Proyectos Humanísticos

Cómo mantener el pensamiento de forma positiva

Espiritualidad Fundacion Alma Amiga Enriqeu Romero - Cómo mantener el pensamiento de forma positiva

Tener una actitud y el pensamiento positivo nos ayuda a afrontar situaciones difíciles con el convencimiento que lo vamos a solucionar y que nada es imposible, además de ayudarnos a mantener elevado nuestro estado de ánimo ante cualquier situación que se nos presente, manteniendo siempre una perspectiva positiva que podemos lograr generando pensamientos que nos lleven a ser personas optimistas.

¿Qué es el pensamiento positivo?

Consiste en la confianza y en la credibilidad que uno tenga sobre uno mismo, y ser optimista ante cualquier situación, con el convencimiento que con trabajo y esfuerzo no hay imposibles. Muchos estudios coinciden en que mantener esta actitud optimista te acercará a tus objetivos, cuando fervientemente crees que algo es posible, trabajas para que se haga realidad.

En psicología, los seres humanos vemos el mundo no como realmente es sino como somos. La realidad que comprendemos está conformada por una serie de sucesos que toman forma a la luz de nuestros pensamientos, que dotan de significado a lo que nos ocurre y le otorgan una polaridad positiva o negativa.

Además, algunas corrientes afirman que nuestros pensamientos definen nuestro estado de ánimo independientemente de lo que ocurra alrededor, explicando de esta forma porque hay personas que son siempre felices, y otras que generalmente no lo están.

Las personas felices lo son porque deciden serlo en cada momento de sus vidas, de esta forma alimentan su pensamiento positivo independientemente de su entorno. Cada día tenemos el poder de decidir qué lado alimentar, si el positivo o el negativo, ante cualquier situación. Manteniendo estos pensamientos te ayudarán a mantener el optimismo y la motivación de estar mejor.

Igualmente, como un estado saludable, muchos estudios muestran que mantener los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar tu salud, tanto como tu bienestar. El optimismo o pensamiento positivo es clave para el manejo del estrés de forma eficaz, trayendo consigo muchos beneficios para la salud. 

Es importante entender, que el pensamiento positivo no se trata de evadir la realidad que tenemos en frente, si no por el contrario, se trata de enfrentar estas circunstancias desagradables o difíciles de una manera más positiva y productiva, sosteniendo que siempre va a pasar lo mejor en cada situación.

Sin embargo, pensar en positivo no es fácil, el ser humano tiene al menos unos 50.000 pensamientos diarios, y su gran mayoría son negativos, repetitivos o traen una referencia al pasado, y hay una predisposición social y biológica hacia el pesimismo, pero se puede adquirir el hábito para hacer justamente lo contrario.

El cerebro es un órgano flexible y podemos cambiar la forma en que la mente se enfrenta a situaciones difíciles, solo requiere de esfuerzo y constancia, con unos beneficios incalculables:

  • Mejora la salud
  • Reduce los niveles de estrés
  • Facilita la consecución de tus metas

Todo esto contribuye a nuestra felicidad, y si te encuentras bien, todos los que están a tu alrededor también se encontrarán mejor.

colorful 1643273 1280 - Cómo mantener el pensamiento de forma positiva
girl 2626753 19201 - Cómo mantener el pensamiento de forma positiva

Como entrenarte para tener un pensamiento positivo

Aquí te presentamos cinco consejos que te ayudarán a crear el hábito de pensar en positivo.

  • Cambia el lenguaje, las palabras modulan nuestro conocimiento del mundo, cuanto más escuchas un mensaje más cerca estará de darlo por cierto. Puedes comenzar a reducir todas esas expresiones que aporten una condición y llamen a la duda e inseguridad (si lo hubiera hecho, si hubiera ido, etc.) y remplazarlas por aquellas que indican una acción (fui, voy a). Mantén una charla positiva contigo mismo, evita decirte no y castigarte duramente por algo que no te salió bien, mantén la regla de no tratarte a ti mismo como no lo harías con los demás.
  • Enfócate en el presente, no adelantarse a los acontecimientos, y pensar constantemente en todas las desgracias que pueden ocurrir y que nunca ocurren. Es una mala inversión y todos estos pensamientos cargados de negatividad, debilitan emocional y físicamente al organismo.
  • Realiza una actividad física y mantén un estilo de vida saludable, los ejercicios realizados de forma frecuente traen muchos beneficios como la liberación de endorfinas, que son unas hormonas que tienen un efecto analgésico natural y producen una sensación de felicidad. Esa es la razón que al hacer ejercicios, las personas se sienten más contentas y más activas, además de optimista. Igualmente, mantén un régimen alimenticio que te permite estar activo. 
  • Cultiva la resiliencia, desarrolla la capacidad de sobreponerte a las dificultades, en lugar de repetir frases que te victimizan, haz una reflexión y averigua que puedes aprender de esa situación que te resulte ventajoso.
  • Evita la gente tóxica, para que no te contagies de su actitud, por ello rodéate de gente optimista, alegre y con historias interesantes y cultivadores, que te hagan sentir bien. 

Practicar el pensamiento positivo es un ejercicio que se desarrolla todos los días, y mantener a raya tu dialogo interno, evaluando cuales son los pensamientos positivos y útiles que te pueden conducir a la felicidad. Además, pensar en positivo sobre ti mismo, te permite ser menos crítico con el mundo que te rodea y desarrolla tu compasión. Cuando tu estado mental es generalmente optimista, tienes mayor capacidad de manejar el estrés cotidiano de una forma más constructiva. Esa capacidad puede contribuir a los beneficios para la salud ampliamente observados del pensamiento positivo.

También el optimismo se puede mantener haciendo cosas positivas, pertenecer a un voluntariado, sentirse útil. En la Fundación Alma Amiga y sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, practican el pensamiento positivo llevándolo a la acción, mostrando la caridad al prójimo, y llevando herramientas a la población infantil vulnerable para cultivar en ellos el autodescubrimiento, como también pensamientos positivos que ayuden a enfrentar la vida con optimismo. 

optimism 649723 1920 - Cómo mantener el pensamiento de forma positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 14 =