La importacia del Respeto como valor

El respeto es considerado como una cualidad y valor positivo, que se asocia con la forma que interactuamos con los demás cuando prestamos atención y consideración para con el prójimo, y es fundamental para mantener una armoniosa interacción, con todos los que integran la sociedad.

¿Qué es el respeto?

La palabra proviene etimológicamente del latín respectus, que traduce atención y consideración. Su significado original era mirar de nuevo, de allí que algo merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

Este valor moral es uno de los más importantes del ser humano y es fundamental para lograr una armoniosa interacción social, y debe ser mutuo, nacer de un sentimiento recíproco. Para ganar respeto de los demás, es importante:

  • Saber o aprender a respetar
  • Comprender al otro
  • Valorar los intereses y necesidades del prójimo

El respeto también debe aprenderse, y ser inculcado y puesto en práctica desde la infancia, que no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se asocia con no discriminar, ni ofender por la forma de vida y decisiones que toma, siempre y cuando estas no causen un perjuicio hacia los demás, al igual que lo afecten o irrespeten.

Respeto también significa practicar la tolerancia, ante el que no comparta las mismas opiniones, gustos o intereses, o quien ha decidido ser diferente, sino mostrar consideración, afecto, aprecio y reconocimiento hacia una persona o grupo de ellas.

El respeto a la diversidad es fundamental como valor en las sociedades actuales que aspiran a ser justas y garantizar una sana convivencia, donde debe ser tomado en cuenta las limitaciones, sentimientos, miedos y condiciones de los demás, mientras aceptamos sus cualidades y derechos.

Muchas religiones abordan el respeto hacia los demás como una de las reglas esenciales para mantener una buena relación con el prójimo. Y a nivel social es un valor moral, que forma parte de los principios impuestos por la sociedad para establecer las pautas correctas de comportamiento general. Se debe tener respeto por:

Uno mismo

Los padres o cuidadores

Los niños y personas mayores

Medio Ambiente

Las instituciones sociales

Las diferencias entre razas, creencias, costumbres y tradiciones

Las normas o códigos de comportamientos establecidos por la sociedad

Los símbolos patrios que forman parte de la identidad nacional

Fomentar el respeto en la sociedad

Debe ser inculcado desde temprana edad y la mejor forma de enseñarlo es a través del ejemplo. Los padres y cuidadores tienen la responsabilidad de interactuar con los demás de una forma que enseñe a los niños el propio sentido del autorespeto. Incluso, pueden ser una fuente de inspiración y guía para comportarse de la misma manera.

Igualmente, es esencial que dentro de la casa prevalezca el respeto, que puedan expresarse entre todos los miembros que la integran, sin temor a ser juzgados ni sea tomado como burla por sus opiniones, y sobre todo ser tomados en cuenta.

Dentro de la sociedad tres maneras de ser respetuoso, destacan:

Mostrar amabilidad y cortesía, comenzando por tener consideración básica de los sentimientos de las demás personas. Puedes preguntarte a ti mismo como te gustaría ser tratado en una situación en particular o diariamente. Brinda un buen trato a todas las personas que encuentres en la calle, incluso cubre sus necesidades cuando veas que alguien tiene un necesidad que esta a tu alcance cubrirse.

Ser cortés, practica los buenos modales siendo respetuoso con el espacio y tiempo de las demás personas, de formas muy simple como:

  • Evita el uso del celular en lugares públicos que podría molestar a otras personas.
  • No te cueles en la fila.
  • No te adelantes ni interrumpas a la gente en el tráfico.
  • Siempre di “por favor” y “gracias”
  • Sigue las normas diseñadas para hacer la vida más agradable para todos.
  • No comas ni bebas en lugares donde haya una regla que prohíba comer o beber.
  • Desecha o recicla tu basura en lugar de dejar que otra persona la limpie.

No discrimines, se respetuoso con las diferencias de todo el mundo, lo que significa: 

  • Que debes ser amable con todas las personas por igual, sin establecer diferencias
  • Ser amable con las personas que te encuentres durante el día, en la calle, o en los lugares que debes hacer tus diligencias.

Para expresar amor incondicional es importante profesar el respeto, por ello la Fundación Alma Amiga, considera este valor fundamental para acercarse a las personas en estado vulnerable, acompañadas por sus voluntarios, embajadores y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, y ayudarlos en impulsar su máximo potencial a través del autoconocimiento, para que logren su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + diez =