Proyectos Humanísticos

Cómo ayudar a niños necesitados a tener un mejor futuro

Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - Cómo ayudar a niños necesitados a tener un mejor futuro

A nivel global, millones de niños carecen de acceso a las necesidades básicas, por ello, brindar una mano amiga a los niños pobres que viven en entornos críticos, es una de las actividades más nobles que podemos realizar, y que beneficiará a todo el planeta.

Métodos para ayudar a los niños pobres

Existen varias formas de ayudar a los niños que carecen de las necesidades básicas a tener un futuro mejor, en esta oportunidad mencionaremos tres métodos basados en:

  • Tiempo y esfuerzo
  • Recaudar dinero para organizaciones o realizar donaciones
  • Asumiendo compromisos como defensor personal de un niño

Cualquiera que sea el método o la actividad que se elija para apoyar a un niño no tiene dimensión, no solo tendrá un impacto positivo en la vida del niño, también repercutirá en la vida del que realiza la actividad llenándolo de optimismo, y sobre todo en la sociedad, asegurando un futuro mejor para todos. 

El primer método que podemos aplicar para ayudar a los niños a tener un futuro mejor, trata de brindar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, ofreciéndote como voluntario para:

  • Enseñar a los estudiantes, o ayudarlos con sus dificultades para salir con éxito de sus asignaciones escolares, como lectura, ortografía, actualidad, álgebra, escritura, cursiva, matemáticas, ciencias, historia o inglés como segundo idioma.
  • Organizando una recolección de ropa y libros, al no cubrir sus necesidades básicas, tanto los libros, ropa y juguetes nuevos, pueden marcar una gran diferencia en sus vidas. Existen organizaciones benéficas que se encargan de hacer la distribución a todos los niños.
  • Apadrina o patrocina un niño pobre, se estima que alrededor de 400 millones de niños en todo el mundo que viven en la pobreza extrema. Algunos programas de patrocinio o apadrinamiento, ayudan a un niño a pagar la comida, escuela, medicinas y la ropa, tanto a nivel local como extranjero.
  • Hazte voluntario de una organización benéfica local, siempre aceptan a personas que quieran apoyar con sus actividades como: Distribuir la ayuda, Organizar eventos, Organizar inventarios.
  • Si tienes algunas habilidades particulares que son útiles para las organizaciones, como medicina general, odontología, pediatría entre otros, ofrece tus servicios de forma gratuita. Incluso a las personas que trabajan en el área de peluquería, y ayudar a los niños a verse mejor.

El segundo método que puedes poner en práctica es acerca de recaudar dinero para cualquier organización benéfica, comenzando por:

  • Decidiendo que tipo de ayuda quieres ofrecer, al aportar dinero, hacia donde quieres que se dirijan los fondos.
  • Escoge una causa infantil respetada para apoyar, dependiendo de la causa específica que quieras ser parte, como la educación o la atención médica, y el bienestar general de los niños.
  • Publica la causa a la que eres parte, hazte difusor de sus actividades y objetivos, bien puedes hacerlo de la forma tradicional, o a través de las redes sociales. Si tienes página web personal, difunde al mundo tus actividades y porque crees en esa causa y la organización.
  • Vende algunos bienes y dónalo a la organización que eres parte. Para atraer gente, puedes mencionar que haces la recaudación de fondos a beneficio de una organización. Pueden ser desde: Objetos de segunda mano, Artesanía, Comida y bebidas
  • Financiando de forma colectiva las donaciones, existen algunas plataformas de financiamiento para recaudar dinero a favor de la organización sin fines de lucro que escojas. Pueden atraer a una gran cantidad de personas que aportan pequeñas donaciones

Convertirse en defensor personal es el tercer método que podemos poner en práctica, cuando decidimos entrar en una organización benéfica, en la que podemos:

  • Convertirnos en un mentor, organizaciones permiten la concesión de un niño con adulto para ofrecer guía a través de la escuela y la vida. También puedes ofrecer un sistema de apoyo vital a los jóvenes en riesgo. Aquellos niños que cuentan con un mentor, tienen más probabilidades de culminar con sus estudios formales y no caer en la adicción.
  • Considera la posibilidad de darle acogida a un menor o varios menores, de forma que puedas brindarle las condiciones de hogar a un menor, cambiando su vida para siempre. También, puedes apoyar a aquellas organizaciones que brindan un hogar para los menores sin techo.
  • Empieza tu propia organización sin fines de lucro, si ninguna organización benéfica define la ayuda que quieres brindar a los niños, puede impulsar la tuya propia, siempre y cuando sea diferente de las que estén en tu localidad, y puedas financiar sus actividades. Invita a un grupo de amigos que piensa igual que tú, y se unan al proyecto para llevarlo hacia adelante.
FAA 3 - Cómo ayudar a niños necesitados a tener un mejor futuro
FAA - Cómo ayudar a niños necesitados a tener un mejor futuro

Preparar a los niños hacia su superación personal

Organizaciones como la Fundación Alma Amiga, establecen programas para brindar herramientas a los niños en situación crítica, y brindarles herramientas para alcanzar la superación personal. Además para obtener el máximo resultado y cumpliendo con la misión de asistir de forma oportuna las necesidades de estos pequeños.

Estas herramientas tienen el objetivo de guiarlos hacia el autodescubrimiento de sus talentos, dones y habilidades, luego de facilitar una capacitación dirigida hacia la reinserción, con una formación sobre el trabajo en sus entornos naturales, apoyados por un equipo multidisciplinario de especialistas. Una vez logrado esto, ponerlos al servicio del proyecto y tener un efecto multiplicador.

La Fundación Alma Amiga busca con este programa que las niñas, niños y adolescentes afectados por esta situación de pobreza, reciban atención por un modelo creado por el fomento de la cultura de la vida, defendiendo y promoviendo los valores, que faciliten el óptimo desarrollo social del individuo, combatiendo a su vez flagelos sociales como el aborto y la eutanasia.

La idea general de este proyecto es educar para la integración social progresiva de los que obtienen un beneficio del proyecto,  a través de:

Planes y métodos de reinserción social

Formación ocupacional

Cuando es palpable una situación de riesgo social, familiar o escolar, el método de FAA funciona acompañando a sus beneficiarios e introducirlos en la autoconservación y la asistencia inmediata de sus esferas psicológicas, sanitarias y civiles, a través del uso de herramientas que servirán a corto y mediano plazo para su reinserción en la sociedad venezolana.

Algunas comunidades han recibido con beneplácito este método educativo no formal y la orientación de la mano de especialistas en trabajo social a todos los que se acercan y solicitan dicha guía. Para el gran colaborador de la FAA Enrique Alberto Romero Domínguez, durante una de las visitas a estas comunidades brindo unas palabras apropiadas sobre el niño soñador de hoy será el adulto exitoso del mañana, y cuando reciben todo el apoyo de sus padres e institución, se riega y abona al mismo tiempo, la semilla de un país productivo, independiente y autosustentable, destacando la importancia de llevar un Alma Amiga a la infancia necesitada.

La Fundación Alma Amiga se mantiene adelante brindando una mano amiga, amistad, acompañamiento, empatía y compartir de nuestros propios dones a los niños venezolanos, gracias a la labor incansable de los miembros de la organización, quienes están comprometidos con la humanidad en la búsqueda del bien común, y seguir trabajando por la expansión del reino de los cielos en la tierra. Nos debemos a los demás, como nos debemos todos.

203342754 220933339857457 8929201015135964274 n1 - Cómo ayudar a niños necesitados a tener un mejor futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =