Jueves Santo, celebración del Triduo Pascual

Fundación Alma Amiga - Jueves Santo

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que inicia el Triduo Pascual, cuando se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende al Sábado santo. También, este día conmemora la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en el jardín de los olivos, donde es traicionado para su arresto.

Celebrando la Santa Eucaristía

Según la Biblia el jueves Santo ocurrieron dos eventos importantes, la última cena, y la oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos; y es cuando se conmemora la Institución de la Eucaristía como lo que es, un regalo de amor.

En la última cena, se conoce la comida de la celebración de la Pascua, que compartió Jesús con sus discípulos, instituyendo la eucaristía, también llamada comunión, en la cual Jesúcristo deja su cuerpo y sangre transustanciados en pan y vino. 

Además, se conmemora el Sacramento de entrega y abandono total a la misión del Señor, como lo son:

  • La Orden Sacerdotal
  • La vida de Servicio a los demás
  • Lavatorio de los pies

Este día se festeja a todos los valientes que dijeron sí de corazón a vivir una vida consagrada a Jesús, tomando las Palabras mismas de Jesucristo: Hagan esto en conmemoración mía, y con el gesto de Jesús del lavatorio de pies a sus discípulos, también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás, cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

Celebración del Jueves Santo

Después de conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalen en el Domingo de Ramos, el siguiente Jueves Santo, se recuerda tres grandes acontecimientos con nuestra iglesia, donde los feligreses y sacerdotes renuevan su fey las promesas realizadas durante su ordenación, en diferentes celebraciones eclesiásticas durante el día:

  • Misa Crismal, oficiada por el Obispo Diocesano y concelebrada con su presbiterio, se consagran el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la realización de los principales sacramentos. Los sacerdotes renuevan las promesas realizadas durante su ordenación, celebrando un año más de la institución de la Vida Sacerdotal.
  • Misa Vespertina, se introduce en este oficio la celebración del Triduo Pascual, llegando a su máxima relevancia
  • Vigilia es la culminación, y se conmemora en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua con la Resurrección de Jesucristo.

Al comienzo de las celebraciones, el sagrario se presenta con la puerta abierta, porque está vacío. El altar mayor donde se oficiará la Santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores para la Resurrección, y el sacerdote se viste de blanco.

La celebración se inicia con una entrada procesional, encabezada por los acólitos y por los ministros, finalizada por el celebrante principal, un Sacerdote y Obispo, que anuncian la culminación de la Cuaresma, y la celebración de la institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor.

Fundación Alma Amiga - Jueves Santo

En las lecturas se recuerdan los acontecimientos especiales de este día,

  • En la primera se recuerda la última cena, o la cena pascual, cuando Jesús compartió su cena y el pan con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta, se debía de cenar un cordero puro y del año.
  • La segunda lectura, recuerda y nos enseñaCada vez que comemos de este pan y bebemos de este vino, proclamamos la muerte del Señor; y el salmo responsorial, El Cáliz que bendecimos es la comunión con la sangre de Cristoinstituyendo la Eucaristía.
  • El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones representando a los doce apóstoles, y rememorando el gesto que realizó Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y las ofrendas.

Durante el lavatorio de los pies, se hacen cánticos celebrando la institución del Mandamiento de Amor, Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado. El servicio a los demás con y por Amor a Cristo.

Fundación Alma Amiga - Jueves Santo

Los Monumentos del Jueves Santo

Existe también la tradición de levantar el monumento de Jueves Santo, que es la capilla o altar donde se reserva la hostia consagrada hasta el Viernes Santo. Ante él, se suele dar gracias al Señor por su pasión, con la cual redimió, según las Escrituras, a la humanidad.

Esta celebración se conoce como la Hora Santa en torno a la media noche, conmemorando la agonía y oración en Getsemaní, y rememorando su oración antes de la traición y finalmente su arresto.

Una vez se ha repartido la Comunión como de costumbre, el Santísimo Sacramento se traslada desde el Altar donde se ha celebrado la Misa en procesión hasta el llamado “Altar de la reserva” o “Monumento”, un altar exclusivo preparado que debe estar fuera del templo y de la nave central, debido a que el Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.

Automáticamente, una vez se ha reservado al Santísimo, los oficios del día jueves finalizan, continuando al día siguiente, y se nos invita a conmemorar la pasión y muerte del Señor.

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de “estaciones”, los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.

Fundación Alma Amiga - Jueves Santo

El amor fraterno en el Jueves Santo

Desde hace unos años, como Iglesia Católica se celebra el Jueves Santo como Día del Amor Fraterno pues Dios nos amó tanto que nos dio a su Hijo Único para que fuéramos salvados creyendo en Él, y Jesús entrega su vida a cambio de la nuestra y no hay prueba de amor más grande que el que da la Vida por los suyos.

Y sin que eso fuera suficiente Jesús se queda entre nosotros:

  • Bajo las apariencias del Pan y el Vino. 
  • Con la manifestación de su Sacrificio de Amor más grande: La Cruz.
  • Su regalo de amor más grande: La Eucaristía.

La Fundación Alma Amiga, junto a sus embajadores, voluntarios y grandes colaboradores como Enrique Alberto Domínguez Romero se unen a la conmemoración del Jueves Santo, que nos recuerda institución de la Eucaristía, e invita a poner en acción su último Mandamiento de Amor, en el que nos pide que nos Amemos los unos a los otros, de la misma forma incondicional que Dios Padre nos ama a nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 2 =