7 Consejos para fortalecer los valores en familia

La importancia de la familia dentro de la sociedad radica en que es el núcleo más importante que la sostiene, porque es donde el niño recibe su crianza y su primera formación para luego ser un hombre de bien, enseñando los valores y ponerlos en práctica el día a día como parte de la educación que se imparte a los niños en lo que conocemos como hogar.

7 consejos para practicar los valores en casa

Desde siempre el hogar es el pilar fundamental de la educación y el lugar para inculcar valores para el ser humano, por ser el lugar perfecto para exteriorizar su confianza individual y colectiva en la formación inicial de su integridad, y donde los padres crean un refugio de amor para que los niños se sientan protegidos.

El hogar es donde los padres pueden orientar los intereses, emociones y afectividad de manera casi definitiva, y poner en práctica algunas acciones o actividades para cultivar los valores en la familia:

1. Enseñarles la práctica de valores desde pequeños, cultivar desde pequeños la cultura de los buenos hábitos y costumbres.

2. Ser espontáneos, siempre que la familia esté reunida disfrutar del momento y compartir pequeñas experiencias que los hará más unidos.

3. Brindarles consejos a nuestros hijos por el buen uso de la tecnología, es responsabilidad de los padres enseñar y guiar a los hijos, ya que es una prioridad estar informados antes de difundir, postear o comentar algo en las redes sociales.

4. Ayudarse mutuamente, ayuda a fortalecer los lazos familiares, por el simple hecho de que en circunstancias ya sean buenas o malas siempre podemos contar con el apoyo de la familia.

5. Mantenerse siempre comunicados, en cualquier tema familiar. La comunicación siempre será fundamental en nuestros hogares, ya que resalta la importancia e interés por los miembros de la familia. Además, fortalece los vínculos afectivos entre los miembros de la familia.

6. Practicar el respeto en el hogar, es esencial para cada convivencia familiar. El valor del respeto es la base fundamental para la educación, actitud, comportamiento y tolerancia de nuestros hijos en su vida futura. Dar ejemplo, darles el ejemplo de buena conducta, de buenas acciones para con el prójimo.

7. Siempre ser amables y cortes, además de mostrar gratitud y generosidad, mostrar como se emplean los valores es la mejor forma de enseñar a los hijos.

 

 

¿Cuáles son los valores esenciales para la sociedad?

Los valores enseñados en la familia influyen en cada uno de sus miembros especialmente a los más pequeños, porque esto definirá su conducta y comportamiento dentro de la sociedad. Además, influirán en las prácticas sociales, y los ayudará a desarrollar la empatía en los niños y que en un futuro, dirijan su vida a ayudar a otros. Por ello es necesario que dentro de la familia se establezcan normas de conducta encaminadas a mejorar las condiciones de convivencia entre cada miembro de la familia.

Estas normas de conducta y actitudes según las cuales expresamos un determinado comportamiento son esenciales para enseñar a nuestros hijos a tener una conducta correcta basados en el deseo de mantener una convivencia social armónica, cumpliéndolos sin perjudicar a nadie.

Para educar los valores, es importante que sean en gran medida parte de los valores familiares, y sean considerados como primordiales en la familia, para ser transmitidos a los hijos como imprescindibles:

  • Respeto, el aceptar al prójimo como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo los derechos y necesidades del prójimo
  • Sinceridad, es el pilar en el que sustenta la confianza
  • Renuncia al uso de la violencia como forma de disolver conflictos y como hábito en la familia
  • Disposición a ayudar, conseguir que los niños ayuden a los demás sin distinción es algo que se consigue aceptando sus ganas de ayudar, responsabilizándolos con pequeñas tareas que puedan hacer, y que al hacerlas les haga sentir fuertes y satisfechos.
  • Cortesía, que tiene que ver con el respeto la consideración y los modales, con hacer cosas diciendo: por favor, gracias, y puedo.
  • Consideración, tomar en cuenta los intereses de los demás por encima de los propios, en beneficio de los demás. Si los niños sienten que sus necesidades son tomadas en serio, les será más fácil respetar a los demás.
  • Tolerancia, tiene que ver con la aceptación y respeto hacia la diversidad, las diferencias, a lo que resulta extraño, desconocido o poco habitual, sin rechazarlo y apartarlo.
  • Responsabilidad, tiene que ver con la confianza que brindamos a los niños para que realicen algunas tareas y darles la confianza que sabemos que las cumplirán, tiene que ver con la conciencia de que los actos incumplidos acarrean consecuencias para el niño y otras personas

Los valores se establecen dentro de la cultura de la convivencia familiar, a medida que se apliquen con perseverancia con la que se apliquen e induzcan entre sus miembros; al establecerse una cultura del respeto se crea una dirección concreta para crecer como familia, por ello siempre debemos mantener dentro del hogar:

  • Espacios de comunicación y diálogo constante entre los integrantes de la familia.
  • Establecer normas de conducta y comportamientos en la casa.
  • Definir una estrategia de acompañamiento tendiente a reconocer lo bueno en cada miembro de la familia.
  • Centrarse en soluciones si hay dificultades al interior del hogar.

La importancia de enseñar con valores en la familia está en la de ayudarnos a construir una mejor sociedad y grandes hombres para el futuro, y por eso debemos orientarlas por una vía donde los valores tomen tanta importancia que se conviertan en una filosofía de vida.

Para la Fundación Alma Amiga es importante enseñar a los niños todos estos valores desde su temprana edad, asentándose así las bases para garantizar su desarrollo integral a través del amor incondicional, por esta razón crean estrategias educativas, implementadas gracias a sus voluntariosembajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, para que ellos logren su bienestar y autonomía en su vida, además de tener como filosofía de vida el ayudar al prójimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + nueve =