Proyectos Humanísticos

Mantener el pensamiento positivo

Fundacion alma Amiga cabecero - Mantener el pensamiento positivo

El optimismo y mantener un pensamiento positivo están de moda, cuya practica nos ayuda a gozar de los muchos beneficios que pueden aportar a nuestra vida, y mantener un buen estado de ánimo en cualquier situación diaria que se nos presente, con tan solo cambiar nuestra perspectiva de ver todo de forma positiva. 

El pensamiento positivo

En la psicología, una de sus premisas principales es que vemos el mundo no como es sino como somos. La realidad no es más que una serie de sucesos que toman forma a la luz de nuestros pensamientos. Son estos los que dotan de significado a lo que nos acontece y le otorgan una polaridad positiva o negativa.

Muchas corrientes mantienen el supuesto que nuestros pensamientos definen nuestro estado de ánimo independientemente de lo que ocurra alrededor, explicando de esta forma porque hay personas que son mayoritariamente felices y otras generalmente insatisfechas.

Las personas felices son felices, porque deciden en cada momento de sus vidas alimentar su pensamiento positivo, más allá de lo que ocurre alrededor de ellos. Podemos imaginar nuestra mente como un espacio en que habitan dos tipos de semillas:

Optimismo

Negatividad

young plants 4892085 1920 - Mantener el pensamiento positivo

Cada día tenemos el poder de decidir cuál queremos hacer que crezca, cual queremos regar. En la dirección que vaya nuestra elección, al estar más cuidada se hará más fuerte, y ocupará todo nuestro espacio mental.

Escoge siempre alimentar el lado positivo, no solo cuando ocurren cosas buenas, sino también cuando las cosas van mal. De esta forma tu estado de ánimo no queda sin rumbo cuando no están bien las cosas afuera. Alimentar el lado positivo te ayudará a mantener el optimismo y la motivación de estar mejor.

Tomar la posición de víctima y zambullirte en los malos pensamientos intensificará tu malestar, y hará que percibas tu entorno y el mundo exterior de forma negativa. Los patrones de pensamiento se retroalimentan, mientras más pienses de forma negativa, más fácil te resultará hallar motivos de frustración e insatisfacción, del mismo modo ocurre cuando elegimos mantener el pensamiento positivo.

Por ello, a los niños debemos inculcarle los pensamientos positivos, desde muy temprana edad es ideal crear el hábito de que piense en positivo, que aprendan a percibir la belleza de la vida y desarrollar una actitud de gratitud. De esta forma, los estaríamos formando para que puedan ver oportunidades en cada situación y afrontar las adversidades desde la confianza y el optimismo de que tienen la capacidad para enfrentarlo.

Al elegir ver la vida desde la negatividad, o regar la planta de la negatividad, ocurre la perdida de la capacidad de reconocer un suceso positivo o no poder comprender un pensamiento positivo.

Por ello, haz un plan de vida donde dejes morir los viejos patrones y comenzar a alimentar tu capacidad de percibir lo bueno.  Así como la práctica hace el maestro, mientras apliques estos pensamientos positivos será más sencillo para tu mente hallar lo positivo, hazte maestro de tus propios pensamientos, practicando día a día tus pensamientos positivos, hacia el desarrollo personal.

bud 5233527 1280 - Mantener el pensamiento positivo

Aprovechar el poder del optimismo

Al generar pensamientos positivos, aumenta el optimismo en tu vida, que no es más que una perspectiva positiva y esperanzadora del futuro, de sí mismo y del mundo que lo rodea. Es una parte clave de la resistencia, o resiliencia, y la fortaleza interior que ayuda a atravesar momentos difíciles.

Mantener el optimismo, ayuda a pensar y actuar de forma positiva, como también ayuda a mantener la salud física. Para usar el poder del optimismo basta con tener un punto de vista positivo, que lo ayude a aprovechar al máximo cualquier situación que la vida le presente.

No se trata de dejarlo todo a la suerte, o ante cualquier situación pensar que todo siempre saldrá como se esperaba, uno puede ser optimista con realismo, cuando observa todo el panorama actuando en consecuencia:

  • Decidiendo que es realista esperar
  • Que se puede hacer para que los resultados sean lo mejor posible
  • Opta por concentrarse en las cosas positivas y en las fortalezas que usted tiene a medida que continua adelanta

Practicar el optimismo, se debe mantener un estado mental flexible en los que prevea cambios para adaptarse a cualquier situación, y manteniendo a raya los pensamientos negativos haciendo pequeñas acciones como:

  • Concentrarse en lo que está saliendo bien
  • Practicar la gratitud
  • Fíjese en los beneficios
  • Mire siempre de cara al futuro
  • Dese fuerza, apóyese en otros, o en sus creencias y su fe para desarrollar más fuerza, así como también dígaselo a menudo, soy fuerte

Cuando piensa constantemente en positivo y se mantiene optimista en la vida, lo que va a atraer es muchas personas que ven la vida con optimismo, y como usted piensan en positivo, creando solidas amistades y mejores relaciones.

life 2048978 1920 - Mantener el pensamiento positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =