Proyectos Humanísticos

6 excelentes juegos para estimular la mente del adulto mayor

WhatsApp Image 2020 07 05 at 4.48.47 PM 1 - 6 excelentes juegos para estimular la mente del adulto mayor

Todos los ejercicios actividades destinados a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona de forma óptima y a lo largo del tiempo, son para brindar en el adulto mayor una estimulación cognitiva. Hoy en día tenemos a la mano una gran variedad de actividades para entrenar a nuestro cerebro, desde los clásicos juegos hasta los más novedosos.

A medida que nos hacemos mayores, aparece el desgaste a nivel físico y neurológico como signos del envejecimiento, llegando incluso a presentar necesidades específicas, además de la edad, también pueden aparecer ciertas enfermedades o ciertos hábitos de vida inadecuados que pueden llegar a dañar nuestro funcionamiento cognitivo.

6 mejores juegos para estimular la memoria del adulto mayor

La memoria es una de las capacidades cognitivas que se comienzan a perder sus funciones básicas rápidamente. Esto comprende toda la acumulación de conocimiento y el procesamiento de las habilidades que nos permitan responder de la manera más eficaz posible a cualquier tipo de demandas, incluso aquellas que se realizan en el día a día.

Una correcta estimulación de la memoria puede desarrollarse de forma global o enfocándose en una capacidad en concreto. Cada ejercicio enfocado a un fin, puede entrenar a más de una, o también, una capacidad puede ser trabajada por medio de diferentes ejercicios. Es esencial mantener activa la mente, y realizar constantemente ejercicios para que las células nerviosas creen más conexiones entre ellas.

Juegos de mesa, aunque son usados comúnmente para entretenimiento en casi todos los hogares, son muy significativos a la hora de mejorar la memoria del cerebro. Son buenas herramientas para memorizar y planificar jugadas, y para concentrarse, enfrentándose a ese tipo de retos, juegos como:

  • Ajedrez
  • Sudoku
  • Puzzle
  • Cualquier tipo de juegos de cartas

Juegos con palabras, el lenguaje es uno de los factores que más se deteriora con la edad y que va de la mano de los problemas derivados de la memoria, como también es clave para un buen funcionamiento cerebral. Hay varios juegos como las palabras encadenadas, que ponen en funcionamiento las capacidades intelectuales de las personas.

El juego de Veo Veo, es uno de los juegos empleados con más frecuencia y más completo, porque sirve para estimular la memoria relacionándola directamente con el uso del lenguaje, al mismo tiempo también se estimulan la concentración y la atención en busca del objeto, con el  añadido que se hace en pareja.

Juegos de las parejas,  con este juego se debe tener una gran habilidad mental y pone a trabajar las capacidades intelectuales. Se desarrolla la memoria para recordar donde estaban las otras imágenes con el fin de encontrar su pareja. Es un juego con el que divertirse y ayudar a mantener el cerebro de los mayores en forma. 

Encontrar las diferencias,  para este juego tan sencillo se precisa de una gran capacidad mental, tomando en cuenta el tamaño de las imágenes, ya que algunas personas mayores podrían tener dificultades visuales. Se puede encontrar una gran cantidad de este tipo de juegos en internet.

Realizar un diario, más allá de recordar nuestras actividades o nuestras experiencias, el ejercicio de la escritura cotidiana en un diario que mejora claramente la memoria entre las personas más mayores.

La estimulación de la memoria debe hacerse de forma cotidiana para evitar su deterioro como una labor importante, todos los ejercicios de estimulación cognitiva pueden ser útiles para los adultos mayores estimular su mente, y está más que recomendada para mejorar y potenciar sus capacidades y sus funciones.

people 893315 1280 - 6 excelentes juegos para estimular la mente del adulto mayor

5 Consejos para estimular el cerebro

Además de los juegos que los adultos mayores pueden utilizar para estimular su memoria, también pueden realizar otras actividades que los pueden ayudar a estimular el cerebro, y ayudarlos a conseguir mejor calidad de vida. Como por ejemplo:

Estimulación cognitiva con juegos de mesa, pasatiempos (sopa de letras, crucigrama), cuaderno de dibujo, entre otros. Entre los juegos de mesa más estimulantes para ejercitar la capacidad de cálculo y atención inmediata, podemos encontrar:

  • Ludo o parchís
  • La oca
  • El tres en raya

La lectura, puede ser un libro, el periódico, o simplemente cualquier documento. Al finalizar de hacerlo, es conveniente escribir un resumen plasmando las ideas fundamentales

Memorización, puede ser memorizar los objetos de una habitación y escribirlos, o ayudar a los más pequeños con los deberes escolares.

Actividades manipulativas o relacionales, pueden ser:

  • Reuniones con amigos
  • Tocar un instrumento musical,
  • Cuidar de una mascota
  • Todo lo que lleve al objetivo final de mantener el cerebro activo, además de estimular el cerebro, tienen una connotación social que evitará el aislamiento del adulto mayor

Cambiar la mano con que habitualmente realizamos las actividades del día a día, es decir, si tu mano dominante es la derecha, realiza toda tu rutina diaria como cepillarte los dientes, pulsar la tecla del teléfono, con la mano izquierda. 

Todas estas actividades ayudan a mantener la plasticidad cerebral, que es vital para la calidad de vida de los adultos mayores, aprender nuevas habilidades ayuda a estimular el cerebro, así como mejora la memoria y a las células a comunicarse entre sí.

El cuidado del adulto mayor es un deber cristiano, y mucho más en un contexto de crisis, los eventos organizados por la Fundación Alma Amiga, y sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, donde además de atenderlos con donaciones y refrigerios, lo integran a la comunidad para que tengan un envejecimiento digno. Podemos cuidar de nuestros abuelos invitándolos a una tarde entretenida, con un simple juego de mesa, que forje vínculos de unión y amor, que es lo que más necesita el ser humano para su desarrollo y bienestar.

painting 1380016 1920 - 6 excelentes juegos para estimular la mente del adulto mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =