Proyectos Humanísticos

Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

Foto 3 2 - Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

El mundo de hoy con todos los avances digitales, requiere una metodología de aprendizaje distinto a las de otras épocas y dar respuesta a muchas preguntas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Preguntas hacia el futuro para definir objetivos y dar sentido a los que se aprende en la escuela en el mundo de hoy.

Esta preocupación cada vez más se expande globalmente, surgiendo iniciativas en organizaciones como la UNESCO sobre el futuro de la educación, abriendo debates manteniendo que el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables que dispone la humanidad para responder a los desafíos que esta enfrenta a futuro, y de esta manera inventar alternativas conscientes de que la educación puede responder a un mundo cambiante y transformarlo.

¿Qué hay que aprender hoy?

El profesor Alex Rivas en un documento lanza la pregunta sobre los que debemos aprender hoy en día y cuál es el papel que deben asumir las escuelas: Si es el de dar las respuestas o hacer más preguntas, poniendo en primer plano 8 desafíos que se enfrenta la educación actual, al mismo tiempo que brinda las claves más importantes para saber cuáles son las enseñanzas que debe priorizar la escuela o como se evalúan las nuevas habilidades que deben conseguir los y las estudiantes.

Investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina y autor de varios libros y artículos sobre perspectivas comparadas y políticas de educación, propone imaginar nuevas opciones educativas, desmontando el orden curricular conocido y aún vigente, partiendo de la interrogante que todos los estudiantes se hacen en las aulas: ¿Para qué me sirve aprender esto?, y partiendo de allí enfrentarse a los 8 desafíos.

1. ¿Quién define que enseñar? Esta pregunta tiene la utilidad de pensar el currículo como un debate democrático por el futuro de la educación y cuestionar el orden curricular conocido al mismo tiempo que ocurre el desmontaje. Esto ha sido planteado, y está siendo aplicado en países como Portugal y Singapur.

2.¿Todos deben aprender lo mismo? Ante unos sistemas educativos segmentados tanto en género como en edad, se pueden observar diversas posiciones curriculares, ejerciendo gran influencia sus culturas. Para Rivera, la especialización en el aprendizaje deberá ser redefinido por completo en los próximos años. Al establecer algoritmos ocurre una personalización del aprendizaje exacerbando las desigualdades al crear patrones basados en conductas y contextos previos.

3. ¿De dónde sale el tiempo para enseñar todo esto? El autor continúa afirmando que las políticas curriculares de cada país y contexto las que deben actualizarse y definir criterios para priorizar conocimientos y destrezas. Debe ser tarea de las escuelas y los docentes tomar decisiones cada año y cada semana sobre que contenidos priorizar. Siguiendo los criterios de David Perkins en su libro Educar para un mundo cambiante (2014), el autor concuerda que se debe priorizar la enseñanza de los grandes temas de comprensión según cuatro criterios:

Grandes en éticas

Grandes en información

Grandes en actos

Grandes en oportunidad

Estos criterios podrían ayudar a asumir la necesaria tarea de selección y priorización de aquello que hay que enseñar. Si tuvieras solo seis meses, que le enseñarías a un niño.

4. ¿Cómo enseñar todo esto? Re-imaginarse el régimen pedagógico que domina en las escuelas, hacia el concepto de enseñar a pensar y desarrollar la comprensión, viendo a las aulas como espacios de planteo y testeo de nuevas hipótesis, de métodos científicos. Es imprescindible diseñar estrategias de enseñanzas basadas en:

  • Proyectos inmersivo
  • Resolución de problemas reales
  • Aprendizaje en servicio
  • Relatos e historias
  • Debates y simulaciones
  • Producciones reales y compartidas
  • Conectismo
  • Cooperativismo

La formación docente debe recomendar a los estudiantes sobre que plataformas, videojuegos o aplicaciones educativas, como también libros impresos pueden aprovechar para profundizar sus estudios, intereses y pasiones.

children 593313 1920 - Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

5. ¿Cómo se realizarán las evaluaciones de las nuevas habilidades a enseñar? Para esto los especialistas indican otros métodos como:

  • Las evaluaciones dependan en su mayoría del examen final
  • Miradas integrales de los estudiantes con participación colegiada de los docentes
  • Rubricas para tener criterios más claros a la hora de corregir
  • Portafolios para impulsar la actividad
  • Autoría y reconocimiento de los estudiantes, entre otros

6. ¿Cúales son las condiciones para redefinir la misión de las escuelas? es necesario comenzar con apelar a las políticas públicas para potenciar el desarrollo y la equidad en los países, por el contrario la educación siempre estará en desventaja. Además, se debe apelar a la noción de umbrales de actuación, hasta donde se puede llegar para lograr avances más o menos profundos.

Lograr una planificación didáctica con tiempo de trabajo en equipo. La creación de comunidades horizontales de trabajo, no tomado únicamente por las urgencias sociales.

children 876543 1280 - Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

7. ¿Cómo estabilizar los cambios?, para mantener esta doble función de continuidad y cambio se pueden activar tres mecanismos:

Creación de instituciones protectoras al cambio, agencias de innovación en los ministerios y pequeños equipos en las escuelas, que dinamicen a las instituciones productoras de contenidos educativos

Estabilizar buenas prácticas, establecer anclajes concretos que hagan visible, comprensible y replicables los cambios curriculares. Encontrar proyectos que integren contenidos y destrezas, estabilizándolos cuando funcionan

Formación de las capacidades de los docentes para interpretar adecuadamente el currículo, repensarlo y ajustarlo.

8. ¿Qué tipo de sistema educativo podría enseñar nuevas habilidades del futuro?, esto evidencia que se debe hacer una reprogramación de la máquina escolar tradicional. Estas alteraciones a un nivel tan profundo requiere de actores especializados, así como construir las condiciones necesarias para no hacer promesas imposibles, en cuanto ha:

  • Presupuesto
  • Liderazgo legítimo
  • Personal con capacidades técnicas
  • Diálogos y tiempo para establecer nuevos sistemas
children 99507 1920 - Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

Para impulsar estos cambios, se debe partir desde:

  • Iniciar con una visión clara de lo que se pretende que los estudiantes aprendan
  • Desnaturalizar el sistema educativo tradicional con alternativas profundamente innovadoras pero viables
education 3189934 1920 - Los desafíos del aprendizaje de cara al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =