Proyectos Humanísticos

Impactos que tiene realizar una donación

Fundacion ALMA AMIGA donacion Petare 13 - Impactos que tiene realizar una donación

Todos los proyectos avocados a causas sociales requieren de recursos para su desarrollo, tanto como monetarios como físicos humanos, las donaciones son una forma de obtener algunos de estos recursos para dar inicio a un proyecto y de ahí el impacto que tienen para comenzar una actividad de índole social. Hoy en día, algunos emprendedores en línea, realizan donativos o implantan estrategias sociales, estableciendo una economía sostenible como la mejor forma de ver crecer su negocio.  

Iniciando una causa social

Lo ideal al iniciar una causa, es tener los fondos asignados desde sus primeras fases o incluso antes de ponerse en marcha, y de esta forma se garantiza el cumplimiento de los objetivos trazados por los responsables de la iniciativa, y aumentan las probabilidades de su continuidad en el tiempo.

Cuando esto no es posible o los costes sobrepasan a los estimados en un principio y es indispensable una nueva inyección de recursos, y las donaciones es una forma de hacerlo. Existen otros casos, cuando ocurre una emergencia humanitaria, las necesidades que se generan son las que exigen dirigir los esfuerzos hacia ese sentido. 

Hoy en día, los empresarios pueden resaltar la cultura de las donaciones entre sus empleados, haciendo regalos diferentes y gratificantes al mismo tiempo. Realizar donaciones a cualquier tipo de causas, es una alternativa que va creciendo cada año, y muchas más personas en el mundo muestran su solidaridad, altruismo y la empatía hacia los valores vigentes y necesarios, especialmente en tiempos de pandemia que dificulta para muchas personas satisfacer sus necesidades básicas o enfrentar alguna emergencia.

Para muchos proyectos de índole social, las donaciones son fundamentales, mucho más cuando las asignaciones para cubrir las necesidades que ha motivado la iniciativa son insuficientes, entendiéndolas como aportaciones particulares, motivadas a impulsar diferentes iniciativas de cualquier tipo, como también garantizar la continuidad de sus actividades.

Muchas de las personas que realizan estas acciones sociales, deciden donar dinero entendiendo la importancia de las labores que se prestan, motivados principalmente por:

  • Compromiso Social, la donación de dinero refuerza este compromiso, como también reconocen la existencia de un problema o una carencia en su entorno que necesitan ser solventados y se movilizan y actúan para lograrlo.
  • Satisfacción personal, porque al brindar apoyo uno se siente bien con uno mismo, el saber que estamos ayudando a solucionar problemas a nuestro alrededor que nos desenvolvemos y mitigar sus efectos adversos, crece el sentimiento de que hacemos algo útil en beneficio de nosotros y nuestro entorno cercano.

Para muchas organizaciones comenzar a recibir donaciones, se constituyen como Fundaciones o Asociaciones, reconocidas como Organizaciones No Gubernamentales, que trabajaban de forma independiente y sin ánimo de lucro, que surgen de las iniciativas civiles y populares, vinculadas usualmente a proyectos sociales, culturales, de desarrollo entre otros, con el objetivo de generar cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países.

Actualmente, ONG son sinónimos de solidaridad y cooperación, ayuda desinteresada y altruismo, como también se asocian a labores de voluntariado o ayuda humanitaria en diferentes sectores.

Las funciones principales de estas de estas organizaciones a rasgos generales, son:

  • Asistencial, dando prioridad a los valores como altruismo, beneficencia o voluntariado, donde los principales beneficiarios son los miembros de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Prestación de Servicio, son aquellas que complementan las políticas públicas en sectores específicos como la salud, educación y empleo, entre otros
  • Desarrollo Social, compuesta por proyectos cuyo objetivo es combatir problemas como la pobreza, exclusión, inequidad, desigualdad y otros, trabajando con base a una fórmula encaminada a aumentar la autogestión y el compromiso de los beneficiarios.

Cuando esto funciona de forma plena, los proyectos sociales se convierten en una herramienta directa para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y de los valores de la democracia y la participación ciudadana.

Existen miles de forma para apoyar a causas sociales, ejemplo claro es la Fundación Alma Mia conformada por un grupo de voluntarios como Enrique Romero Domínguez, que tuvieron la iniciativa de llevar la caridad al prójimo en zonas vulnerables para brindar no solo aportes materiales, sino herramientas que ayuden a la comunidad a su autodescubrimiento.

african african american african descent afro american arms around 1451437 pxhere.com  - Impactos que tiene realizar una donación

6 formas de apoyar causas sociales como empresario online

Una de las alternativas para hacer crecer tu negocio es siendo responsable con tu medioambiente. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente gracias a lo que ha evolucionado convirtiéndose en un proceso sencillo, gracias al crecimiento vertiginoso durante la pandemia.

Para una empresa apoyar a una causa social o emprenderla, le brinda valor a su marca y te posiciona en la mente del consumidor como un negocio que apoya a causas humanitarias.

Existen diferentes formas de apoyar a causas sociales desde tu tienda online:

Basando tus productos en un modelo de comercio justo, incentivando el desarrollo de los fabricantes, que al mismo tiempo que puedan salir de la pobreza puedan mejorar sus condiciones laborales, además, que se respeten las condiciones ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Vendiendo productos socialmente responsables, basándose en el consumo responsable incitando el cambio hacia los hábitos de los clientes, cuidando que sus necesidades afecten en lo más mínimo al medio ambiente, reduciendo el impacto de contaminación.

Recaudando fondos para causas sociales desde la tienda online, creando estrategias que mejor convengan para el negocio, como:

  • Destinar parte de los ingresos a dichos proyectos
  • Crear productos específicos o nuevos hacia ese fin
  • Ofrecer descuentos especiales a clientes que realicen donaciones, entre otros

Creando políticas y cambios en tu empresa que ayuden a reducir el consumo medio ambiental, con pequeñas acciones, desde realizando el reciclaje hasta la disminución del consumo energético

Ayudando a otros productos socialmente responsables a salir al mercado, haciendo tratos con proveedores que incluyan una cultura medio ambiental en la fabricación de sus productos o hacer acuerdos con alguna comunidad económicamente vulnerable que pueda fabricar sus productos o aportar algo a tu negocio

Compartiendo información sobre como apoyar diferentes proyectos sociales, siendo difusor a tus clientes de los mismos, compartiendo además los valores de la empresa con el consumidor, afianzando lazos con los consumidores

Apoyar las causas sociales a través de tu empresa garantiza una mejor clara en tu entorno y bienestar social. La FAA invita a todos a apoyar estos proyectos que brindan beneficios a la sociedad motivados a crear un mundo mejor. 

store 4156934 1280 - Impactos que tiene realizar una donación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =