Proyectos Humanísticos

Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Las guacamayas Enrique Romero 1 - Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Las Guacamayas con sus hermosos colores, energía y mucho ruido son aves que derrochan gran encanto, que son las más apreciadas en los países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, México, Perú, Guatemala, Colombia y Venezuela. Cuando Caracas se va pintando de naranja, estas aves inician su vuelo, poniendo sonidos memorables a los atardeceres de esta generosa ciudad.

Iluminando los cielos de colores

Los hermosos plumajes de sus alas iluminan los cielos obsequiando a sus espectadores un colorido espectáculo, pues poseen tonos brillantes, que evocan los mismo colores de los ocasos, provocando admiración en aquellos que embelesados las ven alzar su vuelo. Las guacamayas forman parte del grupo de psitácidos, siendo así miembros del género Ara, estas se dividen en grupos que se distinguen por su combinación de colores y tamaño. En Venezuela encontramos cinco grupos:

Ara Ararauna, que se distingue por sus colores azul y amarillo

Ara Chloroptera, cuyas alas se visten de un atractivo rojo y verde

Ara Macao, conocida como la guacamaya bandera, gracias a la combinación de su plumaje amarillo, azul y rojo

Ara Severa, con una tonalidad mayormente verde, adornada con sutiles tonos rojizos y azules que dan vida al borde de sus alas

Ara Militaris, atribuye a su nombre al color verde intenso de su plumaje

macaw 5635801 19201 - Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Vocalizando sonidos

Las guacamayas como los loros son capaces de aprender una amplia variedad de lenguajes, gracias a que en su cerebro se ubica un área llamada sistema cantor, este le permite comunicarse mientras establece lazos afectivos con su grupo.

Los biólogos afirman que estas aves han podido desarrollar un lenguaje que varía dependiendo del sitio en donde se encuentren, se adaptan al entorno en el cual hacen vida, permitiéndoles desarrollar empatía por los humanos, haciendo posible considerarlos parte de su grupo, por ello su aprendizaje y repetición de palabras.

La capital venezolana se ha destacado por gozar de la presencia y estadía de estas aves en sus áreas verdes, pues al ser generosa con su naturaleza rodeada de árboles florales, frutales y sus predilectas, como los chaguaramos, que es el lugar idóneo para que puedan establecerse. Además, la ciudad de Caracas no solo tiene el cerro El Ávila, hacia los otros lados hay montañas. En los parques urbanos se ven una gran biodiversidad de animales, y las urbanizaciones están forradas de árboles con raíces centenarias.

El eco de sus gritos, que son llamados para recogerse al final del día retumba en los edificios, logrando que el caraqueño olvide el caos citadino, y quiera tener contacto con la naturaleza a través de esta hermosa ave.

El valle de Caracas cuenta con 276 especies de ave, sin contar con las que se encuentran en la inmensa cordillera que se ve al norte. De especies de psitácidos (guacamayas, loros, periquitos, entre otros), los expertos consideran que Caracas puede ser la ciudad capital con más especies del mundo, con 13. Las más comunes en la ciudad son:

Ara Ararauna (azul y amarillo)

parrot 2796766 1920 - Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Ara Chloropterus (rojo y verde)

parrot 4651351 1920 - Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Ara Macao (amarillo, azul y rojo)

Guacamayo Macao 1 - Guacamayas que adornan el cielo de Caracas

Un largo viaje a Caracas

Esta especie no son nativos del valle de Caracas sino de zonas más tropicales como el Delta del Orinoco, la desembocadura del río más grande del país en el este de Venezuela. Por ser unas aves tan atractivas se convierten en un foco de atención, y lamentablemente esto tiende a tornarse en un aspecto negativo, pues su extracción ilegal de su lugar de origen ha comenzado a generar estragos en dichas áreas y abierto la puerta a la posibilidad de extinción de la misma.

Además, el ecosistema completo que reacciona ante su ausencia, está en riesgo de desaparición de su entorno natural, motivado al tráfico ilegal, que continua en aumento año tras año. Esta lucha por el espacio es un factor que al tiempo ha incrementado las posibilidades para la desaparición de una especie completa, aquellas que más vuelan sobre los cielos de Caracas,

Ara Chloroptera

Ara Macao

Ara Ararauna, cuyo tamaño y predisposición les permite ganar terreno

La domesticación, la cercanía con los humanos a pesar de considerarse un evento especial, ha comprometido su rutina alimenticia por ser alimentada con productos procesados o frutas que no forman parte de su dieta natural, afectando su salud y limita su movimiento.

La belleza de las Guacamayas nos muestra en toda su majestuosidad la belleza y grandeza de la naturaleza, y también el delicado equilibro que es importante mantenerlo, lo que hace imperativo hacer parte a todos de la gravedad del asunto y la imperiosa urgencia que toma forma en las acciones concretas que permitan su cuidado y conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =