8 razones para invertir en tu crecimiento personal

El crecimiento personal es un proceso continuo en donde realizas una serie de actividades que te permitan desarrollarte como individuo para alcanzar tu máximo potencial a través del autodescubrimiento, como también es la base de una salud emocional, física, intelectual y espiritual, y procurar una mejor calidad de vida, contribuyendo a la realización de sueños y aspiraciones individuales.

Crecimiento personal

Lo que nos motiva como individuos es crecer como personas y procurar una mejor calidad de vida y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones individuales, mediante un proceso constante que transcurre durante toda nuestra vida, y mucho más. Al estar imbuidos en el ritmo vertiginoso de lo cotidiano es muy fácil perder el protagonismo de nuestra propia vida, y también perder de vista los deseos y aspiraciones personales.

El cambio es un proceso individual, que se inicia cuando llegamos a un punto de desconexión total entre lo que somos y lo que aspiramos ser, sobre todo en una sociedad que va a un ritmo vertiginoso, debemos dar un alto y examinar nuestra vida en cuanto:

Cómo está el mundo interior y exterior

Cómo interactuamos con las personas que nos rodean

La transformación se inician desde una autorreflexión, comenzando por ser conscientes de nuestras capacidades para lograr nuestras metas, y conseguir aquello que aspiramos de forma duradera, y exige de nosotros:

Compromiso

Tiempo

Energía

Estrategia claras y realistas

Lo importante es que este cambio se lleve a cabo de forma consciente, para que tenga un efecto profundo en cada aspecto de nuestra vida. A la medida que uno va creciendo como individuo todas las áreas de la vida van cambiando y van creciendo con la persona, y se comienza a disfrutar cada momento de la vida. Comienzas a sentir motivación para permanecer en un estado de armonía por más tiempo y a desarrollar un pensamiento más positivo.

El crecimiento personal además de ser un incentivo es al mismo tiempo el medio para ser la mejor versión que puedes ser de ti mismo, incluso mejorarán tus relaciones personales, porque todo el mundo se expande, eres más consciente de todas las posibilidades y oportunidades que circulan alrededor, así como genera una nueva visión, te da un propósito para vivir tu vida de la mejor forma.

Invertir en tu crecimiento personal

8 razones para iniciar tu crecimiento personal

Iniciar el proceso de crecimiento personal, puedes empezar con cosas pequeñas, no se necesita hacer cosas complicadas, y con la simple decisión de querer invertir en tu propio desarrollo, aplicando la atención consciente en el que la estás realizando, prestar atención y disfrutar de esta actividad.

Aquí te planteamos 8 razones porque este proceso es vital para alcanzar el bienestar y la felicidad:

