6 Consejos para mejorar tu autoestima

La autoestima significa sentirse bien con uno mismo, de tener la sensación de ser competente para el logro de los objetivos propuestos y de ser aceptados por nuestro entorno, brindando equilibrio y bienestar emocional,  aumentando la sensación de positividad en las personas, además de una seguridad que nos da un fortalecimiento psicológico ayudando a las personas en todas las áreas de su vida.

 

Cuál es la fuente de nuestra autoestima

Las personas más cercanas como los padres y los profesores son quienes ejercen una fuerte influencia en sus vidas. De la forma como ellos reaccionan cuando cometen errores, aprenderán a aceptarse a ellos mismos.

Las malas relaciones, palabras duras de las personas que nos importa más, pueden dañar nuestra autoestima, porque se convierten en una parte de lo que pensamos y de cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Las cosas que nos decimos, esa voz interior desempeña un rol importante en cómo te sientes sobre tí mismo. Pensar cosas negativas sobre nosotros, daña nuestra autoestima de forma constante, por eso debemos nutrir nuestra voz interior de pensamientos positivos, y no de las palabras negativas recibidas de otras personas o de las malas experiencias que hayamos tenido.

Por eso debemos aprender a pensar en cosas mejores sobre nosotros y alentarnos aún cuando no has alcanzado tu propósito, cultivar una voz mucho más esperanzadora, que te ayude a sentirte bien y convertirse en el tiempo en una realidad. Debemos también no ser demasiados críticos y duros, el perfeccionismo es una forma de inseguridad, que nos impide tener la oportunidad de construir nuestra propia autoestima.

Además, también podemos aprender cosas nuevas que nos aliente, o realizar actividades que nos haga sentir bien, como practicar un deporte solo o en equipo. Da un paso hacia atrás y observa que eres capaz de hacer y disfrutar del proceso.

El deporte por ejemplo, es una práctica que trae muchos beneficios a los que lo practican, especialmente en los niños, que los estimula para aumentar sus capacidades y desarrollar sus aptitudes,  asi como convivir de forma saludable con quienes les rodea. Además, es un instrumento para el desarrollo integral del ser humano, por ser un medio formativo y de transmisión de valores.

Consejos para elevar nuestra autoestima

Cuando tenemos una alta autoestima, nos sentimos:

  • Queridos y aceptados por los demás
  • Orgullosos de lo que hacemos
  • Creemos en nosotros

Cuando se tiene baja autoestima, nos sentimos:

  • Mal con nosotros mismos
  • Somos duros con nosotros mismos
  • Se pierde la creencia de ser lo bastante bueno

Sentirnos inseguros de nuestras propias capacidades y fortalezas origina un déficit de autoestima, que se puede formar a partir de las opiniones de los demás. 

Para algunas personas es importante las opiniones de su entorno cercano, causando dependencia emocional que puede ser muy negativo para el desarrollo normal y una sana interacción con nuestro entorno. Subir la autoestima nos ayuda a gestionar nuestra necesidad de obtener aprobación de quienes son importantes en nuestra vida.

Y para ello debemos poner en práctica algunos consejos cómo:

Relacionarse con personas que nos traten bien, que te levantan el ánimo con lo que te dicen, que te sientas cómodo y que te permitan ser tú mismo.

Di cosas que te ayuden, conectándote con tu propia voz interior. Revisa lo que te dices a tu mismo elaborando una lista y revisa si son cosas que le dirías a un amigo, de no ser así, reescríbelas de tal modo que sean verdaderas, justas y amables. Lee a menudo estas frases, hasta que esta conducta de pensar en positivo sobre ti mismo se convierta en un hábito.

Acepta lo que no sea perfecto, acepta hacer las cosas lo mejor que puedas, valora tu esfuerzo, y déjate sentir bien por ello. Y si no logras conseguir esa perfección, cuando crees que necesitas ser perfecto, es recomendable pedir ayuda, para lograr tu objetivo.

Fíjate metas y esfuérzate por alcanzarlas, haz cosas que sean buenas para ti, como llevar una dieta más saludable, ponerte más en forma o estudiar mejor. Luego traza un plan, una estrategia para alcanzarla, y síguelo al pie de la letra, y siéntete orgulloso por haber llegado lejos y de tus logros alcanzados.

Enfócate en lo que te está yendo bien, y no dejarte dominar por lo que te va mal. Debes alcanzar un equilibrio para no dejarte dominar por ello. Cuando tengas quejas de tu mal día, piensa en lo que te ha ido bien.

Se generoso y ayuda a los demás, brindar ayuda es una de las mejores formas de hacer crecer tu autoestima. Convertir en un hábito el ser amable y justo con los demás, te harán sentir orgulloso como persona. Las cosas positivas que hagas por los demás, por pequeñas que sean harán crecer tu autoestima.

Los voluntarios, embajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, trabajan incansablemente en la Fundación Alma Amiga para brindar herramientas a las niñas, niños y adolescentes que los ayude a su autodescubrimiento, desarrollando aspectos que los ayude a aumentar su autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =