Proyectos Humanísticos

¿Cómo criar bien a la sociedad de un mañana?

WhatsApp Image 2021 06 16 at 2.06.51 PM 1 1 - ¿Cómo criar bien a la sociedad de un mañana?

La discusión sobre hacer cambios en los programas educativos para adaptarse a la nueva realidad se mantiene de forma constante, incluso más durante la pandemia, con el objetivo de mejorar la formación de nuevas generaciones hacia la estimulación del espíritu emprendedor, adaptado el sistema a los nuevos desafíos que muestra el futuro, sobre todo con el desarrollo acelerado de los avances tecnológicos y de lo digital.

Enseñar valores y herramientas para el futuro

En un principio, la educación se impartía desde casa, donde no solamente se basaba en impartir conocimientos sino también valores. Al tener los padres menos tiempo para compartir con sus hijos, cobra mayor importancia la educación que reciben los niños dentro de los centros educativos. Sin embargo, educar consiste en cultivar valores como el esfuerzo y la iniciativa, además de enseñar conocimientos.

Hoy en día, existe un gran auge del emprendimiento, un valor que debe transmitirse a los jóvenes de hoy.Para asegurar la continuidad de una empresa emergente, se necesita de personas que:

  • Tengan el espíritu emprendedor con iniciativa
  • Atreverse a tomar riesgos
  • Con generosidad en el esfuerzo
  • Con carácter para tomar decisiones

Este espíritu de emprender, de tomar la iniciativa para desarrollar ideas e innovar, se desarrolla en el entorno familiar, pero también debe hacerse en los centros educativos. También, debemos acercar a la empresa a estos centros, bajo la motivación de realizar buenas acciones en la educación para asegurar el futuro de los estudiantes. 

Para lograr una reforma educativa de esta magnitud se requiere de la participación de toda la sociedad, que necesita de nuevos empresarios, tanto para continuar con lo construido y otros para generar nuevos proyectos. La labor de los docentes en la construcción de este nuevo paradigma educativo es esencial e imprescindible, junto con los regidores sociales, para crear un entorno que impulse estos emprendimientos.

Por ello, para que haya futuro laboral para las próximas generaciones en un futuro próspero, hay que poner énfasis en:

  • Educar en valores como el esfuerzo.
  • Potenciar las capacidades individuales.
  • Adecuar los estudios a la realidad del trabajo.
  • Acercar la realidad laboral a los estudiantes, compartiendo tiempos de estudio con tiempos de colaboración y trabajo en la empresa, conocido como pasantías.
  • Además de la formación, hay que fomentar la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercados, que cada vez va cambiando a gran velocidad, exigiendo adaptarnos más rápido.
kids 2835431 1920 - ¿Cómo criar bien a la sociedad de un mañana?

¿Por qué es importante educarlos para el emprendimiento?

El emprendimiento es la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades afrontando las adversidades. El término se usa sobre todo, en economía, en la que un emprendimiento es una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad de aprovechar una oportunidad del mercado.

Fomentar el emprendimiento desde temprana edad es importante para promover la autonomía y superación ante la vida, trayendo como beneficios:

  • Desarrollo de la creatividad, asertividad, confianza y el pensamiento positivo
  • Mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones

Muchas de las cualidades para ser emprendedor son adquiridas, de ahí la importancia de impartir el emprendimiento en la educación formal, para aumentar la capacidad en los futuros emprendedores de innovar, crear y adaptarse a los cambios.

Las actitudes emprendedoras que podemos identificar en una persona son:

  • Iniciativa, lanzándose al ruedo transformando las ideas en acciones y materializando sus innovaciones.
  • Creatividad, no es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si hacer uso de ella para la resolución de problemas e identificar nuevas oportunidades.
  • Confianza en uno mismo y mantener el optimismo.
  • Responsabilidad, consigo mismo y con el resto, y tener la capacidad de valorar las consecuencias de cada decisión.
  • Pasión, entrega total a los proyectos con total compromiso y pasión para alcanzar los objetivos marcados.
boy 330582 1920 - ¿Cómo criar bien a la sociedad de un mañana?

¿Cómo preparar a los niños para el futuro?

Ante la llegada de la tecnología que está revolucionando al mundo, dejando obsoletas muchas industrias y oficios, al mismo tiempo que genera otras nuevas, se estima que para el futuro laboral de los niños que hoy cursan primaria el 65% de los empleos aún no existen, y las principales habilidades para el mercado laboral de hoy en día serán la llamadas soft skills, que no es más que las habilidades para:

Solucionar problemas complejos.

Pensamiento crítico

Creatividad

Manejo de personal y liderazgo

Inteligencia emocional

Toma de decisiones

Orientación al servicio

Negociación e improvisación

Las máquinas y robótica serán de gran apoyo para el manejo de enormes cantidades de datos, pero la creatividad seguirá siendo una importante habilidad dentro del mercado laboral. Ante este panorama, lo que podemos hacer para preparar a los niños ante el futuro:

  • Tener claro que ellos vivirán en un mundo muy diferente y hay que prepararlos para él.
  • Se enseña con el ejemplo, para cultivar un buen hábito en tus hijos es que vean que tú ya lo tienes.
  • No estás solo, puedes apoyarte con profesionales como psicólogos y pedagogos, además de implementar dinámicas divertidas tanto para los papás como para los hijos, y lograr que pasen un buen rato juntos y en familia.
  • Aprende a conocer a tus hijos, haz preguntas para saber con más detalles como son, descubrir cuales son aquellas inteligencias más desarrolladas y así logren entender y apoyar de una manera más asertiva.
  • Los niños valoran más el tiempo de calidad que pasan con ellos, por ello es importante crear buenos momentos en familia, que refuercen los lazos familiares.
  • Permite el fracaso, ante una era digital con muchos cambios, es importante saber que el proponer algo diferente corren muchos riesgos y tiene muchas probabilidades de fallar, por ello el niño debe sentirse apoyado y no juzgado de intentar cosas nuevas, aunque falle.
  • Ayuda a los niños y niñas a descubrir sus talentos, es muy importante alentarlos a ser curiosos y tener el constante deseo de aprender, que les servirá para toda la vida.

Entre los objetivos de la Fundación Alma Amiga es brindarle a los niños, niñas y adolescentes apoyo en su formación para la vida, de la mano de sus voluntarios, embajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, herramientas para que a través de su autoconocimiento pueda alcanzar su autonomía, comprendiendo el desarrollo de las cualidades y actitudes necesarias para el emprendimiento y de esta manera aumentar la autoconfianza en esta población que se encuentra en estado vulnerable, y ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =