Proyectos Humanísticos

Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar

Fundacion Alma Amiga Proteccion de los animales 2 - Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar

Tener una mascota puede ayudar a disminuir el estrés y la sensación de soledad, así como mejora la salud cardiovascular, y si hay niños en casa los ayuda en sus habilidades emocionales y sociales, entre otros múltiples beneficios. Durante el confinamiento de Covid-19 ese corto paseo permitió tener un momento de libertad a sus dueños, además que pudieron confirmar que estos animalitos son parte de tu familia, y brindan cariño incondicional.

Tener o no tener una mascota

Además de las dudas de cuál mascota tener, debes tener en cuenta que además de recibir amor incondicional, es una responsabilidad que conlleva una serie de obligaciones:

  • Identifícarlos
  • Cuidar de su salud
  • Cuidar de su alimentación
  • Nunca abandonarlos

Existe una teoría elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los humanos tenemos el potencial de desarrollar una afinidad innata por todos los seres vivos, y se ha demostrado que el contacto de los animales con personas, libera oxitocina (hormona que libera placer) y baja el nivel de cortisol en la sangre, un indicador de los niveles de estrés.

Durante el confinamiento se dispararon las adopciones en todo el mundo, tanto de gatos como perros, estos últimos se ha demostrado por la CDC el organismo encargado del control de enfermedades en Estados Unidos, aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que funciona como neurotransmisor y es responsable de:

  • Sensación de bienestar
  • Reduce el ritmo cardíaco
  • Disminuye la presión arterial al disminuir el nivel de triglicéridos

Incluso con los gatos, sus dueños experimentan una reducción del 30% en el riesgo de muerte por ataque al corazón, al tener unos niveles de estrés más reducidos.

Tal es el bienestar que generan las mascotas que han sido utilizados para terapias, desde 1790 en Gran Bretaña se utilizaban animales como terapias para enfermos en algunos auspicios. Hoy en día, las mascotas son utilizadas como animales de compañía, entrenadas para atender a personas con discapacidad, como también son incorporados como parte de un tratamiento, con objeto directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.

Si tenemos oportunidad de cuidar mascotas, ante la pandemia debemos tomar en cuenta:

  • Que las mascotas no transmiten la enfermedad a los humanos, aunque se han detectado algunos casos de COVID-19
  • Deben evitar lugares donde haya aglomeraciones, pero no utilizar mascarillas 
  • Al contraer COVID-19, también debes evitar acercarte a las mascotas y utilizar mascarillas para no contagiarlos
  • Debemos practicar buenos hábitos de higiene con su mascota
  • Al pasear con un perro mantenlo a distancia de 2 metros con otras personas al pasear
dog g3f6732ec0 1920 - Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar
children g5deddbb99 1920 - Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar

Beneficios de tener una mascota en casa

Las mascotas brindan amor incondicional, dan cariño y no juzgan, ni cuestionan o se burlan de sus dueños, además, que tampoco discriminan o señalan por los errores que han cometido.

Entre los beneficios que brinda para el bienestar mental por tener un animalito doméstico bajo tu cuidado, podemos enumerar:

  1. Evitan el sentimiento de soledad, le brinda a las personas sentimientos de seguridad y se sienten más protegidas. También, puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, y su compañía estimula el contacto físico y la comunicación, aunque no hablen, dan la certeza que no está solo en casa y que tienen compañía.
  2. Alivia la depresión, las personas con mascota tienen un motivo para levantarse de la cama todos los días, además de darles de comer, y sacarlos a la calle. La persona deprimida se desahogará con la mascota.
  3. Aumenta el sentimiento de felicidad, al compartir juegos y entretenimiento, los dueños experimentan un aumento de oxitocina, estimulando la producción de serotonina y dopamina, disminuyendo simultáneamente el cortisol, que ayuda a disminuir los niveles de estrés, siendo un buen antídoto contra la depresión.
  4. Reduce el estrés, la ansiedad y depresión, con tan solo pasar un rato con ellos, jugando, acariciándolos, paseándolos, incluso hablar con ellos para despejar la mente, se logra sentir bienestar.
  5. Aumenta el sentido de la responsabilidad, tanto para sus cuidados y nos enseñan a plantearnos prioridades, además, que los niños y niñas que crecen con una mascota, tienen la oportunidad para aprender a ser responsables y respetar a los animales, así como, pueden desarrollar algunas de las cualidades positivas que las mascotas tienen como la lealtad, y se convierten en unos maestros excelentes, además de despertar los sentidos de los niños, como desarrollar sus habilidades sociales.
  6. Mejoran la vida social, con frecuencia salir a pasear a la mascota ayuda a conocer gente, compartiendo con otros dueños en los parques, con desconocidos que se acercan a acariciar a los cachorros y surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas.
  7. Refuerzan la autoestima, los dueños de mascotas tienen una mayor probabilidad de aumentar su autoestima, algunos estudios han demostrado que cuando los niños y niñas con alguna dificultad al leer, lo hacen en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismo, ya que las mascotas no se van a reír de como lo hacen o sí se equivocan.

La Fundación Alma Amiga invita a tener una mascota y darle la bienvenida a tu casa a estos animalitos que brindan y nos enseñan sobre el amor incondicional, que es el pilar fundamental de los embajadores, voluntarios y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, para darle una mano amiga al que lo necesita y saber que todos somos hermanos, hijos de un mismo creador, Dios padre. 

friends g96e5f4442 1920 - Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar
child g0cdbc839e 1280 - Los beneficios de cuidar de mascotas para alcanzar el bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =