Proyectos Humanísticos

Los 10 mejores libros de crecimiento personal

Los mejores libros Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - Los 10 mejores libros de crecimiento personal

La lectura es una de los mejores hábitos que nos ayuda a estar solos con nosotros mismos, fomentando el autoconocimiento y autodescubrimiento a través de reflexiones enseñanzas de otros seres humanos, que comparten sus experiencias y sus conocimientos de lo que han aprendido sobre el arte de vivir, hacia el crecimiento y desarrollo personal.

Los 10 mejores libros de crecimiento personal

En su blog, Borja Vilaseca recomienda los 10 mejores libros que ha leído por su originalidad, profundidad y su forma asequible de leer, y sobre todo el impacto positivo que estas lecturas le brindaron a su crecimiento personal. Así mismo, considera que leer en general es una excelente forma de cuestionar nuestras creencias, lo que sabemos y de esta manera se reprograma nuestro subconsciente, alimentando a nuestra menta con nueva información que nos permita co-crear una vida mucho más plena y con sentido en las diferentes áreas de nuestra vida. Es esencial poner en práctica las ideas que nos ha llamado la atención, porque a través de nuestra experiencia se puede convertir todo ese conocimiento en sabiduría.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Este libro autobiográfico narra las experiencias de este psiquiatra mientras estuvo en los campos de concentración nazi, y donde cuenta que al ser humano se puede arrebatar todo salvo la actitud con la que afronta sus circunstancias. Este libro lleno de esperanza, erradica cualquier posición victimista frente a la vida, si no por el contrario impulsa al lector hacia el empoderamiento para tomar las riendas de su vida interior.

Un nuevo mundo ahora, de Eckart Tolle. A través de la lectura el autor reflexiona de forma sencilla y profunda sobre la raíz de todos los problemas: el ego. Los libro ayuda a comprender mejor los mecanismos y boicots internos que nos alejan de la felicidad y la paz que tanto anhelamos en nuestras vidas, brindando herramientas y recursos para entrenarnos en el presente, manteniéndonos conectados a nuestra esencia.

La Patología de la normalidad, de Erich Fromm. Esta recopilación de conferencias del reconocido filósofo, invita a los lectores a romper con cadenas mentales que presiona y condiciona al individuo a ser una persona normal bajo unos estándares socialmente establecidos, atreviéndose a honrar y manifestar su verdadera singularidad, siendo libros y auténticos.

La ola es el mar, de Willis Jugar. Este libro recoge una serie de entrevistas que le hicieron en profundidad a este monje benedictino y maestro zen, quien reflexiona de la verdadera espiritualidad humana, libre de cualquier creencia religiosa, presentando a Dios como una experiencia mística y no como una experiencia limitantes, brindando diferentes herramientas y recursos para que el lector pueda verificarlo por si mismo.

Amar lo que es, de Byron Katie. En este ensayo se enaltece el valor de la autocrítica para evitar que nos autoengañemos, victimizándonos y culpando a los demás de nuestra realidad presente, y aceptarla tal como es. Además, nos enseña a cuestionar nuestra forma de mirar y de pensar, mostrándonos como la causa de nuestro malestar no tiene nada que ver con lo que nos pasa, sino con lo que pensamos acerca de lo que sucede.

La libertad primera y última, de Jiddu Krishnamurti. Este libro recoge charlas de este gran sabio, donde se abordan temas como el amor, la soledad, relaciones, perdón, compasión, libertad, y aceptación. Un libro que nos ayuda a profundizar sobre el arte de vivir con conciencia y sabiduría, comprendiendo que nuestras relaciones humanas son su reflejo en el que nos proyectamos, comprendiendo más que lo que llamamos afuera, siempre es un reflejo de nuestro adentro.

Dijo el Buda, de Osho. El libro recoge las principales enseñanzas de Siddharta Gautama Buda, traducidas e interpretadas por el polémico místico Osho, quien acompañó a buscadores occidentales para que experimentaran la espiritualidad oriental. Entre otras cuestiones, se profundiza sobre el ego, la mente, el vacío, el desapego y el sufrimiento. También se dan claves para interiorizar la filosofía predicada por Buda y aprender el sagrado arte de estar en paz con uno mismo a través del silencio, la quietud y la meditación.

Despierta, de Anthony de Mello. Este libro contiene las principales enseñanzas de este místico, cuyo gran talento fue el de compartir de forma sencilla y con mucho humor directrices en el arte de vivir conscientemente. A través de cuentos filosóficos, de Mello comparte claves de sabiduría para poner luz en nuestras sombras, inspirándonos a despertar a lo esencial. Es decir, dejar de vivir dormidos y reconectar con nuestra dimensión espiritual. Solo así dejaremos dependiendo de las circunstancias, recuperando nuestro inmenso poder personal.

Mindfulness en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zin. Este ensayo reflexiona sobre un error que cometemos la mayoría de seres humanos: el de suponer que lo que pensamos –las opiniones que fabricamos en nuestra mente– son la verdad de lo que acontece afuera de nosotros. Sin embargo, las historias que nos contamos acerca de la realidad no son la realidad en sí misma, sino tan solo interpretaciones subjetivas de la realidad. Esta obra nos muestra el camino para practicar la meditación y cultivar la atención plena, pudiendo así discernir el grano de la paja.

Usted puede sanar su vida, de Louis L. Hay. Este libro profundiza acerca de un fenómeno psicológico denominado “sugestión”. Se trata del efecto psicosomático que tiene la mente sobre el cuerpo, por medio del que cuando nos creemos un pensamiento de forma repetida acaba convirtiéndose en una creencia con la que co-creamos desde lo que sentimos hasta lo que nos sucede en la vida. En este sentido, la autora propone un sencillo y práctico método de auto transformación para sanar nuestra autoestima, crecer en confianza y generarnos paz interior.

books 1841116 19202 - Los 10 mejores libros de crecimiento personal
study 1502877 1920 - Los 10 mejores libros de crecimiento personal

La importancia del desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso que iniciamos para alcanzar nuestra superación y crecimiento interior, que nos ayuda en la identificación de nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales, al mismo tiempo que adquirimos herramientas y potenciamos los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos, dándole un sentido a nuestras vidas.

Cuando iniciamos un proceso para nuestro crecimiento personal:

  • Adquirimos nuevos pensamientos y actitudes
  • Realizamos nuevas acciones
  • Mejoramos nuestra conciencia e identidad
  • Desarrollamos nuestro talento y potencial

Con el desarrollo personal, impulsamos el autoconocimiento y el autodescubrimiento, a través del desarrollo de actividades que mejorarán nuestra conciencia e identidad, desarrollando nuestras habilidades personales y explotando nuestros potenciales, construyendo de esta manera a la construcción del capital humano, facilitando la empleabilidad que mejorará considerablemente la calidad de vida, logrando la realización de las aspiraciones y sueños de las personas, y los podemos realizar de forma plena.

Un proceso de desarrollo personal, implica actividades formales e informales dirigidas hacia el desarrollo de otros papeles ocupacionales. Lo que motiva principalmente a poner en marcha este proceso, es el deseo de lograr un cambio, o la intuición despierta que es necesario ese cambio en tu vida, pero te encuentras con una serie de bloqueos y autosabotajes con los que debes trabajar para mejorar las condiciones de vida.

Trabajar en tu desarrollo personal es la clave para sentirse bien, y este tipo de lecturas recomendadas, son una gran fuente de inspiración para impulsar tu vida hacia ese cambio que te llevará a ese punto donde quieras llegar.

child 945422 1920 - Los 10 mejores libros de crecimiento personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =