Proyectos Humanísticos

¿Cómo hacer que los niños sean más espontáneos y más creativos?

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - ¿Cómo hacer que los niños sean más espontáneos y más creativos?

La espontaneidad y gran parte de la creatividad en los niños se pierden a medida que van creciendo, el desarrollo trae consigo inhibición de ciertas conductas en determinados momentos, y frenarlos a la hora de hacer algunos comentarios o realizar algunas acciones, porque aprendemos a no decir todo lo que nos pasa por la cabeza. Por ello, como adultos debemos fomentar y crear estrategias para que los niños hagan siempre uso de su imaginación y mantengan en el tiempo pensamientos innovadores.

Una espontaneidad auténtica

La espontaneidad se pierde con los años, a medida que el cerebro va madurando junto con nuestro crecimiento, la parte frontal es la última en desarrollarse, y es la que se encarga de inhibir ciertas conductas en determinados momentos. Esta parte del cerebro nos ayuda a planificar, razonar y entender cuando es oportuno y cuando no lo es hacer un determinado comentario.

Por ellos los niños no tienen ese control o filtros cerebrales, que inhiben ciertas conductas, y llegan a decir todo lo que les pasa por la cabeza, como tambiñen se enamoran de todas las pequeñeces que encuentran en su camino y los adultos estamos demasiados inhibidos para percatarnos de ellas.

Siendo adultos, es bueno aprender de los hijos o los más pequeños para ser más espontáneos, fijarnos más en esos detalles que señalan los más pequeños, en vez de querer tomar el control de lo que se va a hacer y del tiempo que se aplica en ello. Para fomentar la espontaneidad en los niños, podemos poner en práctica algunas estrategias que serán efectivas en corto tiempo y a largo plazo.

Juegos. Para dejar que los niños exploten su creatividad tenemos que crear primero un poco de aburrimiento, lo que se traduce en no marcarles el paso a paso de todo su camino, y dejarles escoger, darles libertad y rodearlos de pocos juguetes que sean los más sencillos posibles. El objetivo principal es que los juegos no deban pensar demasiado si no, inventar soluciones con su propia imaginación, para así estimular la creatividad del niño. Es importante que el niño imponga sus propias reglas y juegue de la manera en que más le guste. El juego debe ser libre y nunca dirigido.

La lectura es una buena forma de estimular la imaginación, además de incentivar a los niños a cultivar un buen hábito, con los libros los niños pueden crear todo tipo de mundos. Para ello, cuando escojas un libro:

  • Que sean adecuados para su edad
  • Escoge libros en los que tú determinas cual es el final del mismo
  • Cuentos que tiene más de un final
  • Busca temas que puedan interesar al niño
  • Escoger cuentos clásicos que puedan llegar a gustarles a los niños

De esta forma se mantiene la motivación del niño para seguir con el hábito de leer durante toda su vida.

Menos distracciones. Puedes limitar el tiempo de exposición al televisor y los videos juegos, para que se enfoque en crear nuevas ideas y su imaginación vuele.

Crear sus propios cuentos. Con el hábito de la lectura puede extenderse y comenzar a inventar una historia inspirado en lo que lee.

Nuevos retos. Crea retos de todo tipo en los que se debe crear y utilizar la creatividad para resolverlos. Se puede ir escalando, comenzando con problemas sencillos para que el pequeño los logré solucionar ágilmente. Luego ir subiendo de manera progresiva su dificultad.

Preguntas de todos tipos. No responder ni enojados, o algo que no es correcto para no impedir el desarrollo de su imaginación. Los niños deben siempre preguntar para que logren resolver todas sus dudas y en su mente surjan nuevas ideas.

Ponerse en su lugar, intentar ver la realidad con sus ojos, permite verlo todo también desde su perspectiva. Permite que juegue lo que más le guste y en sus propias reglas, esto hace muy feliz a los niños.

portrayal 89193 1920 - ¿Cómo hacer que los niños sean más espontáneos y más creativos?
child 1864718 1920 - ¿Cómo hacer que los niños sean más espontáneos y más creativos?

Consejos para favorecer la creatividad de los niños

Según Stenberg y Lubart la creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad, que se traduce en la producción o creación de respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y desarrollo, pues la creatividad es algo que todos tenemos en diferente medida.

Como adultos, podemos seguir estas recomendaciones para estimular la creatividad de los niños mientras realizan cualquiera de sus actividades:

  • Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación, estas deben ser recibidas y que se les permita equivocarse
  • Promover la libertad de expresarse
  • Invitarlos a que tengan ideas disparatadas, diferentes a las preestablecidas. Plantear cosas descabelladas para estimular el pensamiento innovador.
  • Facilitar el trabajo en equipo, muchas veces dos mentes piensa más que una. Las opiniones de otros enriquecen las propias y se complementan.
  • Favorecer y estimular la experimentación de lo que se está aprendiendo o de cualquier cosa nueva que se está vivenciando. Hacerlo por sí mismo lo hace sentir capaz de aportar nuevas propuestas porque lo está viviendo
  • Intentar hablar de problemas reales, entre todos buscar una posible solución a los mismos. De esta forma el niño comienza a aplicar la creatividad en su día a día, lo que será muy útil en su futuro.
  • Todos los seres humanos son creativos, lo importante es desarrollar y desbloquear estas cualidades. Durante los primeros años de vida, cada emoción, contacto, o movimiento supone una inmensa actividad eléctrica y química en su cerebro.
  • Durante su educación infantil, ocurren importantes cambios en los niños en todas las áreas (física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social), y es la mejor etapa para potenciar su creatividad, jugando y pasando tiempo de calidad con ellos, haciendo recuerdos inolvidables y estrechando también vínculos afectivos.
  • Si a los niños se les deja salir sus emociones, y sentirse libres en la exploración los ayudará a desarrollar más su imaginación.
boys 1149665 19201 - ¿Cómo hacer que los niños sean más espontáneos y más creativos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =