Proyectos Humanísticos

Día del Padre: Celebremos a los pilares de la familia

Solicitud imagen dia del padre faa20 06 21 Mesa de trabajo 1 - Día del Padre: Celebremos a los pilares de la familia

El día del padre es una fecha que se rinde homenaje y reconoce al padre de familia, su paternidad y como brinda amor e influencia en la formación de sus hijos. Esta tradición se celebra en distintas fechas por varios países, y Venezuela es uno de los que se suma a honrar a uno de los grandes pilares de la familia.

¿Cómo nació el día del padre?

Se piensa que sus orígenes se remontan a la antigua Roma con una celebración llamada Roman Parentalia, que se realizaba desde el 13 al 22 de febrero. Este festival honraba la memoria de los que ya no se encontraban físicamente con sus familiares. Según Ovidio, esta ceremonia era para aplacar las almas de sus Padres.

Los familiares se reunían todos los años, donde ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores. El tiempo de ofrendas se conocía como Carestía, y culminaba una vez cumplidos con todos los tributos.

En Europa la tradición del Día del Padre se celebra el Día de San José, padre de Jesús de Nazaret, cada 19 de marzo. Sin embargo, tal como hoy conocemos el día del padre, inició en el año 1910, encabezado por Sonora Smart Dood, una estadounidense que tomo la iniciativa de destacar el papel de los padres dentro de la sociedad, especialmente de aquellos padres que cumplían el rol de padre y madre, en la educación de los hijos.

Sonora quiso rendir homenaje a su padre que la crio en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin apoyo de nadie, en una granja del estado de Washington. La idea surgió durante una misa, mientras escuchaba el sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia, y decidió proponer la fecha de cumpleaños de su papá, el 5 de junio.

William Dodd era un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó, mientras su esposa daba a luz a su sexto hijo, quedándose solo y sin apoyo en la tarea de educar y cuidar a sus seis hijos. Smart Dood a través del ejemplo, comprendió la valía y el amor incondicional que siempre profesó su padre, al realizar todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.

Para 1915, el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase a sus padres en total libertad. En 1924 esta solicitud tiene la primera declaración oficial emitida por el presidente Calvin Coolidge, apoyando la idea de un Día Nacional del Padre. Está no fue definitiva sino hasta el presidente Lyndon Johnson en 1972, quien estableció la fecha para el tercer domingo de junio.

Esta celebración fue bien tomada por el resto del mundo, y se expandió con diferentes fechas y tradiciones, aunque países iberoamericanos, incluyendo a Venezuela, así como Francia y Reino Unido, que han adoptado la tradición norteamericana, de celebrarlo el tercer domingo del mes de junio.

father 22194 19201 - Día del Padre: Celebremos a los pilares de la familia

Celebrando el Día del Padre en Venezuela 

En Venezuela no solo se le rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que ejecutan funciones de una figura patriarcal, como los abuelos, tíos y otros miembros de la familia, que contribuyen a la crianza de los pequeños de la casa. La celebración colmada de regalos se hace generalmente en el seno de la familia.

La importancia del día del padre radica en tener un día para homenajear de forma merecida a nuestros padres, y como hijos decirles cuanto los queremos y lo importante que han sido para la crianza de los hijos, a través de su ejemplo y amor incondicional.

Solicitud imagen dia del padre faa20 06 21 02 - Día del Padre: Celebremos a los pilares de la familia

De la forma en que queramos demostrar a nuestro padre que lo recuerdas y aprecias todo los valores y enseñanzas que te ha dado es más que suficiente para hacerlo feliz. Si está lejos, una simple llamada, o si viven en la misma ciudad o a poca distancia, puedes visitarlo para una comida o hacer alguna actividad que disfruten juntos.

El Día del Padre es un día que se celebra con gran cariño junto a todos los seres queridos, además que se celebra en todos los países del mundo, honrando la paternidad y lo que significa un padre en la familia, quien junto a la madre es quien sustenta y ayuda a que los niños crezcan, manteniendo a la familia unida.

En la actualidad el hombre tiene el mismo peso en el hogar, además del sustento económico, participa en la crianza de los hijos de forma más activa amorosamente, e interviene en los quehaceres del hogar, mostrando el ejemplo que la casa es de todos, además de compartir más experiencias con sus familias y teniendo actividades con sus hijos y por supuesto, de su mujer, haciendo que la vida sea mucho más feliz para todos los miembros de la familia.

Fundación Alma Amiga se une especialmente a esta celebración, junto a sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, y recordando también al padre putativo de Jesús de Nazaret, quien fue padre ejemplar en amor incondicional, y que en algunas partes del mundo dedican este día para homenajear a todos los padres en su día.

Por parte de la FAA, invita a todos a llevarles nuestro amor a todos nuestros padres, y dedicar este día a la memoria de aquellos que ya no están, y que nos hicieron hombres y mujeres de bien.

dad 909510 1280 - Día del Padre: Celebremos a los pilares de la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =