5 acciones que debes hacer para lograr tus metas

Establecer metas a largo, corto y mediano plazo no es solo beneficioso para nuestra salud mental, sino que además es la forma para conseguir nuestros mayores anhelos, y para alcanzarlos debemos ejecutar acciones, independientemente de los riesgos que impliquen porque es la forma que se puede alcanzar el éxito en cualquier objetivo que nos fijemos para lograr.

Definir las metas

Cuando tienes una meta fijada las siguiente interrogante que hay que responder es cómo lograrla, y para ello necesitas herramientas que te ayuden a tomar acciones en el momento y ámbito adecuado. Independientemente de tus objetivos o el área en el que te quieras desempeñar en el tiempo, para llegar a la cima se debe escalar poco a poco, y por ello es necesario cuales son las acciones necesarias para lograr tus metas.

Antes de iniciar cualquier acción, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es la meta que tengo en mente?

¿Son varias o solo una?

¿Tengo una meta fijada realmente?

¿Es una meta alcanzable y realista?

¿Qué tiempo me llevará lograrla?

Al responder estas interrogantes, te darás cuenta que antes de emprender cualquier acción debes saber exactamente qué quieres hacer y cuándo quieres hacerlo, incluyendo lo que tu mente y corazón desea hacer, y así iniciar el siguiente paso que consiste en cómo lograr tus metas.

Establecer nuestros objetivos nos hace más atentos, y genera más autoconfianza y motivación, que son importantes para emprender cualquier proyecto de vida, sumándose a la disciplina y al trabajo constante, avanzando hacia la dirección que queremos para conseguir esas metas que en un principio puedan parecer difíciles e incluso inalcanzables.

Para motivarse también se debe hacer mediante una estrategia y de forma adecuada, diferenciándose de las motivaciones externas e internas. 

Esta última brinda mejores resultados para los objetivos trazados a largo plazo, incluso promueve la generación de nuevas metas, como también la intención de mejorar en otros aspectos de nuestra vida.

La voluntad de querer ir por nuestros objetivos, proviene de nuestros deseos y ambiciones propias, elaborando estrategias y estableciendo metas que nos ayude a construir cosas con base a nuestros logros, y más que alcanzar una meta, construyamos un futuro a partir de nuestra motivación inicial.

Entre las claves para mantener la motivación que te impulse a lograr tus metas, destacan:

  • Encuentra un objetivo realista pero desafiante, conociendo y analizando los recursos que se disponen para alcanzarlos.
  • Mantén los pensamientos positivos en los objetivos que has definido, desarrollando una lista de las cosas positivas que obtendrás al alcanzarlos.
  • Ten paciencia y sigue adelante. Levantarse tantas veces como te has caído es una de las claves del éxito.
  • Al tener los objetivos claros, haz un desglose de las metas a corto, medio y largo plazo. Está la clave para una correcta planificación, estableciendo plazos de tiempo que te mantendrá firme con el objetivo a alcanzar.
  • Lleva a cabo una acción diaria, tomando pequeños pasos para lograrlo y cumplirlos.

5 acciones para lograr tus metas

Tanto los objetivos como las acciones a ejecutar para lograr tus metas deben ser alcanzables y realistas y por supuesto cumplidas en su debido tiempo, dependiendo de las expectativas, y recursos que se tenga a disposición, además de la voluntad que se tenga por lo que se va a hacer.

Por ello, el primer paso al establecer un objetivo es confiar y creer que lo vas a lograr, visualízalo, ten paciente, y comparte tus metas con personas que realmente puedan ayudarte, que además estén en la misma sintonía que tú para obtener los resultados. También, que las personas aporten experiencias y que puedan aportarte con su apoyo, al llevar una acción diaria.

Entre las acciones que podemos hacer para lograr nuestras metas, podemos:

  1. Planificar en un blog de notas o un dispositivo inteligente tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  2. Define cada acción que debes ejecutar para lograr tus metas, al igual que su frecuencia de acción, que puedes organizarlo a diario, semanal o mensualmente.
  3. Contempla un plan de rescate ante cualquier dificultad que pueda presentarse en el camino, a la hora de lograr tus metas, en pocas palabras siempre toma en cuenta un plan «B». Siempre ten presente el buscar ayuda cuando te enfrentes a un desafío.
  4. Mide si cada una de las acciones realizadas ha dado frutos en su debido tiempo, de esta forma sabrás si puedes cambiar tu plan de acción, y evaluar tanto los resultados, como las soluciones y riesgos a tomar de ser necesario.
  5. Tomate un break de vez en cuando y celebra tus logros, si nadie lo hace por ti, nadie lo hará.

Al momento de realizar las acciones para lograr metas, es justo y necesario que disfrutes del proceso, pues de esta forma se vive la experiencia plenamente de lo que conlleva lograr una meta. Cada acción deben ser cada enriquecedora, no solo por el logro de la meta en sí, sino por lo que cada experiencia deja. Por ello se debe sacar el mayor partido y verás, como cada pequeño logro se verá materializado en uno mucho mayor.

La Fundación Alma Amiga brinda herramientas a los jóvenes, para lograr sus objetivos contando con el apoyo de sus voluntarios, embajadores y grandes colaboradores como Enrique Alberto Domínguez Romero, de forma incondicional, para que por sí mismos logren alcanzar sus metas, motivándolos para que a través del autoconocimiento logren su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − doce =