7 formas de ser más solidario en la vida diaria

Fundacion alma Amiga cabecero - 7 formas de ser más solidario en la vida diaria

La solidaridad es un valor humano que puede ser olvidado en nuestro día a día, cuando estamos sumergidos en todas las actividades que debemos realizar que son parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, cuando nace el deseo de contribuir o aportar a nuestra sociedad o al mundo para que sea un lugar mejor, podemos comenzar con incorporar acciones muy sencillas a nuestra cotidianidad que van desde donar alimentos hasta unirnos a un voluntariado, que nos permiten ser una persona solidaria.

7 ejemplos inspiradores para ser una persona solidaria

Las acciones solidarias que realizamos por pequeñas que sean, se vuelven importantes en lo personal ganando empatía y desarrollo personal, como para tu entorno cercano, especialmente los más pequeños, quienes podrán aprender con tu ejemplo desde la infancia, cuál es la importancia que tiene el ayudar a los demás.

La solidaridad se debe entender como una ayuda que se brinda de forma desinteresada e incondicional, la empatía y el pensar en los demás y no solo en nuestra persona, el respeto hacia nuestros y nuestras congéneres, el tender una mano a quien no conoces pero que lo necesita. Estos pequeños gestos tienen un gran poder, porque de forma consciente te van convirtiendo en una persona solidaria, además de ser ejemplos prácticos y fáciles de seguir:

1. Donar sangre, esta acción puede salvar vidas, y ayudar a muchas personas que esperan por una operación. Puedes acudir a los hospitales e informarte del grupo de sangre que más se necesita y los pasos a seguir.
  2. Acoge animales, el abandono de animales es un problema que deriva, entre otras causas, de la falta de respeto a la naturaleza y de la consideración de estos seres vivos. Puedes acogerlos por un tiempo para que sepan lo que es un hogar y sentirse queridos, mientras buscas su reubicación.
  3. Da de comer a una persona sin hogar, cuando encontramos a una persona en extrema pobreza, tumbada en la calle, podríamos ofrecerles algo de comida.
  4. Donar ropa, juguetes o medicamentos, no tires a la basura la ropa, los juguetes, libros o medicamentos en buen estado, puedes buscar centros de acopio, o casas de beneficencia que puedan buscarle un destino útil. Los libros pueden ser donados a bibliotecas públicas.
  5. Ayuda a personas ancianas, esas personas mayores que viven solas o están solas en residencias, brindarles compañía, que el hablar o pasear no sea solo un acto solidario, sino un aprendizaje de vida.
  6. Hazte socio o socia de una ONG, contribuyendo con una cantidad periódica o hacer una donación puntual ayudará a la organización a mantener la continuidad de su trabajo a una causa solidaria.
  7. Apúntate al voluntariado, esto le donará tu tiempo para ayudar a niños o a ancianos, cuidar del medio ambiente y otras muchas actividades que te harán crecer como persona y como profesional. La satisfacción de pertenecer a un grupo de personas que crean bienestar y cambian la vida a otras, es inigualable.

Cualquier acción por muy pequeña que esta sea genera una reacción, además, con tu ejemplo puedes inspirar a otros a hacer acciones solidarias, y así poder ayudar a más personas de forma eficiente y organizada.

blood 315278 1280 - 7 formas de ser más solidario en la vida diaria
dog 2606759 1920 - 7 formas de ser más solidario en la vida diaria
woman 5377783 1920 - 7 formas de ser más solidario en la vida diaria

Influye de forma positiva a tu entorno siendo un voluntario

Un voluntario es aquella persona que por elección propia ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias, para apoyar a otros, sin recibir algún tipo de remuneración a cambio de la acción solidaria, desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor, brindando satisfacción personal por sus acciones.

La actividad de voluntariado conlleva a generar el interés por las necesidades del prójimo, si no también, asumir la responsabilidad de que obtenga una solución, mostrando que no vivimos solos acompañando al prójimo en un momento de dificultad, realizando acciones de forma organizada, sistemática y sinérgica, que requiere de un trabajo en equipo, conformando de esta manera organizaciones como asociaciones y fundaciones.

Aquellos que realizan voluntariados, gozan de características que le son propias, y al mismo tiempo son fuentes de crecimiento personal:

• Voluntariedad, de forma libre y generosa demuestra su empatía por el prójimo en busca de su bienestar y felicidad, al mismo tiempo que busca soluciones.
  • Solidaridad, identificar la ayudar que el prójimo necesita, llevar acciones para cubrir estas carencias
  • Altruismo, brindar tiempo, trabajo, talentos de forma generosa, como fruto de una exigencia interior y de compromiso personal
  • Promueve la injusticia y rechaza todo sobre la injusticia
  • Respeta la dignidad de los seres humanos y sus derechos, reconociendo el valor de la vida humana
  • Trabaja en una acción y en movimiento organizado

Cuando decidimos ser parte de una organización y apoyar en sus causas solidarias, debemos apuntar a que la persona que necesita ayuda confíe en nosotros y saber cómo podemos ayudarlos cuando estén en un momento de necesidad, para ello podemos seguir unos sabios consejos:

• Saber escuchar, desde el corazón que es guiado por el amor de Dios y así dejamos de lado nuestro egoísmo.
  • Generar empatía, ponernos en el lugar de otros, y tratar de sentir con respeto lo que el prójimo siente en ese momento
  • Ser un buen consejero, debemos tener la sabiduría para brindar un consejo digno del orgullo de Dios, y acudir a las enseñanzas de Cristo, para hallar la respuesta correcta
  • Ser generoso, renunciando a ciertos beneficios en pos de que el prójimo cuente con la ayuda que necesite.
  • Ser abierto, de esta forma podemos llevar nuestra ayuda al siguiente nivel, y tener la apertura de invitar a aquellos que piden por nuestra ayuda a nuestra comunidad
  • Ser ejemplo, de esta manera nuestras acciones influyen en los demás, de esta forma mantenemos viva la palabra de Dios, como Él así lo quiso, dejando como legado invaluable ejemplos de amor incondicional.
embrace 4788167 1920 - 7 formas de ser más solidario en la vida diaria