Características de un buen venezolano

Fundación Alma Amiga - Características de un buen venezolano

Todas las personas gozan de su propia identidad, además de ciertas características que los definen y que son elementos comunes de su gentilicio y que los enorgullece. Los venezolanos además de estar orgullosos de nacer en estas tierras caribeñas, también dejan en alto el nombre de Venezuela, haciendo lo que mejor saben hacer, trabajar cada día enalteciendo nuestra venezolanidad.

5 Características que definen al venezolano

Los venezolanos se caracterizan por estar orgullosos de nacer en este país, y los que siguen viviendo en sus tierras, aportan y apuestan cada día por Venezuela, dando lo mejor por sacarlo adelante, y mejorar las condiciones de vida de todos, alcanzando la seguridad que todos buscamos, brindando una inigualable calidad humana, además de cercanía y solidaridad que nos caracteriza, que se manifiesta cuando damos una mano amiga para el que lo necesita y así juntos salimos adelante.

Entre las características de los venezolanos destacan:

  1. Deseos de superación, por muy difícil que este la situación el venezolano a pesar de las dificultades siempre aspira lo mejor y se esfuerza para lograr sus metas, tomando la iniciativa para salir adelante.
  2. Nobleza, el venezolano tiene un corazón noble que le permite dar una mano amiga al que lo necesita de forma incondicional. Así como, también es una persona abierta, tolerante y hospitalaria con el que viene y vino de otras latitudes.
  3. Un gran sentido del humor, que sabe sacar el lado cómico de las situaciones adversas y no adversas, el venezolano mantiene viva esa chispa que siempre saca de una situación un chiste ya sea para pasarla bien con los amigos y familiares, o para enfrentar con buena cara las dificultades de la vida.
  4. Optimista, no se rinde ante las dificultadas, y además de enfrentar las adversidades con humor, mantiene la fortaleza para salir de las situaciones difíciles adelante. Los venezolanos mantienen la creencia y fe de que siempre vendrán tiempos mejores.
  5. Familiar, tradicional y religioso, la familia es el asidero más importante, y es el lugar donde aprenden valores importantes en la vida como la solidaridad con el prójimo cuando más lo necesita. Apegados a las costumbres, ritos y tradiciones con un especial fervor religioso.

Sentir orgullo de ser venezolano es una cualidad inherente en todos los nacidos en esta tierra, viene adherido con el gentilicio, y nos da fuerza para seguir apostando por nuestro futuro, y el futuro de todos los vivimos en ella.

El venezolano tiene también la capacidad de sobreponerse, reinventarse y continuar, sin dejarse vencer por las dificultades, un espíritu de emprendedor que se fortalece cada día, porque está hecho de una madera que lo hace resiliente.

En donde quiera que estemos, los nacidos en esta tierra, llevamos el gentilicio en alto, alrededor del mundo muchos venezolanos mantienen posiciones de liderazgo, contribuyendo hasta con ideas que están cambiando paradigmas, para hacer de este planeta un lugar mejor, evidenciando que somos mucho más de lo que aportamos, porque llevamos el espíritu de superación como prioridad, y con el deseo de hacer de Venezuela el mejor país, y ser reconocido de esta manera en todo el mundo, no solo por las riquezas naturales que esta ofrece, sino por lo más importante: Su gente.

Venezuela tierra de próceres

La venezolanidad que nos caracteriza es un sentimiento que nace desde la independencia y su gigante participación dentro de este proceso, siendo solo una Capitanía General, tuvo el liderazgo de una campaña admirable para liberar a toda América del Sur logrando su cometido.

Como decía el gran historiador Arturo Úslar Pietri, la venezolanidad es el sentimiento de comunidad nacional que se vincula al proceso histórico de independencia, de toda la región, que enaltece nuestro sentimiento heroico de nuestros próceres, e hizo surgir este sentimiento que fuimos, somos, y seremos una gente extraordinaria.

Durante una entrevista a Arturo Úslar Pietri, menciona que la Guerra de Independencia en Venezuela se caracterizó por muchos rasgos peculiares, empezando por la gigante participación de Venezuela dentro de este proceso, que siendo tan solo una Capitanía General, tuvo el liderazgo de una campaña admirable por liberar a toda América del Sur, llevándolo a término.

Hombres ejemplares que a base de personalidad y motivados por un bien común, lograron la hazaña de libertar a toda América del Sur después de 15 años de guerra continua, desde la nada, traspasando fronteras venezolanas, y haciéndolo un hecho continental, lo que demuestra la constancia y tenacidad para lograr nuestros objetivos, sin importar su magnitud.

Por ello, existe una tradición histórica en Venezuela y un vínculo de pertenencia con este magno hecho histórico, proceso que fue único y ni remotamente cercano al de cualquier otro país hispanoamericano.

Esa proyección de inmensa realización conjunta que hicieron estas personalidades inverosímiles y que desconocemos como se conocieron,  lograron una inmensa hazaña colectiva, gracias a la confianza que le tuvieron al Libertador, uno de los grandes hombres de la humanidad; por lo tanto, esto significa que estamos llamados a hacer grandes cosas y que somos gente muy importante.

Igualmente, el venezolano tiene una identidad cultural que deriva de:

  • Ubicación geográfica
  • Herencia histórica
  • Los valores en medio del cual han vivido los venezolanos
  • Conjunto de situaciones por medio de las cuales se han realizado una historia en común

Además de este sentimiento de pertenencia que se centra en la independencia y nos llena de orgullo, está la afectuosidad de su gente, y de los hermosos paisajes que son consideradas verdaderas maravillas de la naturaleza, que han inspirado a novelistas, cineastas, y hoy en día los venezolanos se destacan por sus grandes talentos que van desde lo científico, académico, y en otras áreas como en el deporte.

La Fundación Alma Amiga enaltece en todas sus actividades las características que nos identifica como venezolanos, junto a sus embajadores, voluntarios y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, el orgullo que se siente pertenecer a estas tierras y ser honrados con este gentilicio, ayudando a aquellos que con su esfuerzo, abnegación, muestran cada día lo mejor de la venezolanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − ocho =