Proyectos Humanísticos

5 claves para ayudar a los adultos mayores

WhatsApp Image 2020 07 15 at 3.46.50 PM 1 - 5 claves para ayudar a los adultos mayores

El cuidado del adulto mayor usualmente va dirigido a mantener a raya las enfermedades crónicas no trasmisibles, producto del deterioro físico, sin tomar en cuenta un abordaje de aspectos que contribuyan a mantener en alto su autoestima como enriquecer su espiritualidad, que mantenga un equilibrio en su proceso de salud.

¿Qué es el envejecimiento?

La vejez es un proceso biológico que ocurre con la suma de la senectud y de las consecuencias físicas al percatarse que la muerte se va acercando. También está ligada a la forma en que la persona haya dado frente a la vida, el trabajo, las relaciones emocionales y los intereses.  Durante la vejez ocurre:

  • Una significativa disminución de las capacidades físicas
  • Una pérdida de trabajo
  • Se pierde la posición económica
  • Perdida de amigos y familiares
  • El tiempo subjetivo se acorta sensiblemente, sobre todo en los periodos largos como las estaciones o años, debido a la toma de conciencia de la cercanía de la muerte

Por todo esto, es importante tener una buena salud emocional y no aislarse en soledad. Tener herramientas de afrontar saludablemente el estrés y los problemas de la cotidianidad, generan una sensación de bienestar y mantener relaciones interpersonales saludables. No poder manejar las emociones, produce señales físicas que manifiestan el desbalance emocional, tales como:

  • Dolor de espalda
  • Cambio de apetito
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio,
  • Malestar general, entre otros

No atender la salud emocional puede debilitar su sistema inmune, haciendo que al adulto mayor le den resfriados u otras infecciones en épocas emocionalmente difíciles. Al reconocer las emociones y comprender por lo que se está teniendo, son el primer paso. Luego:

  • Manteniendo una comunicación apropiada, expresando sus sentimientos con claridad
  • Manteniendo una vida balanceada
  • Calmando la mente y  espíritu a través de la meditación y oración
  • Cuidar de sí mismo, comiendo comidas saludables, un buen descanso y actividad física. Evitar los excesos de sustancias dañinas y nocivas para la salud

La vejez brinda una nueva oportunidad de tiempo, una ruptura de obligaciones. Se abre la posibilidad de tener más tiempo para más actividades, sobre todo aquellas pospuestas. El adulto mayor debe principalmente mantener:

Motivación, involucrarse en la educación de los nietos, como dedicarse a los cuidados pequeños de la casa, usando la experiencia acumulada.

Salud, mantener una atención médica integral y haciendo medicina preventiva, sin extremar el autocuidado que limite demasiado al adulto mayor. La educación para la salud, atención inmediata a las afecciones y su rehabilitación adecuada, logrará mantener una calidad de vida durante la longevidad

Alimentación, evitar los excesos, comer moderadamente, manteniendo un régimen alimenticio balanceado donde se reciban todos los nutrientes

Ejercicio, el caminar entre 40-50 minutos, cinco veces a la semana, no solo sirve para mantener los músculos sino que mantiene adecuadamente la irrigación de los distintos órganos, mucho mejor si se realiza en compañía.

5 claves para mejorar la autoestima del adulto mayor

Durante la vejez la autoestima es muy frágil, lo que lleva al adulto mayor presentar síntomas asociados a la depresión. El comenzar a notar el deterioro a nivel físico y emocional, ver como su entorno social va disminuyendo, o ser incapaz de mantener el ritmo de vida anterior, son factores que obligan a saber afrontar esta nueva etapa, para aceptar con dignidad que ya no se es joven, hará más fácil la realidad y favorecerá el poder disfrutar de la vejez.

Mantener una buena autoestima es vital para el bienestar de las personas en cualquier etapa de sus vidas, pero en los adultos mayores contribuye a mejorar su salud física y mental. También es importante contar con un sistema de apoyo, y sobre todo brindarle amor para que se sienta querido, el amor es una de las mejores y principales fuentes de bienestar.

Por ello, mencionamos cinco claves para fomentar la autoestima y el bienestar social:

Potenciar las capacidades y autonomía del adulto mayor, es importante que sigan teniendo responsabilidades, en la medida de sus posibilidades, para seguir sintiéndose útiles y parte fundamental del núcleo familiar, por ejemplo:

  • Llevar y buscar los nietos al colegio
  • Comprar el pan
  • Regar las plantas y cuidar el jardín

Respetar y tomar en cuenta sus opiniones, sobre todo aquellas que lo afectan directamente. Los adultos mayores deben decidir qué hacer con sus vidas y externalizar su manera de pensar ante la situación

Fomentar la socialización, en la medida que más mantengan relaciones interpersonales, se evitará el aislamiento.

Actividad tanto en el plano físico como en el emocional, el envejecimiento activo es otro aspecto de vital importancia para aumentar la autoestima de las personas mayores. Fomentar la realización de actividades físicas, culturales y artísticas puede ser muy beneficioso para mantener en alto su autoestima

Cuidado de la imagen personal. Aquí hablamos de la higiene, la apariencia, la ropa, el cabello, todas aquellas cuestiones del aspecto personal que mejorarán el estado de ánimo del adulto mayor

Todos estos consejos mejorarán la autoestima y las ganas de vivir del adulto mayor. La Fundación Alma Amiga ve a los adultos mayores como fuentes de sabiduría y es importante ayudarles para mantener la salud y su integridad para tener una vejez digna.

Por ello, los colaboradores de FAA como Enrique Alberto Romero Domínguez, organizan eventos culturales en zonas populares, donde se le entrega refrigerios y complementos vitamínicos que ayuden a los abuelos a mantener su bienestar y calidad de vida, además de compartir un rato ameno con todos los miembros de la comunidad y la fundación.

senior 3139358 1920 - 5 claves para ayudar a los adultos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =