Proyectos Humanísticos

Derechos Fundamentales del Niño y adolescente

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - Derechos Fundamentales del Niño y adolescente

A más de 30 año de la declaración de los Derechos Fundamentales de los niños quienes tienen los mismos derechos de toda la humanidad.

La Convención de los Derechos del niñoconsagran que todos los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, como también gozan de derechos específicos derivados de sus necesidades especiales, también debemos entender que los niños no son propiedad de sus padres ni tutores, se les debe ver como seres humanos, titulares de sus propios derechos, lo que hace sumamente importante que la sociedad y civil haga todo en sus manos para protegerlo.

Los Derechos de los niños según Mafalda y sus amigos

Estos derechos fueron todos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de los cuales es necesario garantizar su protección para convertir una realidad que permita que los niños puedan desarrollar todo su potencial. 

La Convención brinda una visión del niño como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidad apropiados para su edad y su etapa de desarrollo. Al reconocer los derechos de la infancia de esta manera, los concibe al niño como un ser integral.

Además, en su texto reconoce la dignidad humana en cada niño, y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo, como también que los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.

10 derechos fundamentales del niño según Quino

Con ilustraciones de Quino de sus grandes personajes de la historieta de Mafalda, y a través de las voces de niños, nos recuerdan sus propios derechos:

  1. Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, religión o nacionalidad, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Sin importar que Susanita considere que hay igualdades e igualdades, no todos los niños tienen el mismo signo zodiacal.
  2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres, disponer de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda gozar de desarrollo física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Quino con este derecho, deja por fuera a sus personajes y recuerda a los hogares de protección al menor donde los niños no podían elegir hasta como sería su imagen.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad, desde el momento de su nacimiento, que no tiene que ver con el deseo de Miguelito alza la voz en su derecho de llamarse Batman, y nacer en Suiza para comer su chocolate.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. Gozar de los beneficios de la seguridad social, a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso desde antes de su nacimiento y posteriormente a su nacimiento. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Este derecho Mafalda lleva la voz cantante al pedir la vacuna contra el despotismo.
  5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad. El niño con cualquier incapacidad, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular. Susanita muestra la insensibilidad de muchas personas hacia estos niños especiales.
  6. Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad, para gozar el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un entorno que le brinde afecto y cariño. Cuando esto no sea posible, la sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia, brindando subsidios estatales o de otra índole para ayudar a los padres en su mantenimiento. En cuento a los subsidios, Manolito le gustaría tener una subvención, porque todos debemos querer a los niños.
  7. Derecho a una educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales, que favorezca su cultura general y le permita en condiciones de igualdad de oportunidades. El niño también tiene pleno derecho a divertirse y jugar, orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de ese derecho. Felipe no esta muy de acuerdo con este derecho, quisiera que apareciera un alma caritativa que la quitará, mientras su amiga Mafalda, es feliz por su obligatoriedad.
  8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. Guille se emociona porque todos los helados de fresa con crema pueden dárselo de primero al momento de una contingencia.
  9. Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono y el trabajo infantil, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. Tampoco puede dedicarse a ningún tipo de trabajo. Mafalda reflexiona con por todo el tiempo que los niños sufrirán del trabajo cuando sean adultos, y no deben empezar de niños
  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe educarse hacia el espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. Mafalda concluye los 10 derechos con la reflexión haciéndonos ver la importancia de respetar estos derechos, y que no pase como los 10 mandamientos. Proteger y garantizar los derechos de los niños es una obligación de todos.

Convención de los derechos de los niños

Es un tratado internacional que recoge todos los derechos de los niños, que obliga a todos los países firmantes a cumplirlos, esta Convención ha sido el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Comprende 54 artículos que componen la Convención, recogien los derechos:

Económicos

Sociales

Culturales

Civiles

Políticos

Además en su texto, define las obligaciones y responsabilidad de otros agentes que cumplen la responsabilidad de cuidadores de los niños, como:

Padres

Profesores

Profesionales de la salud

Investigadores

Los propios niños y niñas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración de los Derechos el Niño en 1959, reconociendo 10 principios entre los que incluyen el derecho del niño a la educación, el juego, la atención de la salud y crecer en un entorno que lo apoye.

En su vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del niño el gobierno de Polonia presentó un proyecto para su discusión y que fue aprobado el 20 de noviembre de 1989, para su posterior ratificación. Para este mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, y un año después es firmada y aceptada por 20 países.

children 1879907 1920 - Derechos Fundamentales del Niño y adolescente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =