10 valores esenciales para enseñar a tus hijos en casa

Los padres entienden que los valores son los pilares esenciales en la educación de los hijos, para transmitirlos de la manera correcta se deben convertir en un buen ejemplo a seguir, por ello no se debe actuar a la ligera y procurar criar a los niñosenseñándoles en familia los valores más importantes.

Los valores y su importancia en la educación

Se entienden a los valores como las normas de conducta y actitudes según las cuales las personas expresan una conducta, y que están de acuerdo con aquello que es considerado como correcto.

Es normal que los padres deseen que sus hijos tengan un correcto comportamiento, sin que para ello los padres tengan que convertirse en exigentes y quisquillosos para que los cumplan.

Lo importante es que los padres mantengan un ambiente seguro y amoroso, para que el niño vaya adquiriendo buenos valores y desarrollar lazos estables con sus padres y de afianzar lazos de confianza en sus progenitores y en sí mismos.

Cuando los padres con ejemplo transmiten tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad empapa a los hijos de todos los valores y aprenden a actuar respetándolos siempre. Además, la responsabilidad fundamental durante la crianza es la de inculcar estos valores, que son transmitidos con educación, de una forma diferente a la formal y aquella que aprendemos en vida con nuestra cotidianidad.

En su nacimiento, los niños son un papel en blanco y desconocen las normas que rigen la familia o sociedad, la ética se va desarrollando en el transcurrir del tiempo, y los padres, familiares y su entorno más cercano son los que ayudan a los más pequeños a entender cuales actos son correctos o incorrectos, que está bien o lo que está mal, de ahí, la importancia de enseñar los valores que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

10 valores más importantes para transmitir en familia

Los padres en la crianza con sus hijos tienen total libertad de transmitir los valores familiares, incluso establecer sus prioridades de que es lo más importante que ellos deben aprender, como también algunos principios que parecen básicos para una convivencia social en armonía como la solidaridad.

Transmitir los valores familiares en familia puede resultar fácil, y hará que poco a poco, sea también la escala de valores de nuestros hijos. Elogiar a los niños para educar en valores es fundamental, porque aumenta su motivación, que contribuye en la realización a los niños al realizar una tarea difícil, incorporando como hábitos nuevos valores esenciales como:

  1. La empatía, aprender a ponerse en el lugar del otro, entender como piensa y las emociones que sienten, es esencial para la convivencia.
  2. La autoestima, aprender a valorarse a sí mismo, para ello el elogio es una buena acción o tarea.
  3. El compromiso, honrar las promesas, este valor se va adquiriendo con el paso de los años, los niños demuestran madurez y responsabilidad. Debe de saber la importancia el valor que tiene el dar su palabra.
  4. La gratitud, es importante y valioso que se reconozca a nuestros hijos las cosas que hace bien por los padres y los demás.
  5. El optimismo, es importante que sepan vivir el día a día buscando siempre el lado bueno de las cosas a pesar de los dificultades de la vida. Deben huir de todo pensamiento negativo.
  6. La humildad, deben saber que son iguales al resto de los niños, que no son ni mejor ni peor en ningún sentido. Este valor les permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mitigar sus habilidades.
  7. La amistad, enseñándole a aprender el valor de amistad y del mutuo afecto que nace de la interacción sincera con otras personas.
  8. La voluntad, es el esfuerzo que ponemos a las cosas para conseguirlo, lo que nos motiva para conseguir nuestras metas.
  9. La felicidad, se debe ser feliz para así transmitir a los hijos, por ello debe vivir el día a día con alegría, optimismo y sentido del humor, porque siendo feliz podemos hacer felices a los demás.
  10. La Paciencia, es un valor que nos ayudará a controlar y canalizar toda la energía e impulso, para mostrar una actividad paciente y serena

Educar estos valores depende en gran medida de que sean parte de los valores familiares y sean considerados como primordiales, para ser transmitidos a los hijos como imprescindibles.

La Fundación Alma Amiga tiene dentro de sus objetivos la creación de estrategias educativas, y junto a sus grandes colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, entendiendo que la educación basada en valores es vital para el desarrollo integral de los niños, y para asegurarles su bienestar y autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − dos =