Proyectos Humanísticos

Ayudar a los jóvenes a descubrir sus talentos

Fundación Alma Amiga

Todos poseemos un talento o don natural y podemos descubrirlo, y de esta manera conocer cuál es nuestra verdadera vocación y dedicarnos a ese trabajo que nos brindaría grandes satisfacciones. También, tenemos la posibilidad de considerar fortalezas y habilidades primordiales para sentirnos talentosos.

Como ayudar a los jóvenes a descubrir su talento

Cuando se le pregunta a los jóvenes en que quieren trabajar, muchas respuestas pueden ser:

No sé

De lo que sea

De lo que me salga

Cuando existe algún tipo de orientación contestan en el área de Atención comercial, Mozo de almacén o camareroMuy pocos apuntan a respuestas como Educador, Electricista o cirujano.

Cuando se les estimula a reflexionar sobre su respuesta, encuentran un oficio que se acerque a lo que más les guste hacer, podemos ver como despierta su motivación y sorpresa, de poder trabajar haciendo lo que les gusta. Entonces, en ese momento podemos hablar del talento que permite identificar a la persona con un área profesional, en la que podemos dar el 100% de nosotros mismo, y disfrutar de ello mientras trabajamos.

Para descubrir el talento, podemos animar a los jóvenes a responderse estas preguntas poderosas:

¿Qué te gusta?

¿Qué se te da bien?

¿Qué valoran los demás de ti?

¿Qué disfrutas realmente?

¿Qué actividades pierdes la noción del tiempo?

¿Cuáles son tus intereses y aficiones?

¿Qué es aquello con lo cual no podrías vivir?

¿Qué necesitas hacer para conectarte con tú yo auténtico?

¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta?

¿En qué cosas recibes conocimiento de los demás?

¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?

¿Qué cosas harías por el solo placer de hacerlo sin que te pagarán por ello?

¿Cuáles son los blogs que lees? Si tuvieras que escribir un blog, ¿Cuál sería tu tema?

¿Qué cosas haces que siempre te dan las gracias?

Deben hacerlos indagar sobre las actividades propias, que no ocasionan pereza y que se realizan sin que se cuente el tiempo, además que obtienen la admiración por su trabajo que no supone ningún esfuerzo, llegando a pensar incluso que por ese motivo no consiguen una buena valoración. Incluso, los talentos pueden permanecer ocultos a causa de estar rodeados de un sistema que no permiten detectarlos.

Al responder estas preguntas, muchos jóvenes encuentran alguna actividad coherente, que coinciden con sus respuestas, por ello debemos analizar las habilidades que se emplean para el desempeño de esta actividad que son su auténtico y genuino potencial, como por ejemplo:

  • Al ser bueno en el fútbol y los deportes, significa que eres bueno en el trabajo en equipo, y puedes ser entrenador deportivo de centros escolares o gimnasios.
  • Eres creativo y te gusta hacer dibujos originales, podrías explorar diseñar logos.
  • Te gustan los animales y te relaciones bien con ellos, existe además de la veterinaria, el adiestramiento de mascotas e incluso etólogos o psicólogos de mascotas.

Es importante animar a los jóvenes a investigar sobre cuál es su talento, hacer aquello a lo que eres excepcionalmente bueno, aquello que se relaciona con la inteligencia, la capacidad de entender y con la aptitud física o mental, la capacidad para el desempeño o ejercicio de una actividad concreta, y sobre todo indagar en aquellas áreas que puede explorar para encontrar sus talentos, como:

  • Dones naturales y rasgos personales, identificando aquello que es bueno y se le da mejor
  • La pasión, el motor que te da la energía necesaria para desarrollar al máximo tu talento
  • La experiencia, lo que permite poner valor al talento, aquello que se desarrolla para ganarte la vida con ello

Todas las personas tienen varios talentos son creativas y lo que está de parte de nosotros es descubrirlos para conseguir la seguridad y vitalidad que tanto buscamos en nuestras vidas, y se reconoce a una persona como talentosa cuando muestra una destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

Los talentos también pueden aparecer al cabo de los años y de la forma más inesperada, incluso puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento, conocido como el aprendido o adquirido en contraposición al que es natural, innato o heredado. La diferencia entre uno y otro es la práctica, cuando aprendes el talento, debes practicarlo con regularidad, para que no se pierda esta habilidad desarrollada de forma progresiva, por el contrario con la natural, está habilidad nunca se pierde.

Educación es la clave del éxito

Con sede principal en Lechería, la Fundación Alma Amiga, conoce que la educación es la clave del éxito, y por ello aplica una metodología con el objetivo de formar a personas que puedan luego aplicar el programa a niños, adolescentes y adultos mayores, y es precisamente este, uno de los elementos de mayor importancia que existen para la organización.

Enseñar en contextos críticos e impulsar para ayudar, recibir un apoyo de impulso, ayudando a personas con potencial que no saben cómo arrancar y no tienen las herramientas para iniciar el camino al éxito, este es el eje central del programa educacional, del acompañamiento social.

El Dr. Juan Carlos Rivas, durante una entrevista a Motivarte Contigo, habló sobre la misión de FAA, y reveló que la organización necesita todo el apoyo posible, así como actitudes que sumen y la positividad en todo lo que se emprenda. “El alma tiene una misión, y es permitir que tu evolución personal te permita realizarte y ser feliz, y lograr tus metas en esta vida. Nosotros la hemos descubierto ayudando a quien necesita”, argumentando que cuando uno ayuda al necesitado, se está viendo el rostro de Dios.

Destacó que la Fundación Alma Amiga, nació de las urgencias que los venezolanos están padeciendo, especialmente los niños/adolescentes y los adultos mayores, “Surgimos para dar respuesta a las necesidades de estos sectores que se encuentran en una franja de riesgo específica”, explicando a su vez que los servicios que ofrece la organización son primordialmente de carácter asistencial:

Donación de alimentos

Ropa

Material escolar

Artículos de primera necesidad

Medicinas

Además de su sede principal, FAA tiene núcleos humanos en Caracas (Petare y Macaracuay), en San Juan de los Morros (Guárico) en Trujillo y en el estado La Guaira, además de ser punta de lanza en El Guapo (estado Miranda), para brindarle apoyo a los niños que trabajan en la zona.

La Fundación Alma Amiga cuenta con un importante grupo de colaboradores, embajadores, miembros jóvenes, adultos y niños de la sociedad civil los cuales se vincularon vocacionalmente a la organización para ofrecer apoyo el despliegue de todas las obras benéficas y filantrópicas que se realizan como Fundación, así como grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez quien hizo referencia a su filosofía de vida donde lo importante es que procurando la ayuda a los demás alcanzarás tu realización personal.

La misión de la Fundación Alma Amiga es la de enseñar en contextos críticos e impulsar para ayudar,  y para ello necesita de todo el apoyo posible, y de actitudes que sumen y la positividad en todo lo que se emprenda. El alma tiene una misión, y es permitir que tu evolución personal te permita realizarte y ser feliz y conseguir tus metas, logrando tu autonomía, a través del autoconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 16 =