25 de noviembre: Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para sensibilizar y crear conciencia en las sociedades e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y las ONGs a tomar acciones, y coordinando actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Recordando a las hermanas Mirabal

Desde 1981 militantes y activista contra la violencia de género observaban el 25 de noviembre como el día de protesta contra la violencia de género, conmemorando la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Este día se recuerda la impunidad que disfrutan los perpretadores y el silencio, estigmatización y la vergüenza que sufren las victimas de violencia, y por ello en el tiempo éste día se ha convertido en sumamente importante ya que se recuerda que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual.

Hoy en día, todas las mujeres, en todas partes del mundo están expuestas a sufrir violencia de género, algunas mujeres son particularmente vulnerables por:

  • Su lugar de procedencia
  • Condición social y económica
  • Orientación sexual
  • Por pertenecer a una minoría
  • Presentan una discapacidad
  • Refugiadas

Entre las formas de violencia de género que se manifiestan en el mundo, de forma física, sexual y psicológica, incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia doméstica por su compañero, bien sea física, maltrato psicológico, violación conyugal o feminicidio
  • Violencia sexual y acoso, como violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético
  • Trata de seres humanos, como esclavitud o explotación sexual
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

Pinta al Mundo de Naranja

Según cifras oficiales una de cada 3 mujeres ha sufrido de algún tipo de abusos a lo largo de su vida. Este número ha incrementado en tiempos de crisis, especialmente en la pandemia de COVID-19, en las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos, alcanzando cifras de 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían alguna mujer que la sufría, según los datos de 13 países.

De las mujeres que padecieron estos abusos, solo 1 de cada 10 recurrió a la policía en busca de ayuda, llegando a la conclusión que estas mujeres tenían probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

La violencia de género puede y debe prevenirse, detener la violencia comienza por creer en los sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

Por ello, la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

Además, este día internacional marca el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada Campaña Únetela cual plantea 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008, motivados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

La Fundación Alma Amiga se une a la conmemoración del 25 de noviembre, en cada uno de sus voluntarios, embajadores y colaboradores, como Enrique Alberto Romero Domínguez, entendiendo la importancia de prevenir la violencia en contra de la mujer, entendiéndolo como un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz, y como parte del respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, y que estos no podrán cumplirse sin antes poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =