¿Cómo educar a los niños desde casa?

La escolarización en casa es una educación que se lleva a cabo fuera de las instituciones educativas, que se ha expandido mucho más a partir de la pandemia del Covid-19, y funciona de forma permanente para niños que piensan y aprenden de manera diferente. En países como Estados Unidos establecen sus propias normas y requerimientos legales, y es el país donde mayormente se educa a los niños desde casa bajo la supervisión de las autoridades educativas.

Educación en el hogar

La escolarización en casa no se trata de educación pública desde la casa, ni tampoco educación a distancia, sino fuera de las instituciones educativas, para el que se establecen ciertos estándares que los niños deben cumplir.

Por otro lado, a partir de la pandemia, los niños y adolescentes han tenido que continuar con sus obligaciones educativas en la casa, incrementando en gran medida en aquellos países donde la escolarización en casa es una práctica común.

Las razones por la que los padres deciden educar a sus hijos desde casa son muy diversas, que pueden ser:

  • Razones religiosas
  • Por razones de trabajo
  • Vivir en zonas alejadas
  • Tienen dificultades en ambientes educativos tradicionales
  • Bullying en la escuela
  • Problemas económicos

La educación en casa también funciona para algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente. Hoy en día muchas mamás están considerando la idea de educar sin escuela por muchas circunstancias, que son frenadas por la interacción social con otros niños, que es parte de asistir al colegio. 

Sin embargo, el algunos casos la escolarización ocurre es para reducir la ansiedad que algunos niños sienten por tener que socializar en la escuela, muchos niños que piensan y aprenden de forma diferente tienen dificultad para interactuar socialmente.

Por ello, las familias que toman la decisión de enseñar desde casa deben poner en práctica otras maneras de que sus hijos pasen tiempo con otros niños, como por ejemplo las actividades extracurriculares o pertenecer a un programa deportivo, para establecer amistades fuera de la casa.

Tomar este paso de forma definitiva, y continuar una modalidad que se inició debido a una crisis sanitaria, se deben considerar muchas cosas, y tomar la decisión basada en lo que es mejor para el niño.

Los niños que son educados en casa conservan de forma intacta su creatividad, que a largo plazo muchos se convierten en  artistas y otros en emprendedores. Los niños escolarizados en casa suelen ser adultos responsables y autodidactas. Además, no pierden su motivación y esa curiosidad, porque se les permite coger o dejar un tema, y entrar en uno hasta donde ellos quieran profundizar, manteniendo siempre las ganas de aprender a lo largo de su vida. El niño siempre estará explorando.

Los niños educados en casa, tienen un horario más flexible y que les permitiría hacer algunas actividades que no podrían hacer cuando están en la escuela, además de desarrollarse una dinámica distinta entre padres e hijos, al coincidir más a menudo con sus hijos y tener más oportunidad para compartir.

Claves para educar al niño en casa

Enfrentarse a la tarea de educar a los niños es un desafío, que generalmente se deja la tarea de aprendizaje académico o la educación formal a las escuelas, pero existe otra alternativa de educación y permite a los padres estar al cuidado de sus hijos de forma completa, para tomar este paso se puede considerar: 

  • Conocer a otras familias que lo hagan y establecer su propia forma, que sea mejor para el niño y los padres.
  • Seguir el sistema de aprendizaje que mejor resulte para el niño, bien sea el clásico, o el unscholling que significa no dirigir. Cada pequeño tiene un sistema de aprendizaje diferente. Puedes hacer de lado lo académico por un tiempo y enfocarse de lleno en conocer a los niños, fortalecer su relación y permitir que recuperen su motivación interna.
  • Ve creando una rutina, al tener un tiempo de descolarización, puedes observar los ritmos y necesidades naturales de tus hijos, y darle forma a tu día de acuerdo a sus necesidades de alimento, juego, movimiento y el mejor tiempo para sus estudios. Establecer una rutina armoniosa es indispensable para que los hijos quieran cooperar.
  • Define un plan de aprendizaje, al detectar las necesidades de los niños, puedes ir decidiendo que recursos se van a usar para la escolarización en casa, en cuanto a proyectos, materiales, clases, currículos y cursos.
  • Conocer a los niños y tener claro lo que se quiere hacer es fundamental para implementar de forma armoniosa la educación desde casa. El padre debe proveer los recursos y experiencias, pero el niño es al final el que va guiando todo el proceso.

Beneficios de educar desde casa

Además de muchos beneficios económicos, como ahorrarse en la compra de los uniformes, materiales para la educación física, laboratorio y todo lo que tendría una buena escuela, los padres tienen mayor flexibilidad e intercambiar conocimientos con otras familias y hacer uso de las bibliotecas públicas para tener acceso a más libros.

Otros beneficios que destacan de esta modalidad de escolarización:

  • Diseñar una educación a la medida de las necesidades del niño, reconociendo que cada persona es única y aprende de forma única. Al tener esta libertad, se puede elegir lo que es mejor para cada niño en cada momento.
  • Las relaciones familiares se fortalecen, basada en la atención, conversación, reflexión y trabajo en equipo.
  • Los niños son los autores de su aprendizaje, tienen la libertad de aprender lo que van necesitando para sus propios fines, su aprendizaje es significativo, no solo para obtener una calificación, si no es una enseñanza continua y permanente, con una aplicación inmediata real y tangible. Los niños están llenos de entusiasmo y motivados para aprender.

Entre los objetivos de la Fundación Alma Amiga es brindarle a los niños, niñas y adolescentes apoyo en su formación para la vida, de la mano de sus voluntarios, embajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, estableciendo un programa que brinda herramientas para que a través de su autoconocimiento pueda alcanzar su autonomía, comprendiendo el desarrollo de las cualidades y actitudes necesarias para el emprendimiento y de esta manera aumentar la autoconfianza y ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + veinte =