Proyectos Humanísticos

FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal

Fundacion ALMA AMIGA donacion Petare 17 - FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal

La Fundación Alma Amiga es una organización civil sin fines de lucro, ubicada en Lechería, que ha procurado expandirse por todo el territorio nacional realzando la venezolanidad, desarrollando actividades benéficas por parte del voluntariado a través de sus programas a favor de la infancia desasistida que habita en comunidades de riesgo social, familiar y escolar, cumpliendo con su misión de asistir de forma oportuna sus necesidades, brindando herramientas para alcanzar la superación personal.

Herramientas el logro de su superación personal.

Estas herramientas tienen el objetivo de ayudarlos a alcanzar el autodescubrimiento de sus talentos y habilidades, y ponerlos al servicio del proyecto social para tener un efecto multiplicador, facilitando una capacitación dirigida hacia la reinserción, con una formación sobre el trabajo en sus entornos naturales, guiadas por un equipo multidisciplinario de especialistas.

El método de la Fundación Alma Amiga se resume en:

Atención – Mapeo Personal – Aplicación – Seguimiento – Promoción – Reinserción – Voluntariado (AMPSPRV)

Se busca que las niñas, niños y adolescentes afectados por una situación crítica presente en la sociedad venezolana, sean atendidos por un modelo de atención, creado por el fomento de una cultura de la vida, que defienda y promueva los valores y contenidos, que faciliten el óptimo desarrollo social del individuo, combatiendo flagelos sociales como el aborto y la eutanasia. De igual manera, la idea es educar para la integración social progresiva de los que obtienen un beneficio del proyecto a través de:

Planes y métodos de reinserción

Formación ocupacional  

Para lograr la aplicación de herramientas y cristalizar un modelo de atención para niños, niñas y adolescentes, la Fundación Alma Amiga realiza diagnósticos comunitarios para identificar e intervenir estas situaciones de riesgo sobre la población infantil. Además, con estos eventos, se establece con la comunidad un contacto directo y se pueden percatar en primera persona sobre sus necesidades básicas, que son de referencia al momento de establecer un plan de acción que sea acorde con sus realidades y necesidades de forma personalizada, apoyados de especialistas que permitan encaminar las historias de vidas personales con el crecimiento del colectivo que tiene una necesidad.

176247007 181167057167419 8108569163368501328 n - FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal

La Fundación Alma Amiga, una vez realizado el diagnóstico comunitario y ubicados los casos de vulnerabilidad en la población infantil, ofrece unas herramientas concretas de orden asistencial, multidisciplinario, médico y educativo:

  1. Asistencia diagnóstica inmediata: examen físico, a los niños, niñas y adolescentes que son señalados por el personal multidisciplinario que forman parte de la fundación, se les realizan exámenes de:

          Laboratorio y despistaje de cualquier antecedente de salud física,

          Psicológica

          Odontológica

          Educativa y/o sociológica

  1. Levantamiento de un informe integral sobre los niños estudiados, determinando y recomendando un plan de acción en el tiempo para normalizar la situación de ese beneficiario.
  1. Diseñar el tratamiento y aplicación del programa de reinserción social en el ámbito de salud física y psicológica para el beneficiario. Valoración de la realidad escolar del beneficiario, y facilitación de un plan de estudio no formal para ayudarle en su esfera académica y socializante.
  1. Sesiones de encuentro presencial con los beneficiarios, siguiendo el itinerario diseñado por los especialistas multidisciplinarios que conforman la FAA.
  1. Reencuentro y reevaluación de los beneficiarios para constatar su evolución o control sobre los indicadores intervenidos.
  1. Finalización del tratamiento y suma del beneficiario al voluntariado de la Fundación para lograr el efecto multiplicador

Ante la situación de riesgo social, familiar o escolar, el método de la Fundación Alma Amiga es el de acompañar a sus beneficiarios, e introducirlos en la autoconservación y la asistencia inmediata en sus esferas psicológicas, sanitarias y civiles en general brindando herramientas a corto y mediano plazo para su reinserción en la sociedad venezolana.

Los jardines Dia del nino Fundacion Alma Amiga Enrique Romero Dominguez 7 - FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal

Expandiendo el programa educativo

La Fundación Alma Amiga lleva el conocimiento y las herramientas que les permitan ser autosustentables, percatándose al principio de sus necesidades básicas esperando de una ayuda que los impulse a seguir adelante y superar sus propios obstáculos, al estar cubierto lo básico, entonces se da paso para la formación intelectual y espiritual.

La experiencia de la fundación al compartir con la infancia en zonas populares, no es más que encontrarse con grandes ilusiones que quieren ser materializadas algún día, deseos que al contar con las condiciones propicias y factibles, no habrá límites para su realización y para el consecuente desarrollo personal de sus protagonistas.

En estas comunidades se comparte el método educativo no formal y brindando orientación de la mano de especialistas en trabajo social a todos los que se acercan y solicitan dicha guía. Para el gran colaborador de la FAA Enrique Alberto Romero Domínguez, durante una de las visitas a estas comunidades brindo unas palabras apropiadas sobre el niño soñador de hoy será el adulto exitoso del mañana, y cuando reciben todo el apoyo de sus padres e institución, se riega y abona al mismo tiempo, la semilla de un país productivo, independiente y autosustentable, destacando la importancia de llevar un Alma Amiga a la infancia necesitada.

La Fundación Alma Amiga, quiere llegar a todos los niños en especial aquellos que viven en franjas de difícil acceso y tienen limitados recursos educativos y sociales para su pleno desarrollo, e invitamos a todas las personas que se identifican con esta labor, a hacerse voluntarios y colaboradores de la Fundación que acompaña a niños, adolescentes y adultos mayores, que son quienes dan el impulso de soñar y desear un mundo mejor.

La FAA se mantiene adelante brindando una mano amiga, amistad, acompañamiento, empatía y compartir de nuestros propios dones. Los miembros de la Fundación Alma Amiga, están comprometidos con la humanidad en la búsqueda del bien común, y seguir trabajado por la expansión del reino de los cielos en la tierra. Nos debemos a los demás, como nos debemos todos.

Somos Alma Amiga, Somos Amor incondicional.

image - FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal
187504050 196572038960254 2041239679566827226 n - FAA: Herramientas para que los niños logren la autonomía personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =