Proyectos Humanísticos

Día de las Madres: Ejemplo de amor incondicional

Solicitus faa blog 07 05 21 03 - Día de las Madres: Ejemplo de amor incondicional

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año según sea el país, originalmente, esta celebración surge como una idea de honrar a todas las madres por la paz. Para Latinoamérica es una de las celebraciones más importantes, porque son quienes dan la vida, la protección, la alegría y la esperanza, además de mantener el fuego vivo de cada hogar en el planeta.

Ser una madre 

El significado de una madre va más allá de dar vida, criar y satisfacer las necesidades de sus hijos, representa el amor incondicional en su desarrollo como persona. Es porque ello que cada país y cada familia honra de forma muy especial a todas las madres en el mundo.

Esta celebración varía de acuerdo a las costumbres de cada nación, en España por ejemplo, el Día de las Madres se celebra el primer domingo de mayo coincidiendo con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino. Tanto en México como en Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo, que es considerado como el mes de las flores. Mientras en Venezuela es un bonito día para celebrarlo en familia, los mejicanos incluyen en sus celebraciones asistir a misa y cantarles unas serenatas a las reinas de las familias con “Las Mañanitas”.

Se conoce que las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se rendía honores a Rea la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, también conocidos como Júpiter, Neptuno y Plutón. Según la enciclopedia Británica, esta fiesta deriva de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, y se ejecutaba en los días de marzo por toda la Asia Menor.

Solicitus faa blog 07 05 21 01 1024x683 - Día de las Madres: Ejemplo de amor incondicional

En cuanto a los romanos, la celebración que honra a las madres la llamaron Hilaria, cuando la adquirieron de los griegos, realizando ceremonias por tres días en el templo de Cibeles cada 15 de marzo, donde se le entregaban ofrendas.

Los Católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, Madre de Dios, madre de Jesús hijo, celebrando cada 8 de diciembre celebrando la fiesta de la Inmaculada Concepción, tal como declaró el Papa Pio IX  fecha que algunos países adoptaron para celebrar a las madres en sus días.

En Inglaterra hacia el siglo XVII tenía lugar un acontecimiento también relacionado con la virgen que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a los santos oficios y regresaban con las manos llenas de regalos para sus progenitoras. También, los empleados y siervos empleados en palacios y grandes casas, se les daban el día libre para que fueran a visitar a sus madres y se les permitía hornear un pastel conocido como Tarta de madres y llevarlo como regalo.

Esta tradición, se trasladó a Estados Unidos, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, conocida por crear el Himno a la República. En el otoño de 1872, la poetisa organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa invitando a todas las madres de familia, que habían perdido a sus hijos en la guerra.

Esta celebración quedó en el olvido, hasta 1907, cuando Ana Reeve Jarvis, ama de casa de Grafton West Virginia, comenzó una campaña nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses, escribiendo a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su propia madre, el segundo domingo de mayo. Para 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta nacional, y que debía ser celebrada cada segundo domingo de mayo.

mother 84628 1920 - Día de las Madres: Ejemplo de amor incondicional

Día de la Madre en Venezuela

El doctor Jesús María Arcay Smith, nacido en la población de La Victoria en 1882, residenciado en Valencia, como presidente de la organización Caridad y Concordia, tuvo la iniciativa en enero de 1921 de organizar y realizar una celebración por primera vez del Día de las Madres en Venezuela para el 24 de mayo de 1921.

Esta celebración que se llevó a cabo en su residencia, tuvo tal acogida que logró el respaldo del extinto Consejo Legislativo de Valencia, aprobando el 20 de julio de 1921 el Día de las Tres Madres (Madre Humana, Madre Patria y la Virgen María Madre de Dios), el cuarto domingo del mes de mayo de cada año.

Otras poblaciones se hicieron eco de decisión, y recibieron con el voto favorable en otros organismos similares para decretar tan merecido festejo, siguiendo el ejemplo de Valencia. Para el 4 de febrero de 1922, la sociedad presidida por el Dr. Smith convoco a un concurso para la letra del himno, obteniendo el primer premio por el doctor Luisa Bouquet y la composición musical estuvo a cargo del maestro Pedro Elías Gutiérrez, conocido por la pieza Alma Llanera.

El Congreso Nacional, por impulso de algunos diputados se consideró designar el Día de las Madres tal como se conoce hoy en día, oficializado cada segundo de mayo desde 1924, con la denominación del Día de las Tres Madres. Para celebrar esta iniciativa, el Doctor Arcay Smith fue el responsable de la construcción de El Parque de las Tres Madres, obra elaborada en mármol en Italia por la firma Roversi, integrada por las tres madres, identificando a:

  • La Madre Patria con una bandera
  • La Madre de Dios como la Virgen
  • Madre Humana, que es la madre del hombre

Esta escultura fue inaugurada el 20 de septiembre de 1925, entre el Teatro Municipal y el antiguo edificio de la Universidad de Carabobo, donde funcionaba la Facultad de Derecho, para luego ser trasladada al Hospital Central cerca del Pabellón de los Niños. Actualmente, se encuentra en el sector aledaño al hospital de la Cruz Roja del estado Carabobo.

La Fundación Alma Amiga celebra a todas las madres en su día, ejemplo de amor incondicional, abnegación, enseñandonos como debemos ser con nuestro prójimo, nuestros hermanos, recordando a la Virgen María que cuida por igual a todos los hijos de Dios. 

son 2935723 1920 - Día de las Madres: Ejemplo de amor incondicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + trece =