Proyectos Humanísticos

Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Dia del deporte Fundacion Alma Amiga Enrique Romero - Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por la Organización de Naciones Unidas desde el 2013, para la conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de verano, llevados a cabo en AtenasGrecia en 1896, un evento que no solo celebra el deporte sino que además celebra la paz a través de la hermandad de todos los pueblos a través de una competencia que con orgullo cada atleta lleva la bandera de su país.

El Deporte, el desarrollo y la paz de los pueblos

Los eventos deportivos han mostrado que son un elemento importante para crear ambientes y entornos donde prevalece la tolerancia, la solidaridad la cooperación, la inclusión y la salud, por ser una práctica en si misma que potencia importantes valores inherentes al humano, como:

  • Trabajo en equipo
  • Respeto al adversario
  • Cumplimiento de las reglas
  • Justicia
  • Convivencia pacífica                              

Es por ello que las Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz, motivados a concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en:

Salud

Educación

Inclusión

Igualdad

Desarrollo sostenible

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia entre el 6 y 15 de abril de 1896, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó, ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

El Himno Olímpico fue interpretado por 150 coristas y nueve bandas, convirtiéndose en el himno oficial de los juegos en 1958. Los deportes que fueron incluidos en esta primera edición, estaban:

Atletismo

Ciclismo

Esgrima

Gimnasia

Halterofilia

Lucha

Natación

Tenis

Tiro

En todas partes del mundo se desarrollan diversas actividades para celebrar este día, entre ellas;

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud
  • Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos
  • Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros
  • Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas
  • Campañas para promover la actividad física
boxing 211347 1920 - Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Los 10 mejores atletas en la historia de Venezuela

En Venezuela los nombres que más destacan en el deporte venezolano es el béisbol, porque además de ser el deporte que más despierta pasiones en el país, es parte de la idiosincrasia del venezolano. Sin embargo, algunos atletas y deportistas han destacado en otras disciplinas como la natación, boxeo y pistas de atletismo.

Francisco Morochito Rodríguez, su hazaña en el cuadrilátero, le valió la primera medalla de oro del país en los Juegos Olímpicos, en la división de 48 Kg, disputando una final contra el surcoreano Yong-Ju Jee, venciendo a su oponente en una votación dividida de 3-2.

Luis Ernesto Aparicio. Desde el 10 de enero de 1984 con 341 votos, en su sexto año de elegibilidad, el beisbolista venezolana fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, reconociendo una impresionante trayectoria de 18 años, hasta el momento es el único venezolano en Cooperstown. Además, a lo largo de su carrera ganó 9 reconocimientos defensivos, seleccionado al equipo Todos Estrellas del Sporting News en 5 ocasiones y diez veces al equipo de Estrellas de fildeo.

Johnny Cecotto, es el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo, al ganar el título con tan solo 19 años en la categoría 350cc. Cecotto fue ganador en las ediciones de 1973 y 1974 del Campeonato Nacional de Motociclismo, pero su fama mundial empezó un año después en las carreras de Daytona 200 en la misma disciplina. Hizo su debut en el automovilismo en 1982 en la Formula 2, obteniendo el campeonato de Europa. Más tarde consiguió participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al volante del Theodore Cossworth, compitiendo en 18 ocasiones, alcanzando el sexto lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.

Rafael Vidal, a sus 20 años fue el primer venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, en los Juegos Olímpicos del 1984, alzándose con el bronce, con marca 1:57.51, registrando como la marca referencial para el continente americano hasta 1991.

Carl Herrera, fue el primer basquetbolista en pisar la NBA, y el primer latinoamericano en conquistar un título en esa liga junto a los Rockets, (campeón en las temporadas 93-94 y 94-95). Fue miembro de la selección nacional, que después de obtener el Campeonato Suramericano de Naciones realizado en Valencia en 1991, se disputó la final del Torneo de las Américas en Portland, Oregon contra el Dream Team de Estados Unidos. En 1993 fue designado por la revista Hispanic Business como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Yulimar Rojas, a sus 24 años esta atleta ya tiene su lugar entre los mejores de Venezuela. Saltadora de triple salto, obtuvo su primera media de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ostenta cuatro coronas mundiales, dos al aire libre y dos bajo techo. Rojas detenta desde el 2020 el récord mundial para triple salto bajo techo con 15,43 metros en Madrid. Este año el Rey Felipe II la condecoró como la Mejor Atleta Iberoamericana, por su destacado desempeño en el deporte.

Omar Vizquel, tuvo una extraordinaria carrera de 24 años en las Grandes Ligas y ha sido candidato para el Salón de la Fama. Es el venezolano con más partidos jugador en las Mayores, rompiendo del registro de Luis Aparicio. En el 2010 participó en su juego 2832, por lo que es el pelotero latinoamericano con más partidos en la historia del campo diamante. Tiene la marca de más doble plays realizados (1731), y más temporadas jugando en el shortstop con 23.

Miguel Cabrera, es el jugador venezolano con las estadísticas más sobresaliente en las Grandes Ligas, conquistando en el 2012 la Triple Corona ofensiva, en el 2007 se convirtió en el pelotero más joven con más carreras impulsadas con tan solo 24 años, El 7 de abril de 2012, el toletero venezolano llegó a las 1000 empujadas, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr tal récord. El 14 de agosto de 2012 Cabrera entró a una lista de históricos peloteros al impulsar su carrera número 100 de la temporada y llegar a 9 campañas consecutivas con más del centenar de impulsadas antes de cumplir los 30 años de edad. En 2013 se tituló campeón de bateo en la Liga Americana, por tercera vez, con 348 de promedio, hazaña que no sucedía desde 1970; quedó segundo en jonrones y carreras impulsadas y fue reconocido como Jugador Más Valioso de la Americana, premio que obtuvo en dos años consecutivos. En 2015 consiguió su cuarto título de bateo al finalizar la campaña con un promedio de 338.

Juan Arango, ha sido el mejor futbolista venezolano en la historia, quien durante 17 años vistió el uniforme de la Vinotinto, con la que marcó 22 goles y participó en 128 juegos. Este mediocampista, dueño de una poderosa pierna zurda, participó en seis ediciones de la Copa América y en cuatro eliminatorias para la Copa Mundial. Además, jugó en varias ligas del mundo. Comenzó en su país, luego pasó a la liga mexicana. Después vino el gran salto a Europa, a la Liga española, en la que fue figura fundamental, durante cinco años, del Mallorca. En ese club intervino en 183 partidos y marcó 45 goles. En 2009 pasó a la Bundesliga, en la que estuvo cinco temporadas con el Borussia Mönchengladbach. Allí logró 25 goles. Cerró su carrera profesional en el New York Cosmo.

Rúben Limardo, el esgrimista Rubén Limardo se tituló campeón de la espada en la cita estival de Londres 2012 y le dio a Venezuela la segunda medalla de oro en su historia en Juegos Olímpicos. El espadachín venezolano tiene un gran palmarés, donde aparece la triple corona de espada en la categoría juvenil, cuatro medallas de oro, cuatro de plata y un bronce en Juegos Panamericanos, además de una presea de plata en un Campeonato Mundial y el título olímpico. En 2020, Limardo fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima, por lo que se convirtió en el segundo latinoamericano, junto al cubano Ramón Fonst, en obtener este gran honor. Limardo aspira a otra medalla olímpica, en los Juegos de Tokio.

Facebook Athle.ch Oficial 

Athle.ch  - Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
swimmers 79592 1920 - Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
people 2588748 1920 - Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =