Proyectos Humanísticos

¿Cómo enseñar en contextos críticos?

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - ¿Cómo enseñar en contextos críticos?

El problema de la educación en contextos críticos o de pobreza es un problema que ha estado en todas las agendas latinoamericanas a lo largo del siglo XX, ocupando espacios más preponderantes en los últimos años, llamando a la reflexión sobre que propuestas y que posicionamientos se pueden construir y ofrecer desde la pedagogía en relación con esta problemática y hacer posible enseñanza.

Aumenta la brecha educacional

En comparación con otros momentos históricos, esta situación presenta de forma reciente una profundización de la brecha social y arroja con respecto a los índices históricos de pobreza e indigencia.

En el pasado, la connotación de pobreza era muy distinta y las escuelas formaban parte de una promesa de integración y movilidad social, incluso desde una matriz excluyente. Hoy en día existen nuevas condiciones sociales marcadas por el debilitamiento de los estados nacionales garantes de ciertas protecciones sociales, sumado a otros factores que se conjugan en el ámbito social y de la escuela en especial.

La complejidad del presente en que vivimos, radica en los múltiples factores que intervienen alrededor de la educación, junto a las variadas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que desde hace tres décadas se vienen sucediendo en todo el mundo, y que han asumido en los distintos países latinoamericanos rasgos particulares.

La acentuación de los procesos de fragmentación social  (aumento de la tasa de desempleo, poca protección social y una marcada desigualdad, entre otros) evidencian como han profundizado las situaciones extremas de exclusión y vulnerabilidad social en algunos sectores de la población.

Vivir de esta forma, obliga a los sujetos organizarse día a día, haciendo difícil la proyección del futuro, creando gran incertidumbre acerca de lo que vendrá. Los marcos de referencia se vuelve insuficientes y obligan a crear nuevos. Ante este proceso de reconstrucción, surge la interrogante de cuál es el papel de la escuela en todo esto.

Partiendo que la educación se estableció sobre la base de la igualdad, la movilidad social estaba ligada al acceso a la educación y planteo la posibilidad de pensar en un futuro diferente, bien sea para capacitar para el trabajo o porque permitía acceder a estudios superiores.

Luego, la idea de igualdad se cambió hacia la equidad debido a la búsqueda de homogenización, donde todos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollar sus potencialidades, y lograr hacer el mejor uso productivo y de realización personal de estas potencialidades en el futuro.

writing 3702767 1920 - ¿Cómo enseñar en contextos críticos?

La educación en un contexto crítico

Educarse es considerado como la inversión necesaria para conseguir un desarrollo económico próspero, y romper con el ciclo de generaciones de la pobreza. La educación forma parte de un discurso en la solución para la injusticia que supone la inmovilidad, consecuencia del origen social.

Niños y adolescentes viven en una situación crítica en nuestros países, y la escuela es una institución que puede modificar eso, sin embargo, las instituciones educativas se enfrentan a una crisis, como dadora a la colectividad de enseñanza, lo que la hace menos eficiente para brindar una instrucción que logre con los objetivos planteados.

Una de las crisis más latentes en la educación, es la penetración de lo que está afuera en la calle hacia adentro de las paredes de las escuelas, sin lograr mantenerse aislada para que el niño o joven solo se concentre en recibir su formación.

La pobreza es devastadora y tiene profundos efectos sobre la educación, lo que acentúa la desigualdad y dificulta la motivación de la educación para erradicarla. Además, crea un entorno vulnerable tanto en lo material, afectivo y psicológico, que disminuyen sus condiciones de educabilidad, incrementándose los factores ajenos a sus capacidades individuales que lo limitan para tener posibilidades de aprender y con ello obtener el éxito escolar.

Hoy en día, muchos maestros reclaman el estado de desnutrición y abandono con el que vienen los alumnos, y las dificultades que esto trae para que reciban un aprendizaje efectivo, limitando la tarea de educar por este contexto desfavorable.

La asistencia escolar y el aprovechar la educación recibida, dependen en gran medida de ciertas condiciones materialesafectivas y culturales, que acercan a los alumnos a los mínimos exigidos por la institución escolar.

Para hablar de educabilidad deben tenerse unas condiciones básicas, como:

  • Disfrutar de alimentación y ropa
  • Disponer de material escolar
  • Un sistema de apoyo familiar al niño que se eduque
  • Un entorno escolar con capacidad para aceptar diferentes ritmos de aprendizaje
  • Un alumnado motivado para el desarrollo de las prácticas escolares
  • Un profesorado que confíe en las capacidades de su alumnado
  • Condiciones sociales que permitan a las familias asistir a la escuela con regularidad
back to school 2737002 1920 - ¿Cómo enseñar en contextos críticos?

Estas condiciones mínimas aumentan el éxito potencial de las prácticas educativas. Las oportunidades de aprendizaje deben considerar las condiciones de educabilidad, más allá del tiempo de exposición del niño o niña a situaciones de aprendizaje.

La escuela puede convertirse en un espacio de amparo y refugio para los niños y adolescentes, a pesar que hoy en día existen altos índices de repetición y deserción escolar tanto en la educación básica como media.

En un momento en que está de moda la innovación educativa debido a la necesidad de actualizar los modelos de enseñanza, como otras estrategias de transmisión, para brindar una educación eficiente y exitosa, debería plantearse las condiciones de educabilidad de todos los sectores para lograr la transferencia de la pedagogía.

Por ello, ante la crisis institucional de la educación que vive en constante reforma, en el caso de los contextos vulnerables o de pobreza, bien podría trasladarse la mirada pedagógica desde el modelo de transmisión a las condiciones de recepción, como una tarea fundamental para asegurar las mismas oportunidades de aprendizaje.

student 411947 1920 - ¿Cómo enseñar en contextos críticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =