Este día está dedicado a ti: Mujer, ser de amor y vida

Fundacion alma Amiga cabecero - Este día está dedicado a ti: Mujer, ser de amor y vida

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha por la igualdad, participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, como la educación, cultura, ciencias, la comunicación y la información.

Organizaciones Internacionales como la UNESCO y la ONU organizan campañas de tan importante día escogiendo para el 2021 Mujeres líderesPor un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, junto con la organización de eventos especiales invitando a la participación de mujeres de todo el mundo.

Un día para luchar por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo, como en otros se considera como fiesta nacional. Actualmente, esta fecha dio surgimiento al movimiento mundial del 8M, en aras de lograr los objetivos fijados por las organizaciones internacionales y movimientos de la mujer, para conseguir la igualdad y empoderamiento de la mujer, y que mejor que aprovechar su día para crear esta conciencia global.

El movimiento de mujeres en todo el mundo, puede conseguir una fuerza que logra traspasar fronteras, diferencias culturales, ideológicas y de cualquier tipo. Cuando las mujeres se unen por cualquier propósito, alcanzan el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

El movimiento del 8M cada año se hace más fuerte y se sabe poderoso como cada una de las mujeres individuales que lo conforman. Grupos, Asociaciones, ONG, Fundaciones a favor de la mujer y activistas en general, mantienen su lucha para acabar con:

Acosos, de índole sexual, laboral, personal, entre otros

Asesinatos de mujeres o Feminicidios

Violencia de género o doméstica

Brecha Salarial

Desigualdades en el trabajo y en otros ámbitos

Muchos hombres se unen a la causa porque entienden que la igualdad de género beneficia a toda la sociedad, tanto el destino de los hombres como el de las mujeres están unidos. Por ello, hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

IWD visual (2) - Este día está dedicado a ti: Mujer, ser de amor y vida

Mujeres en Liderazgo

Entendiendo la importancia de este día, organismos internacionales como la ONU, impulsan una campaña denominada Mujeres en liderazgo: Por un futuro igualitario en el Mundo del COVID-19, para recordarnos que las mujeres en el mundo desean y merecen un mundo igualitario libre de estigmas, estereotipos y violencia, y se mantienen en la lucha por un futuro sostenible y pacífico, que brinde igualdad en los derechos y oportunidades para todos, y estar conscientes que para llegar a ello, las mujeres deben estar presentes en todas las mesas que se toman decisiones importantes.

Cuando las mujeres tengan una completa y efectiva participación y liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad, llevará a todos al progreso. Según el último reporte de la Secretaría General de la ONU, las mujeres siguen teniendo poca representación en vida pública y en áreas de toma de decisiones.

Solo en 22 países las mujeres son las cabezas de gobierno y el 24,9% de las mujeres pertenecen a los parlamentos, con estos números se estima que tomará otros 130 años para que las mujeres consigan una posición igualitaria de género en puestos de decisiones gubernamentales.

Ante la pandemia, las mujeres mostraron su poder cuando tuvieron el liderazgo y arrojaron resultados positivos, los países con las respuestas más efectivas ante el COVID-19 son gobernados por mujeres. Entre los creadores de la primera vacuna, está liderada por una mujer.

Por este motivo, este año se impulsa el Foro de Generación de la Igualdad, hacia un futuro igualitario para todos. El Foro más importante para desarrollar importantes acuerdos y convenios e impulsar acciones, inicia en Ciudad de México a finales de marzo y culmina en París para junio de 2021, donde se darán cita líderes, visionarias y activistas de todas partes del mundo, en plataformas virtuales para impulsar cambios profundos que beneficien a las generaciones por venir.

LEADERS - Este día está dedicado a ti: Mujer, ser de amor y vida

Día Internacional de la Mujer

La Carta de las Naciones Unidas publicada en 1945 fue el primer acuerdo internacional que reconoce el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La institucionalización del Día Internacional de la Mujer por parte de la Naciones Unidas se realizó en 1975, y dos años después, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con sus tradiciones históricas y nacionales.

El reconocimiento de este día nace de las actividades de los movimientos sindicales a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer día Nacional de la Mujer se celebra en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó una huelga de trabajadores textiles y mujeres, protestando contra las condiciones laborales. Luego en Rusia en 1917, las mujeres también alzaron su voz en protesta por Pan y Paz. A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer adquiere nuevas dimensiones globales para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

En Venezuela, se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, donde celebramos a la mujer venezolana emprendedora e incansable que se mantiene en la lucha cada día, y vemos como se destaca en áreas importantes de la vida como el deporte, la ciencia, poniendo en alto en gentilicio tricolor, llevando el buen nombre de nuestro país a otras fronteras.

womens day 4389504 1920 - Este día está dedicado a ti: Mujer, ser de amor y vida