Proyectos Humanísticos

¿Cómo descubrir tu talento o don natural?

Descrubre tu talento Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - ¿Cómo descubrir tu talento o don natural?

Para todos es posible descubrir su talento o don natural, el negarlo trae como resultado que no hayas descubierto cuál es tu verdadera vocación y te dediques a un trabajo que no te satisface, cómo también es posible que no consideres tus fortalezas y habilidades son lo suficientemente importantes para sentirte talentoso.

¿Qué es un talento?

Ante las situaciones difíciles o de infelicidad es común encontrarse con frecuencia a personas que quieren reinventarse profesionalmente, y les asalta la inquietud de qué hacer si dejan lo que están haciendo. La respuesta es simplemente comenzar a hacer aquello en lo que eres excepcionalmente bueno, explotando tu talento.

Todas las personas tenemos varios talentos, somos creativos y lo que está de parte de nosotros es descubrirlo para conseguir la seguridad y vitalidad que tanto buscamos en nuestras vidas. Los talentos pueden permanecer ocultos a causa de estar rodeado de un sistema que no nos permite detectarlos.

Pero, ¿qué es un talento?, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, el talento se relaciona con la inteligencia, que es la capacidad de entender y con la aptitud física o mental, que es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una actividad concreta.

Se reconoce a una persona como talentosa, aquella que tiene una destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

El talento no está reservado para un grupo de personas privilegiadas, que desde temprana edad ya muestran un don innato especial, sino que también ocurre que aparece al cabo de los años y de la forma más inesperada. Incluso puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento, conocido como el aprendido o adquirido en contraposición al innato o heredado.

La diferencia entre ambos talentos es la práctica, cuando aprendes el talento, debes practicarlo con regularidad para que no pierda la habilidad progresivamente, en cambio con el talento innato nunca perderá la habilidad, incluso si no la utiliza.

Como el talento es inseparable de ti, debes simplemente explorar el lugar adecuado dentro de ti, ahí es donde tienes que buscar. Citando el libro de Ken Robinson El Elemento, habla de encontrar el espacio donde se encuentran las cosas que te encantan hacer y las que se te dan bien. El Elemento vendría siendo el punto en donde se encuentran tus aptitudes naturales y tus inclinaciones personales.

De esta forma, se entiende que lo importante a tener en cuenta que para descubrir tu talento tienes que conocer cuál es tu pasión, ambos van de la mano. Debes descubrir aquello que te hace sentir muy bien y que puedes hacer sin recibir alguna remuneración.

Por todo ello, las áreas que puedes explorar para encontrar tu talento, serían:

  • Dones naturales y rasgos personales, identificar aquello que eres bueno y lo que se te da mejor, ahí donde reside la naturaleza de tu talento
  • La pasión, ese motor que te da la energía necesaria para desarrollar al máximo tu talento.
  • La experiencia, que es lo que permite poner valor al talento, lo que lo desarrolla para poder ganarte la vida con ello.
board 3683740 1920 - ¿Cómo descubrir tu talento o don natural?

Estrategias claves para descubrir tu talento

En principio debes ir hacia adentro para descubrir tu talento, alcanzar a un nivel de autoconocimiento mucho más profundo y soltar esa imagen que está limitada y permanece al pasado. Es esencial abrir tu mente hacia el redescubrimiento, y poder verte de una forma totalmente diferente. Todas esas respuestas que uno busca están dentro de cada uno de nosotros.

Por lo tanto puedes comenzar haciéndote preguntas poderosas, como:

¿Qué disfrutas realmente?

¿Qué actividades pierdes la noción del tiempo?

¿Cuáles son tus intereses y aficiones?

¿Qué es aquello con lo cual no podrías vivir?

¿Qué necesitas hacer para conectarte con tu yo auténtico?

¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta?

¿En qué cosas recibes conocimiento de los demás?

¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?

¿Qué cosas harías por el solo placer de hacerlo sin que te pagarán por ello?

¿Cuáles son los blogs que lees? Si tuvieras que escribir un blog, ¿Cuál sería tu tema?

¿Qué cosas haces que siempre te dan las gracias?

Para Mónica Fuste, el talento es un potencial a llegar a ser. Aquí te ofrecemos 5 estrategias para descubrir tu don natural:

1.- Presta atención a quienes admiras y pregúntate el porqué. Lo que admiramos en otros, generalmente son cualidades y fortalezas que ya tenemos desarrollado pero no reconocemos como propias. Estas personas nos reflejan aspectos que desconocemos de nosotros mismos o un potencial. Además, puedes analizar a las personas con las que más interactúas a diario, seguramente también te muestran talentos que posees.

2.- Haz una lista de todas aquellas actividades que haces sin esfuerzo, de forma natural, y no le has dado la justa valoración, por ejemplo el saber escuchar.

3.- Pregúntales a 5 personas que estas siempre a tu alrededor cuales son las cualidades y talentos fuertes ven en ti. Si te lo dan por escrito crea mayor impacto, y al preguntar se puede ver la motivación positiva de quien la realiza.

4.- Haz una lista de las cosas que haces sin tener la noción del tiempo, estar en lo que se llama estado de flow. Estar atentos a aquellas cosas que podrías hacerlo sin que te pagarán.

5.- Recuerda de tu infancia, cuáles eran aquellas actividades que hacías por el gusto de hacerlo, en que explotabas tu creatividad y que reflejaban tu propio don

quality 3629642 1920 - ¿Cómo descubrir tu talento o don natural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 5 =