Proyectos Humanísticos

5 consejos para lograr tus objetivos

Fundación Alma Amiga

Establecer metas a cortomediano o largo plazo nos ayudará a mantener nuestra salud mental bienestar. Planificar nuestros objetivos que alcanzar en el día a día es lo que hace movernos hacia su consecución, así como, contribuye positivamente a otras áreas de nuestra vida.

Fijar los objetivos

Lo primero y principal que debemos hacer es fijar cuáles son nuestros objetivos vitales, y comenzar a tomar las decisiones adecuadas hacia su consecución, y a partir de allí lograrlo es mucho más sencillo. 

Para determinar cuáles son nuestros objetivos vitales, podemos:

  • Determinar que es lo que más te importa, aquello que afrontarías de forma desinteresada, si te dedicarías a esa tarea aunque te pagasen nada por ello
  • Que es lo que te apasiona, aquellas  aficiones que podrías darle una oportunidad, y establecer un equilibrio entre lo que realmente importa
  • Define tu objetivo en una sola línea, escríbelo en un papel, y guardalo en algún lugar que lo veas frecuentemente, revísalo de vez en cuando, introduce cambios según las circunstancias

Tomando en cuenta todo esto, podemos establecer:

Objetivos anuales, deben ser concretos y medibles. Centrarnos en que metas u objetivos queremos alcanzar en este año, y debe estar combinada con nuestra meta de vida.

Objetivos Semanales, asociados a nuestro objetivo anual, y que pueda ayudarnos para cumplirlo.

Objetivos diarios, aquí se habla de tareas, que deben tener una escala de jerarquía, planteando las siguientes interrogantes:

  • Cuál es la tarea más importante del día
  • Cuál es la tarea que va a marcar la diferencia

Es lo mismo que decir, de poder cumplir solo una tarea, cuál sería la elegida. Con estas repeticiones incluso descubriremos, cuáles son nuestras prioridades.

Al establecer nuestras metas y objetivos, nos permite controlar aspectos psicológicos como la atención, la autoconfianza o a la motivación, que son tan importantes para poder rendir a un nivel óptimo.

La motivación es importante para conseguir el logro de nuestros objetivos, que se suman a la disciplina y al trabajo constante, para avanzar hacia la dirección que queremos para conseguirlos que en un principio pueden parecer difíciles e incluso inalcanzables.

Para motivarse, se debe hacer de una forma adecuada y con una estrategia trazada, poniendo en práctica dos tipos de motivación principales:

  • Externas, viene dada para agradar o hacer feliz a otra persona.
  • Internas, cuando nos motivamos por la meta en sí, y las ganas de lograrlo y también al proponerse alcanzar un objetivo personal.

La motivación interna brinda mejores resultados para objetivos a largo plazo, incluso propicia la generación de nuevas metas y ganas de mejorar en otros aspectos de nuestra vida. El sentimiento de querer ir por nuestros objetivos, proviene de deseos y ambiciones propias, son metas no solo dirigidas a lo que buscamos, sino a construir cosas con base a nuestros logros, construyendo de esta forma un futuro a partir de nuestra motivación inicial.

Consejos para lograr tus objetivos

Los objetivos deben ser realistas, específicos, medibles, alcanzables y deben lograrse con un tiempo determinado, y aquí te brindamos 5 claves para lograr tus objetivos y recuperar la motivación para lograr las metas vitales:

  1. Encuentra un objetivo realista pero desafiante, y se debe conocer y analizar los recursos de los que se dispone a la hora de alcanzar la meta. Además, estos deben suponer un reto que nos mantenga motivados, es posible conseguirlo a través de un proceso activo de pensamiento, es decir a la autorreflexión.
  2. Impregna tus objetivos claros de pensamientos positivos, desarrollando una lista de las cosas positivas que obtendrás al alcanzarlos, piensa en aquello que te motiva a la meta o cómo te sentirás cuando lo logres, el recordatorio constante será una gran fuente de inspiración. También puedes crear una representación visual de la escena, donde visualizas proceso y resultado, que brinden una gran motivación para seguir adelante.
  3. Ten paciencia y sigue adelante, puede que no salga todo a la primera, pero debes seguir luchando por eso que tanto deseas, una de las claves del éxito es levantarte tantas veces como te has caído. En los momentos malos, piensa que es normal que no todo salga a la perfección.
  4. Cuando tengas los objetivos claros, los desglosa en metas a corto, medio y largo plazo. Esta es clave para una correcta planificación, además dichas metas pueden darte un extra de motivación y autoconfianza para seguir adelante hacia el objetivo. Ponle fecha, una vez ya hayas estructurado la planificación el camino a seguir para conseguir las metas, te servirá de feedback y mantenerte firme con él y sobre todo ponlo por escrito, de esta forma puedes mantener el calendario que has planificado, así como, tomarte 10 minutos cada día para recordarte lo increíble que será lograr tus metas.
  5. Lleva a cabo una acción diaria, marca diariamente pequeños pasos para lograrlo y cúmplelos, de esta forma lograrás tus metas antes de lo que crees.

Algunas personas encuentran inspiración en ayudar a los demás, crear bienestar y brindar beneficio, como es el caso de los voluntarios de Fundación Alma Amiga y sus grandes colaboradores como, Enrique Alberto Domínguez Romero, estableciendo dentro de sus objetivos ser ayudar al necesitado, quienes al ver los logros alcanzados con las actividades y eventos de la organización, los motiva más cada día para seguir trabajando en beneficio del prójimo.

Mantener el pensamiento positivo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 16 =