Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Para la constitución de una fundación o una asociación civil sin fines de lucro, debes reunir una cantidad de condiciones y llevar a cabo algunos procesos que son imprescindibles para otorgarle personalidad jurídica a estas organizaciónes en Venezuela, al mismo tiempo que le brinda transparencia a la actividad que realiza para conseguir el bienestar general, como lo es la Fundación Alma Amiga, constituida formalmente para dedicarse a la labor filantrópica a través de obras benéficas en favor de la infancia en poblaciones de riesgo social.

Foto Facebook Fundación Alma Amiga

FB IMG 16150904790173510 - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Cómo crear una Fundación

Las Fundaciones o Asociaciones civiles, son organizaciones formales, que realizan una actividad específica sin fines de lucro para hacer de tu comunidad o tu país un lugar mejor, ofreciendo este tiempo ese conocimiento que puede ayudar a alcanzar el bienestar social de tu entorno.

Al formalizar esta actividad y otorgarle formalidad a las organizaciones, obteniendo el reconocimiento por parte del estado venezolano a través de los funcionarios competentes, se podrá:

Recibir donaciones de instituciones públicas o privadas para mantener la continuidad de la actividad

Inspirar confianza a potenciales patrocinadores

Conseguir más personas que se quieran involucrar con estas actividades

Las Fundaciones adquieren personalidad jurídica, y como instituciones de carácter privado son regidas por el derecho civil, por no poseer fines de lucro. Estos entes privados cuyo funcionamiento depende principalmente de donaciones o de tarifas solidarias, predeterminadas que cobran por la prestación de un servicio, bajo dos modalidades:

Recaudadoras de dinero a través de donaciones para financiar los programas o metas para las cuales fueron creadas

Constituidas para prestar un servicio a la comunidad por el cual cobran precios módicos

Dentro de la recaudación, se contempla el pago de los salarios por la actividad que ejecute el personal contratado para realizar determinadas tareas, y esto figura en la planificación de financiación y se incluyen como gastos de funcionamiento en sus balances anuales.

donation 1288390 1280 - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Las fundaciones igualmente tienen que hacer cierres de ejercicio económico anual, tener un número de Registro de Información Fiscal (RIF) y con contribuyentes formales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, pero su cuota a pagar equivale a 0 Bolívares Soberanos, porque al fin y al cabo, son personas con personalidad jurídica reconocida por las leyes.

Entre las distintas actividades que pueden desempeñar estas fundaciones están las referidas a:

• Salud
  • Deportes
  • Religión
  • Promoción cultural
  • Promover la educación
  • De carácter social, entre otras

Los colegios privados y semiprivados de Venezuela están constituidos como una Asociación Civil sin fines de lucro, donde se considera a las mensualidades que pagan los representantes como un donativo solidario, para mantener a los maestros y la estructura física del plantel educativo.

laptop 4932432 1920 - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Requisitos para crear una Fundación o una Asociación

En primer lugar los miembros o la persona interesada en crear una fundación que pueden ser personas naturales o jurídicas, deben acordar la redacción de los Estatutos de la Fundación o Asociación, recogidos en el Acta Constitutiva.

Este documento formal y que tendrá plena validez legal, luego de ser manifestado el consentimiento de su creación ante un notario público, debe expresar de forma clara y precisa las clausulas y estatutos que deberán acatarse para el desarrollo de la asociación y debe estar elaborada conforme a las leyes vigentes del país.

Mediante el Acta Constitutiva se podrá conocer:

• Denominación de la organización
  • Domicilio
  • Nacionalidad
  • Duración de la asociación o fundación
  • Como se conforma el patrimonio
  • Derechos y obligaciones de los asociados
  • Como se admitirán a nuevos miembros
  • Como se llevan a cabo las asambleas
  • Funciones del Consejo Directivo
  • Razones por las que podría suceder la liquidación de la asociación

Es recomendable que el documento sea redactado por un abogado, e involucrarse activamente en su elaboración y estar al tanto de los documentos anexos que resultan necesarios. Además, el documento debidamente visado, debe ser registrado en el Registro Inmobiliario al que le corresponde la jurisdicción en la que va a estar domiciliada la fundación o asociación civil sin fines de lucro que vas a crear.

Al momento de redactar el acta, también es importante colocar las actividades que piensas realizar de forma inmediata y las posibles que se pueden ejecutar a futuro para evitar futuras modificaciones.

Con el proyecto de acta constitutiva redactada por un profesional del derecho, se realiza una reunión con los miembros fundadores asistentes, que por votación aprobarán el documento para su registro Inmobiliario, e introducirlo con los siguientes recaudos:

• Planilla con los datos y contacto de la organización
  • Acta Constitutiva
  • Reglamentos o estatutos (si los hay)
  • Declaraciones del patrimonio
  • Datos de los asociados, miembros o fundadores, lo cual incluye copias de sus cédulas de identidad y de sus registros de información fiscal
  • Pagar las tasas e impuestos del Registro Inmobiliario del Municipio donde va a estar domiciliada la fundación o asociación civil sin fines de lucro
office 1209640 1920 - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Para el momento del registro se debe tener para su protocolización y sellado, los libros donde se van a asentar las actividades de la organización como:

Libros diarios

Libro Mayor

Libro de Inventario

Libro de Asambleas

El libro de las reuniones de las Juntas Directivas es opcional, y en el caso del libro de las Asambleas, se debe transcribir todo lo que sucede en estas reuniones, detallando:

• Las personas que tomaron la palabra
  • De forma sucinta explicar lo que se expuso
  • Votaciones y las decisiones que se tomaron

A la fecha de protocolización de la fundación se podrán iniciar las actividades, según la legislación venezolana, así como realizar los trámites relacionados con la obtención del registro de información fiscal (RIF) de la misma y las diligencias relacionadas con los tributos y la exención o exoneración de estos. También, se podrán hacer las inscripciones en otras asociaciones y organizaciones que persigan fines parecidos a los de tu fundación y en los entes públicos o privados de los cuales se pueda recibir donativos.

books 1845614 19201 - Como crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela