Proyectos Humanísticos

Gratitud: por qué es importante fomentar este valor en los niños

Espiritualidad Fundacion Alma Amiga Enriqeu Romero - Gratitud: por qué es importante fomentar este valor en los niños

Siempre recordamos a nuestros hijosa dar las gracias como parte de la enseñanza de buenos modales, pero la gratitud como valor va más allá, es enseñar a los niños a valorar y agradecer más y mejor lo que tienen, y evitar de esta manera que se conviertan en niños egoístas y caprichosos, pero si en mejores personas.

La Gratitud como valor

Educar a los niños el valor de la gratitud es una forma de hacerles crecer sano y feliz, y puede definirse como un sentimiento de aprecio y valoración por las acciones que otros hacen a nuestro favor.

Entre los valores estructurales necesarios para educar a los niños, este valor debe ocupar el primer lugar. Aprender a dar las gracias o agradecer, brinda bienestar y reconocimiento a los más pequeños. Padres agradecidos y considerados favorecen que sus hijos también lo sean.

Cuando los niños aprenden a dar las gracias, suelen ser:

  • Más pacientes y tolerantes con los otros niños y adultos que les rodean
  • Altruista, bondadoso y empático con sus semejantes
  • Más generosos, lo que se traduce en que desarrollan mejores habilidades de relación
  • Optimista y positivo

Además, la gratitud protege contra el estrés, fortalece la estima propia, y fomenta a largo plazo el éxito personal y profesional. Algunos consejos que podemos poner en práctica para enseñar a los niños a dar las gracias desde que son tan pequeños:

  • A los 2 ó 3 años, se debe enseñar a los niños que el acto de dar las gracias se da sin esperar recibir nada a cambio. Tanto en los padres como los educadores, deben dar el ejemplo de agradecer y de esta forma inculcar este valor a los niños.
  • Es importante que los niños aprendan a dar las gracias no solo por lo material, sino también en las pequeñas vivencias y en los tiempos compartidos.
  • Puede enseñarse el agradecimiento con gestos, palabras, sonrisas, entre otros. Sobre todo desde pequeños, mostrarles el valor que tienen las cosas y en lo que tienen tanto material como emocional, desde sus juguetes, familia y la comida que pone mamá en la mesa.
siblings 862967 1920 - Gratitud: por qué es importante fomentar este valor en los niños

¿Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos?

Educar a los niños a ser agradecidos es una forma de hacerles a crecer sanos y felices, enseñarles a dar las gracias es una de las más importantes en la educación de los niños. Para trabajar la gratitud como valor cada día en casa, se pueden hacer uso de ejercicios prácticos, como:

  • Hacer el bote de la gratitud, usar las manualidades y los juegos para que aprendan jugando y divirtiéndose.
  • A través de fábulas, estas son herramientas transmisoras de mensajes positivos para los niños.
  • Padres e hijos deben dar las gracias cada día, un acto sencillo de agradecimiento por lo que se tiene con esfuerzo
  • Buenos hábitos y modales desde la infancia, es de suma importancia educar a los niños con buenos modales como dar las gracias y saludar desde pequeños, este se convertirá en un hábito para el resto de sus vidas.
thank you 3690115 1920 - Gratitud: por qué es importante fomentar este valor en los niños

¿Cómo enseñar a los niños la gratitud como un valor?

Aquí te brindamos una serie de consejos para enseñar la gratitud, como uno de los valores primordiales que los padres deben tomar en cuenta durante la crianza de sus hijos:

  • Agradecer es reconocer lo que se tiene y lo que se recibe, no solo de forma material sino también emocionalmente, como un abrazo, una palabra de aliento, el cuidado o todo lo que hacen los demás por nosotros. Por ello es necesario, inculcar la gratitud a los niños.
  • Darles el ejemplo, los niños imitan a sus padres y a sus hermanos mayores, de esta forma los niños empezarán a entender la gratitud a través de nuestras actitudes y acciones.
  • Animarles a ayudar a los que necesitan, alentándolos a ser empáticos, animándolos a ponerse en el lugar de otros, les enseñará a valorar todos lo que tienen a ser humildes. Motivándolos a donar sus juguetes viejos o que ya no usan, la ropa que no les queda, y llevarlos a centros de ayuda de menores desfavorecidos.
  • Motivarlos a que sean buenas personas, la bondad y la generosidad se aprenden y hay que potenciarlas en la educación de los niños. Al ser buenos  con los demás los niños sé sentirán recompensados y reconocidos cuando reciban las gracias por sus buenas acciones. Cuando los niños aprenden a dar más que recibir, se sienten más felices. 

Aprender sobre la gratitud como un valor es fundamental para los planes estratégicos de la Fundación Alma Amiga, y sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, para que al recibir y dar los niños se sientan más felices y obtengan bienestar.

morning 2243465 1280 - Gratitud: por qué es importante fomentar este valor en los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 16 =