esta forma, los docentes pueden hacer ajustes o modificaciones necesarias, para brindar una enseñanza efectiva.

Autoaprendizaje, el experto menciona que los estudiantes deben tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, lo que se conoce como la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.

Otras técnicas de aprendizaje que podemos agregar a las 4 mencionadas por John Hattie, son:

Gamificación o ludificación, seguramente es una de las más entretenidas porque está basada en el aprendizaje a través del juego, generalmente el alumno aprende casi sin darse cuenta, logrando potenciar la motivación y reforzar la conducta de los estudiantes para que logren resolver problemas de manera dinámica.

El método del caso o también conocido como Design Thinking, los estudiantes a través de casos reales deben resolverlos a través del análisis grupal, ideas creativas e innovación. Esta técnica en particular prepara a los alumnos para el mundo real, despertando su capacidad de análisis, creatividad y curiosidad. Se aplica generalmente en Máster para el análisis de casos reales vividos en el pasado por las empresas a estudiar.

Resúmenes, esta técnica tradicional hace que los alumnos escriban y preparen sus propios resúmenes, tomando como material las grandes cantidades de información que tienen que procesar, y que deben saber identificar y separar lo más importante entre las ideas que se les presentan. Un resumen es exitoso, cuando identifica los puntos principales de un texto y resalta la esencia, desechando lo que no es importante.

Social Media, los profesores pueden usar las redes sociales como aliadas en la metodología de clase, captando la atención de los alumnos que interactúan frecuentemente en estas plataformas.

Aprendizaje cooperativo, a través de esta técnica, los alumnos trabajan y cooperan en equipo, cada estudiante representa un rol que es significativo para la solución del problema que se les plantea.

Aprendizaje basado en problemas, es una técnica de trabajo activa, que se enfoca en la investigación, el aprendizaje y la reflexión para llegar a la resolución y conclusión del problema planteado. Buscar la resolución, genera:

  • Curiosidad y promueve la creatividad
  • Estimula el aprendizaje
  • Toma de decisiones
  • Argumentación

Aprendizaje activo o invertir la clase

Esta estrategia en especial busca el compromiso del estudiante, creando la inversión de la clase, donde el alumno a través del aprendizaje activo, deja de ser considerado como un elemento a moldear o llenar de información, y tener un rol activo en su proceso de aprendizaje. Se acerca a la toma de decisiones y búsqueda de información de manera individual, pero orientada por el docente.

Para implementar un aprendizaje activo a nivel universitario, se deben lograr tres aspectos fundamentales:

Adaptar el espacio para que dé la sensación que el estudiante es el centro del proceso formativo, y brindarle la autonomía necesaria para aprender. Un espacio dinámico, y flexible, que se adapte a trabajos en grupo, exposiciones orales, tareas de investigación, entre otros.

Adaptar a los docentes, para que actúen como orientadores para los estudiantes, teniendo presente la importancia de la motivación de los mismos. Es necesario que los docentes acerquen a los estudiantes a las respuestas pero sin ofrecerlas totalmente, además de una planificación creativa para las clases alejadas de las exposiciones largas.

Incorporar la tecnología, debe estar presente en las aulas y permitir la consulta permanente, bien sea brindando dispositivos o permitiendo que los estudiantes traigan los suyos. En las aulas deben tener todos los requerimientos para poder emplear los dispositivos.

El modelo de aprendizaje activo, se asocia a un mayor compromiso de los alumnos con su proceso de formación, logrando a largo plazo, profesionales más eficientes y adaptados al mundo laboral actual. Otro método de aprendizaje contemporáneo en el que el estudiante participa de forma activa, es el conocido como flipped learning o aprendizaje invertido. Esta técnica semipresencial, dicta las lecciones fuera del salón de clase, practicando nuevos conceptos empleando actividades prácticas o debates. Además de favorecer el pensamiento crítico, al mismo tiempo aporta:

  • Ambientes flexibles para que el estudiante elija donde y cuando aprender
  • Una propuesta de cambio en la cultura del aprendizaje
  • Los contenidos y los métodos son elegidos de forma intencional
  • Requiere de docentes cualificados, observadores y comunicativos

Además, supone desafíos como: 

  • Muchos más esfuerzo por parte de ambos
  • Debe disminuirse la brecha digital
  • Requiere investigación para definir como maximizar su potencial
  • Los docentes deben crear videos atractivos y que motiven al estudiante

Por otro lado, los e-learning toman mayor auge con el desarrollo de los MOOCs (Massive Open Online Courses), ofrecidos por universidades de renombre y porque en el tiempo se ha podido determinar que los cursos a distancia son tan o más eficaces que los presenciales, siendo mucho más atractivos por las ventajas que ofrecen.

Hoy en día es una de las modalidades de cursos más demandadas en la actualidad por los estudiantes, porque estos cursos online ofrecen mayor flexibilidad y se desarrollan más prácticas, además que son altamente eficientes.

Los gobiernos de algunos países brindan gran apoyo para el desarrollo de estos cursos a distancia en diferentes universidades, permitiendo que países como China e India puedan acercarse a la enseñanza superior.

Aunque cada maestro haciendo uso de sus habilidades pedagógicas es quien diseña sus proyectos de la forma más adecuada para sus alumnos, tomando en cuenta sus edades y su conocimiento, estas técnicas y su aplicación surgen de la necesidad de adaptarse a nueva formas de aprendizaje, motivados a que el alumno y sus necesidades sean los protagonistas.

La utilización de varias técnicas de enseñanza de forma adecuada, mejora la autoestima y la flexibilidad de los estudiantes, aportando autoconocimiento y reconocimiento de los demás, además de fomentar en cada uno de los estudiantes autonomía en su aprendizaje y la creación de responsabilidad individual y grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *