Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero 2 - Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Aunque estemos en pleno siglo XXI, la esclavitud infantil es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños en el mundo, y para tomar conciencia que se debe erradicar este mal y debemos ayudar a los más vulnerables de nuestra sociedad, las ONG internacionales avocadas a trabajar en contra de esta práctica, declararon el 16 de abril como el Día Mundial contra la esclavitud infantil.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Cada 16 de abril se conmemora en este día, recordando el asesinato de Iqbal Masih a la edad de 12 años, ocurrido en 1995, mientras regresaba en bicicleta a su casa. Este niño cuando contaba apenas cuatro años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab, porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor, y el prestamista recuperaría el dinero descontando mensualmente del salario del niño, hasta el pago de la deuda.

Iqbal trabajaba 12 horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, a causa de los intereses y otros préstamos pedidos por su padre, la deuda siguió creciendo desproporcionadamente en comparación con el pago que recibía en la fábrica.

A la edad de 10 años asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente, donde conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil, lo que lo llevó a dejar el miedo de lado y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.

Después de seis años consiguió la libertad del prestamista, a través de la campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, consiguiendo cerrar algunas empresas que explotaban a los menores. Dos años después, mientras se dirigía a su casa en bicicletas, murió a causa de un disparo.

En los años que fue activista, su ejemplo trascendió otras fronteras y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, cuyos fondos los utilizó para abrir una escuela. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, y porque a él le costó la vida, se recuerda cada 16 de abril fecha de su muerte el Día contra la Esclavitud Infantil.

chains 19176 1280 - Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Esclavitud Infantil en el Mundo

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. Unicef advierte que la explotación y violencia dirigida a un niño o niña, provienen frecuentemente de personas que el niño conoce, como:

Los padres y madres, otros familiares cercanos

Cuidadores y maestros

Autoridades policiales

Agentes estatales y no estatales

Otros niños, entre otros

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

• Trabajo Forzoso
  • Trata Infantil
  • Esclavitud Doméstica
  • Matrimonio Forzado
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes
  • Explotación Sexual

Los niños sometidos a estas formas de esclavitud, están asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes, que los exponen a riesgos físicos y emocionales. Además, afecta diariamente a la población más vulnerable, en situación crítica, y de ahí radica la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

Actualmente, es difícil saber con exactitud cuántos niños están sometidos a formas de esclavitud porque es un problema invisible. Aquellos casos que salen a la luz y que se contabilizan son solo la superficie de la realidad del problema en sí.

La esclavitud infantil es un problema global, para el que no existen barreras, es un gran reto que toda la sociedad debe afrontar, desde diversas perspectivas y en el que toda ayuda es bienvenida.

Para conmemorar la vida de este pequeño activista y crear conciencia sobre la esclavitud infantil, ONG y organismos internacionales realizan diversas actividades a nivel mundial, entre ellas:

• Proyección de documentales
  • Juegos relacionados con diversidad, derechos de la infancia e intercambio cultural
  • Charlas informativas
  • Lectura de cuentos infantiles
  • Exposiciones fotográficas
  • Concentraciones y encuentros con los medios

La sociedad civil puede hacer uso de sus redes sociales y unirse a campañas que recuerden la grave situación con la que viven los niños en esclavitud, y dejar un mensaje para tomar acciones que ayuden a erradicar este mal y darle visibilidad a todas las formas de esclavitud que afectan a las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, destacando la importancia para el hombre del mañana de tener una infancia feliz.

Otra forma es promover y apoyar la educación infantil, que es la mejor arma contra la pobreza y la mejor acción para acabar con la esclavitud infantil.