Proyectos Humanísticos

Feliz Noche buena para todos los venezolanos les desea Alma Amiga

El 24 de diciembre es una de las fechas más importantes del año en la religión católica, la Nochebuena donde se recibe en casa o se comparte tiempo fuera de ella, donde se celebra la víspera de la Navidad, el día en que nació Jesús hijo de Dios, hermano del hombre.

Feliz Nochebuena

La Nochebuena del 24 de diciembre es una celebración donde los seres queridos entre familiares o amigos, que se identifican con la religión católica celebran juntos el alumbramiento del hijo de María y José, mejor conocido como el hijo de Dios.

La Natividad de nuestro Señor Jesucristo se celebra desde la noche anterior de su nacimiento, que tuvo lugar un 25 de diciembre de hace más de 2.000 años en el portal de Belén, en Jerusalén, a donde los Reyes Magos acudirían para adorar el niño con oro, mirra e incienso 14 días después.

La noche del 24 se celebra el viaje que hicieron los peregrinos hasta llegar al pesebre, en el que más tarde nacería el niño Jesús, según la tradición la nochebuena es la víspera del nacimiento y cuando el reloj marca la media noche se empieza a celebrar la navidad porque ya nació el niño.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en el calendario cristiano y católico, dado que la Iglesia ha establecido esta fecha como el día del nacimiento de Jesús, hijo de Dios. Por ello, en muchos países el 25 de diciembre es feriado para que las familias puedan reunirse y celebrar juntas el día de Navidad según sus tradiciones.

En España los presentes se entregan el 6 de enero, con la venida de los Reyes Magos, representando la entrega de los regalos por parte de estos tres viajeros al niño Jesús, mientras que, en los países anglosajones se entregan el día de navidad y se dejan en el árbol, para que todos puedan recogerlo en la mañana de Navidad, como en Venezuela donde los niños dejan sus zapatos debajo del pesebre para que el niño Jesus sepa donde dejar sus aguinaldos.

Se cree que las primeras celebraciones de la Navidad datan del siglo IV, gracias a los cálculos que se hicieron siguiendo el calendario litúrgico de 354 después de Cristo, con una misa para celebrar ese día del nacimiento del Salvador.

El 25 de diciembre ya era una fecha significativa para los pueblos antiguos, ya que este era el día en el que celebraban el solsticio de invierno. En el caso de la Nochebuena se habría empezado a celebrar a inicios del siglo X con diferentes misas que servían de preámbulo para esperar el nacimiento de Jesús que se cree que se dio entre la medianoche del 24 y la madrugada del 25.

Navidad en Venezuela

Esa noche, todos se reúnen esperando el nacimiento del niño Dios, alrededor de un banquete especial, en el que se comen los platos típicos a esta fecha del país, como lo son las Hallacas, Ensalada de Gallina, el Pan de Jamón, Pernil y Dulce de lechosa, entre otros manjares tradicionales de estas fiestas.

En las navidades también se lleva a cabo la Misa de Gallo, donde todas las familias se reúnen en la iglesia para celebrar la venida del niño Dios. La ceremonia eclesiástica tiene una duración aproximada de dos horas, y comienza antes de la media noche, finalizando justo a las 12:00 am para anunciar el nacimiento de Cristo, desde el inicio del día 25, y también como un símbolo de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

También se acostumbra a hacer las misas de aguinaldos, antes de aclarar el alba, para dar el nacimiento de un nuevo día festejando la víspera del nacimiento de Jesús, donde los niños disfrutan de patinatas, bebidas de chocolate caliente con arepitas dulce de anís, donde además de celebrar en familia, celebramos con nuestras comunidades, vecinos y amigos.

En Venezuela se acostumbra a crear un Nacimiento en donde se suelen dejar los regalos que trae por Navidad, que también es conocido como pesebre y muestra como fue el nacimiento del niño Jesús, con adornos típicos venezolanos.

En cualquier hogar de creyentes católicos y cristianos el 24 de diciembre es una Nochebuena, una noche que se espera el nacimiento del salvador Jesucristo, reunidos con los seres más queridos, y por ello la Fundación Alma Amiga junto a sus embajadores, voluntarios y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, desea que todos celebren en familia, con amor y armonía, y se cumplan todos los buenos deseos de paz y salud a todos los hombres hijos de Dios, porque Somos Alma Amiga, Somos Amor Condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 9 =