  1. Nos brinda tranquilidad y paz mental, al adoptar prácticas y herramientas que mejoran la calidad de vida, como desarrollar una consciencia más elevada en tí mismo y en tu cuidado personal, reduce los niveles de estrés, generando paz y tranquilidad emocional de que estas haciendo lo necesario para cuidarte de forma integral, aumentando tu comprensión de ti mismo y de los demás contribuyendo al sentimiento de paz y aceptación general, gracias a las prácticas continuas del desarrollo personal.
  2. Mayor resiliencia, es decir, aumenta la capacidad de recuperarse rápidamente de los desafíos, tragedias y dificultades de la vida. Es esencialmente una forma de flexibilidad emocional, emergiendo de estas experiencias, y volver a un estado mental saludable. Con el desarrollo personal nos enfrentamos a los obstáculos desde dentro, lo que te permite mantener la calma sin importar lo que suceda en el exterior, sosteniéndote de tu propia fortaleza, y de tomar el momento para descubrir la mejor forma para actuar en cualquier momento. Desarrollar resiliencia es una de las cosas más importante que cualquier persona puede hacer para mejorar su satisfacción general con la vida.
  3. Más felicidad, durante el viaje más que el lugar a donde quieres llegar, para desarrollarte y mejorarte hará de este viaje mucho más placentero. Tomarse el tiempo para trabajar en tu crecimiento personal, disminuye los impactos negativos del estrés y sus efectos en tu salud mental y física, de la misma manera que aumenta la capacidad de alcanzar el éxito y hacer realidad tus deseos. Cualquier esfuerzo que pongamos en nuestro desarrollo personal, aprenderemos a identificar, sanar y transformar creencias, traumas, conductas y hábitos de autosabotaje, eliminando todos esos obstáculos que nos impiden experimentar la verdadera alegría y felicidad.
  4. Relaciones más sanas con los familiares, seres queridos y con aquellos que interactuamos a nuestro alrededor. Al desarrollar una autoconsciencia y analizar con una mayor inteligencia emocional, entonces las relaciones personales son buenas y saludables dándole a tu vida más profundidad y sentido.
  5. Mayor enfoque y productividad, desarrollas mayor claridad que nos ayuda para establecer objetivos y metas de vida, así como aprender a priorizar tareas, actividades y todo lo que concierne a tu desarrollo personal. Al conocer tus fortalezas y debilidades, conoces también tus necesidades y desarrolla tu capacidad para aprovecharlas y sacar lo mejor de la situación. La procrastinación y el estrés son los mayores enemigos de la productividad, y las técnicas de autodesarrollo mejoran tu capacidad de concentración y manejo del estrés, te ayudan a descubrir las emociones y motivadores ocultos que no te permiten realizar las tareas con efectividad y mantienen el estrés en tu día a día.
  6. Mejora tu salud, sí no disminuimos la cantidad de estrés en nuestras vidas, se traduce en más enfermedad. Al manejar los desafíos y los factores que generan estrés en la vida, tienen menos enfermedades relacionadas con el estilo de vida y como resultado pueden disfrutar de una calidad de vida útil y prolongada. Cuidarse uno mismo, es importante en el desarrollo personal.
  7. Incrementar nuestra inteligencia emocional, desarrolla la capacidad de detectar tus emociones y regularlas en el momento adecuado y con el método apropiado trabajando con el autocontrol, logrando desde relaciones personales más saludables, y ser más exitoso. Trabajar en nuestras metas, nos mantiene enfocados, hacerlo una parte esencial de nuestras vidas, saca a la luz esas creencias y sentimientos escondidos, al mismo tiempo que fortalece los músculos de autocontrol, creando nuevos hábitos y logrando objetivos a corto y largo plazo.
  8. Más éxito y sentimientos de satisfacción, que vienen del logro de nuestras metas, de los objetivos que establecemos para nosotros mismos. La felicidad está estrechamente relacionada con el éxito y el hecho de sentirnos satisfechos, pues gran parte del desarrollo personal se relaciona con el cultivo de actitudes que conducen a ello y le dan armonía a nuestro día a día, como:
  • Aceptación
  • Confianza
  • Apertura
  • Libertad emocional
  • Flexibilidad
  • Perspectiva
  • Mentalidad positiva

Entendiendo lo vital que es para las personas el desarrollo personal, para iniciar este proceso debemos hacernos tres preguntas más importantes:

¿Qué puedo hacer mejor que ayer? ¿Cómo puedo hacer este día mejor que ayer? Reflexionar al final del día en aquello que te hace sentir que hiciste un gran trabajo, e iniciar el día con estas dos preguntas, incluso puedes tomar una área de tu vida en la que quieras mejorar.

¿De qué o quien puedo despegarme hoy? Se trata de identificar aquello a lo que nos apegamos, pueden ser personas, objetos, ideas, cualquier cosa que condiciona nuestra felicidad. Debemos aprobarnos a nosotros mismos como somos, para lograr esta completamente presente y disfrutar de cada elemento de uno mismo y lo que te rodea.

¿Qué puedo hacer para que los que están alrededor sean más felices?, en este caso comenzar a pensar en el término de nosotros. Dirigir nuestra atención más hacia los demás.

La Fundación Alma Amiga trabaja en su programa educativo para brindar herramientas de superación personal a los niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación vulnerable, acompañados de los voluntarios, embajadores y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, donde a través del autoconocimiento y el descubrimiento de sus talentos y dones naturales podrán conseguir su autonomía en la vida, y de esta manera tener una vida plena y feliz donde lograrán todas las metas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 8 =