Proyectos Humanísticos

La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros

Foto 3 - La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros

Ese sentimiento que también significa humanitarismo o altruismo, la filantropía es la empatía que hace que los individuos tengan el impulso de ayudar a otras personas de forma desinteresada, expresado a través del amor incondicional, sin ningún interés, sin fines de lucrarse y sin requerir algo en compensación.

Filantropía

Es un término de origen griego, proviene de dos vocablos, filos o philos que significa amor, amante de, amigos de, y el segundo anthropos que significa hombre, por lo tanto filantropía significa amor a la humanidad o al género.

Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio. Se conoce como filántropos a los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios que beneficien a la humanidad.

Este término fue creado por un emperador del imperio romano, Flavio Claudio Juliano, en el año 363, porque pensaba que la filantropía era una característica de una de sus actividades, como sinónimo de la caridad cristiana, con el objetivo de ayudar a la gente aunque no era cristiano.

Hoy en día la filantropía sucede de varias maneras, a través de donaciones: 

  • ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales)
  • Comunidades
  • Personas
  • Simplemente el hecho de trabajar para ayudar a otros, de forma directa o indirecta

El trabajo de voluntariado y la acción social sin fines de lucro, también forma parte de la filantropíaque pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Además, su práctica está asociada al Tercer Sector, donde se hace algo por la gente donde el gobierno no consigue llegar, más que a las empresas que hacen acciones para contribuir a una sociedad mejor, más equitativa y justa.

La filantropía está más asociada con ser capaz de dar algo, incluso dedicar sólo tiempo y atención a otras personas o para causas importantes, proyectos solidarios, solamente con el objetivo de sentirse bien y a menudo es practicada por:

  • Iglesias
  • Hospitales
  • Escuelas
  • Fundaciones
  • Asociaciones civiles, entre otras

Igualmente, necesita una razón de ser, debemos ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos, antes de ayudar a otros, por eso es importante que antes de acercarnos a otra persona para ayudarla sepamos si somos capaces de hacerlo, es decir, si contamos con las herramientas necesarias para colaborar positivamente con ella.

Cuando se decide ayudar a un grupo de personas se proponen ayudar a otras que viven en un barrio con carencias para mejorar su salud, deberían contar previamente con un grupo de especialistas dispuestos a colaborar con ellos y armar una estructura sólida, porque de lo contrario las buenas intenciones caerán en un saco vacío y no darán ningún resultado.

event 2247390 1280 - La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros
cleanup 342706 1280 - La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros

¿Qué es un filántropo?

Las personas u organizaciones que desarrollan la filantropía se les denomina filántropos. En nuestro siglo el más conocido es Bill Gates, fundador de Microsoft y catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo desde el 2013, decidió dedicarse a la beneficiar varias organizaciones, junto a su esposa Melinda.

A través de su fundación, Gates ha donado  unos 31 mil millones de dólares a diferentes instituciones que realizan una ayuda social, y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, justo en el 2006, el fundador de Microsoft donó 500 millones de dólares a la lucha contra el SIDA.

Para llegar a ser un filántropo, debemos sentir empatía por el necesitado y practicar la solidaridad en nuestra vida diaria, un valor humano que puede ser olvidado en nuestro día a día, y nace del deseo de contribuir o aportar a nuestra sociedad o al mundo para que sea un lugar mejor, podemos comenzar con incorporar acciones muy sencillas a nuestra cotidianidad que van desde donar alimentos hasta unirnos a un voluntariado que nos permite ser una persona solidaria.

Realizar pequeñas acciones solidarias día a día, mostrando respeto y hacia el prójimo, al mismo tiempo que se le tiende una mano, tienen un gran poder porque de forma consciente te van convirtiendo en una persona solidaria. Con el ejemplo se puede inspirar a muchas más personas a hacer acciones solidarias y así poder ayudar a más necesitados de forma eficiente y organizada.

Otra forma de ayudar positivamente a la comunidad y tu entorno es siendo voluntario, aquella persona que de forma libre, ofrece sus conocimientos, sus experiencias para apoyar a otros, sin recibir algún tipo de remuneración a cambio de las acciones solidarias.

Esta actividad de voluntariado, no solo surge del interés de ayudar al prójimo en sus necesidades, sino también va acompañado de asumir la responsabilidad de que obtenga una solución, mostrando que no vivimos solos, realizando acciones de forma organizada, sistemática y sinérgica, que requiere de un trabajo en equipo, conformando de esta manera organizaciones como asociaciones y fundaciones.

Aquellos que son voluntarios gozan de características propias y desarrollan cualidades que son fuentes de crecimiento personal, como:

  • Voluntariedad de brindar el tiempo, conocimientos y experiencia de forma libre y generosa
  • Solidaridad, identificando sabiamente la ayuda que el prójimo necesita
  • Altruismo, ser  generoso como fruto de una exigencia interior y de un compromiso personal
  • Promueve la justicia
  • Respeta la dignidad humana
Bill Gates speaking at DFID (5093072151) - La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros
hands 5216585 1920 - La Filantropía: Cuando ayudar a otros nos ayuda también a nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =