Proyectos Humanísticos

Despierta la creatividad en los niños

La creatividad no se limita solo a los artistas, que con su inspiración realizan obras brillantes que perduran en el tiempo, o a las personas a las que le viene de forma espontánea y simple, también es posible desarrollar talentos para todas las personas con un poco de estímulo y entrenamiento, poniendo en marcha algunas formas para lograr que despierte la aptitud creativa.

La creatividad que se despierta

Para algunas personas el ser creativo es espontáneo, en cambio para otros es simplemente algo más complicado, porque no hay una ciencia detrás de ella. Esta es la razón por la que para algunos, deben realizar ciertos ejercicios que puedan despertar la creatividad de forma divertida y agradable.

Tal es el caso de aquellos a los que les gusta el movimiento, bailar y mover el cuerpo es una buena actividad, además si para ello escoges tus canciones favoritas. A los que le gusta leer libros de fantasías o aquellos que crean mundos fantásticos e increíbles explotando sus imaginación, que te hagan viajar, mucho más si incluyes colores para crear tus propias historias. 

Realizar actividades creativas como pintar, dibujar, e imaginar lugares que los lleva a la vida con sus dibujos. Visitar museos y galerías y ver obras de autores especiales e inspírarse de ellos, como también, reúnirse con personas que te pueden llenar de experiencias positivas y súmarle a las tuyas, hacer nuevos amigos que pueden hacer cambiar tus paradigmas.

Al abrirte hacia la creatividad, encontrarás muchas actividades que te brindarán espacios que tanto buscas y que además puedas compartir con los más pequeños e inspirarlos en la búsqueda de la constante creatividad, y les brinde buenas experiencias. Se puede ser creativo no sólo buscando o creando obras, sino también llenando de emoción tú día a día, y así tomar las riendas de tu vida creando un mapa ideal a seguir hacia la felicidad.

Formas de despertar la creatividad en los niños

Cuando eres niño, es normal que te pongan a pintar, dibujar, escribir, crear, fabricar, pensar, soñar y jugar, para desarrollar sus capacidades de forma plena como la motricidad fina, y potenciar su capacidad analítica de resolver problemas. Además de estimular su creatividad desde temprano en la escuela, también se estimula como parte de entretenimiento en casa de sus padres.

La creatividad debe ser estimulada desde las primeras etapas de la vida de un niño, favoreciendo a su aprendizaje. Muchos de ellos ya manifiestan su creatividad y talentos desde muy pequeños, y ellos mismos establecen diferentes formas de jugar y hacer sus tareas, y para los que no es así, se pueden desarrollar algunas pautas para potenciar y alimentar su creatividad, como por ejemplo:

  • No frenar al niño, es conveniente prepararle un rincón donde puedan manipular sus implementos, y que puedan ensuciarse sin problemas, bien sea, apartando un lugar de la casa, poniendo un plástico de protección en el suelo o papeles de periódico, para no  frenar su ingenio evitando que hagan algún desastre. 
  • Acércate el arte al niño, llevarlos a museos, a galerías, enseñarles obras de artes pintadas por grandes artistas a través de libros o incluso internet. Cuando ellos realicen un dibujo, puedes preguntarles por qué usaron esos colores, porque dibujo lo que dibujo.
  • Invita al niño a que piense por sí mismo, que él escoja libremente sus colores y la forma que desee pintar, así como los materiales que desee utilizar. Incluso estimularlo a que utilice otras formas y colores, que use materiales diferentes y que pruebe lo que más le guste.
  • No corregirlo, si quiere pintar con tres dedos y hacer cabezas enormes, dejarlo hacer estas composiciones y no frenarlos en su proceso de aprendizaje, y mucho menos analizar sus dibujos, para que no se sientan frustrados o sentir que lo hicieron mal.
  • Deja que piense a lo loco, que pueda plasmar cosas disparatadas o cosas sin sentidos, de esta forma podrá desarrollar su ingenio.
  • Fomenta sus gustos, y aprovéchalos para desarrollar actividades en torno a eso, si por ejemplo le gustan los automóviles, crearlos con manualidades bien sea pintándolos o haciéndolos de cartón. Incluso pueden preparar una representación, con los juguetes que haya creado el mismo.
  • Habla y pregunta al niño. Puedes hacerles preguntas sobre cómo cree funcionan las cosas que pinta, como los aviones, los automóviles, o como sería ver los animales que dibuja, de forma que se potencie su fantasía y creatividad.

Los niños siempre sorprenden con su creatividad, y por ello es bueno estimularla para que crezcan sin sentir límites para crear. Por ello la Fundación Alma Amiga realiza programas de formación, que se logran gracias a los embajadores, voluntarios y colabores como Enrique Alberto Romero Domínguez, que estimulan la creatividad para que los niños desarrollen sus talentos desde temprana edad, y de esta manera conozcan su don natural para explotarlo y alcanzar su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =