15 de mayo: Día Internacional de las Familias

Fundacion alma Amiga cabecero - 15 de mayo: Día Internacional de las Familias

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de crear conciencia sobre el papel fundamental que tienen en la sociedad para la educación y la formación de los hijos que las integran, desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar, entre sus integrantes.

El papel de la familia para una sociedad sana

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto se ha transformado de acuerdo a las cualidades particulares de cada grupo familiar.

Para los niños, la familia cumple un rol fundamental en su desarrollo, marcando en gran medida en su conducta frente a la sociedad, en el tipo de familia en que ellos crezcan. Cuando los más pequeños de las casas muestran una conducta irregular, se debe a que hay conflictos en su núcleo familiar bien sea por:

• Conflictos con y entre los padres
  • Estrés familiar
  • Estrés con prácticas educativas poco adecuadas

Una familia sana, construyen lazos de seguridad para el desarrollo físico y psicológico. Es vital para la autoestima y confianza de los niños, mantener relaciones familiares estrechas, basadas en el amor y en el respeto, que se sientan queridos y respaldados dentro del hogar. El seno familiar es un lugar privilegiado para la educación, donde se da a lugar el crecimiento, y todos sus integrantes encuentran protección y seguridad. Por supuesto, todo esto se refleja y afecta la sociedad, debido al papel importante que esta ocupa en ella.

La formación del núcleo familiar permite la transmisión de valores de una generación a otra. Actualmente, han surgido diferentes modelos de familias debidos a los cambios sociales y económicos, donde la sociedad también ha tenido que adaptarse a nuevos roles que tanto las mujeres y los hombres han venido desempeñando, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

El concepto de familia también cambia dependiendo del país y su desarrollo, en los países subdesarrollados sus problemas se deben en su mayoría a factores externos (pobreza crítica, poco acceso a la educación y salud, entre otros), y en los desarrollados se trata del poco tiempo que invertimos en pasar tiempo de calidad unidos como familia, enfrentándose más a problemas emocionales que materiales, lo que refleja que hoy en día la familia sigue requiriendo una atención especial.

panorama 4610864 1280 - 15 de mayo: Día Internacional de las Familias
family 2610205 19201 - 15 de mayo: Día Internacional de las Familias

Día Internacional de las Familias

Desde los años 80, las Naciones Unidas comenzaron a centrarse en temas asociados con la familia, partiendo de las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, que través de resoluciones resaltó la necesidad de adoptar decisiones y crear en el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como formas eficaces de satisfacer dichas necesidades, entendiendo de esta manera la importancia de la misma en el proceso de desarrollo de la sociedad.

De esta manera se inició una serie de acciones para activar procesos, que conciencizarán a la población mundial, atendiendo a las recomendaciones anteriores, solicitando la proclamación del año de la familia y otras medidas que mejorarán la situación y procurarán bienestar de las mismas e intensificar la cooperación internacional, como parte de los esfuerzos mundiales para favorecer el desarrollo social.

Para diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia, y en 1993, se dictó la resolución de celebrar cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, con el fin de dar a conocer la importancia de esta unidad en la sociedad y llamar a la reflexión acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos. Desde el 2015, junto con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas ejecutadas para su bienestar familiar son claves para alcanzar muchos de estos objetivos.

En el año 2021, este día se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias, que junto a otras tendencias han configurado totalmente nuestro mundo actual. La tecnología se ha hecho una herramienta fundamental para la educación y el trabajo de los miembros de la familia, como el uso de plataformas digitales, el almacenamiento digital de datos en nubes y la extensión de uso de macrodatos y algoritmos.

Dedicar este año a las nuevas tecnologías, está motivado por la preparación para el 30mo aniversario del Año Internacional de la Familia, que celebrará en 2024, desde la ONU, y por ello promueve el conocimiento hacia las nuevas tendencias tecnológicas y formular políticas orientadas a la familia que puedan ayudarlos a cubrir sus necesidades.

Entendiendo la importancia de generar conciencia sobre la importancia de la familia para la sociedad en el mundo, y reivindicar su función, el Día Internacional de la Familia es un día que debemos aprovechar para agradecer que estamos juntos, y disfrutar de la compañía de cada uno de nosotros. Es el mejor día para pasar tiempo de calidad, y haciendo lo que nos gusta.

La familia es la célula social que brinda amor y protección a los niños, niñas y adolescentes, y desde la Fundación Alma Amiga celebra este día, promoviendo el afianzar los lazos afectivos que se estrechan con amor y respeto, para hacer una mejor sociedad, y un mejor país.