Proyectos Humanísticos

10 Tips para motivarse uno mismo hacia el logro de tus metas

IMG 5228 min scaled - 10 Tips para motivarse uno mismo hacia el logro de tus metas

Para lograr nuestros objetivos además de ser disciplinados y trabajadores, también debemos tener la motivación en alto, que nos haga capaces de lograr ciertas metas, por ello, debemos entender cómo funciona a través de ciertas claves o estrategias, y conseguir todo aquello que nos proponemos en la vida.

La motivación para lograr una meta

Cuando trazamos nuestras metas, no basta con la necesidad de hacerlo, también hay que tomar en cuenta la motivación necesaria para avanzar en esa dirección y conseguir esos objetivos que en un principio pueden parecer difíciles e incluso inalcanzables. Motivarse para lograr una meta no es simple, no basta con querer, sino de hacerlo de una forma adecuada, y con una estrategia trazada.

Existen dos tipos de motivación principales,

  • Externas, cuando la motivación viene dada para agradar o hacer feliz a otra persona
  • Internas, cuando nos motivamos por la meta en sí, y las ganas de lograrlo, y también propone alcanzar un objetivo personal como bajar de peso, aprender el piano o la guitarra, entre otros

La motivación interna brinda mejores resultados a largo plazo, generando nuevas metas y ganas de mejorar en otros aspectos de nuestra vida, aunque ambas en un corto plazo, funcionan bien.

Las ganas de lograr algo o nuestras metas trazadas, provienen de deseos y ambiciones propias, son metas no solo dirigidas a lo que buscamos, sino a construir cosas con base en nuestros logros, construyendo un futuro a partir de nuestra motivación inicial.

Además, la motivación interna es mucho más efectiva, que aquella que proviene de influencias externas, o aquellas metas que no nacieron de nosotros mismos. Las ganas personales de hacer algo, son la mejor motivación para conseguir una meta.

steps 388914 1920 - 10 Tips para motivarse uno mismo hacia el logro de tus metas

10 claves para motivarse uno mismo

La motivación es la clave para mantener la tenacidad en perseguir el logro de esas metas que dan frutos a largo plazo, aquí te proponemos 10 claves o estrategias para motivarse uno mismo, y lograr todo lo que te propongas:

  1. Nunca dejes de pensar en positivo, de esta forma manteniendo una visión positiva serás capaz de avanzar hacia tus metas. Debemos aprender a gestionar la influencia de nuestro discurso interno es clave para motivarte, y ser conscientes de que nuestro estado mental es la clave para que podamos fijar nuestros objetivos y cumplirlos.
  2. Mantén un diario personal que registre tus logros, de esta forma tomamos conciencia de los progresos que vamos dando en un corto plazo, y nos damos cuenta de los frutos que van dando nuestro esfuerzo, impulsándonos a seguir adelante. También podemos fragmentar el trabajo en mini metas, que puedan ser un incentivo para seguir adelante. Registra en el diario tanto lo negativo como lo positivo.
  3. Visualízate logrando tus propósitos cada día, visualiza mentalmente el resultado que deseas alcanzar, durante varios minutos y con muchos detalles. Cuanto más tiempo y mejor sepas imaginar ese momento, más motivado te mantendrás y durante más tiempo.
  4. Un día puedes fallar, pero no dos días consecutivos, si un día no lograste mantener al máximo la motivación, el segundo día no te dejes vencer, no se pueden perder dos días seguidos porque entonces estarías labrando un precedente mental que justifique tu holgazanería futura.
  5. Mantener una sana competencia entre amigos es una gran fuente de motivación, esto implica que nos rodeamos de personas que nos hace sentir bien. Esta predisposición a la competencia puede sernos muy útil para incentivarnos a luchar por nuestros objetivos. Esto debe ser un incentivo, las metas deben ser equitativas con la otra persona. La clave es apoyarse constantemente para seguir avanzando, y que cada uno vaya logrando sus propias metas.
  6. Prepara tu mente para los momentos de bajón, en un largo camino, pueden haber momentos buenos y momentos malos, cuando no salen las cosas como desearíamos pueden surgir pensamientos derrotistas y la sentir la urgencia de abandonar el barco. Esto es normal y natural, que de vez en cuando surjan y te inviten a dejar de luchar, si eres consciente de ellos, puedes gestionarlo para que no te afecten, por cada bajón que enfrentes, mantén un motivo a la mano de bastante para seguir en la carrera por la meta.
  7. Haz una lista de razones para seguir motivado, cuando tienes presente y claro cuáles son tus motivos para lograr tus objetivos, tienes mucho terreno ganado. Es el antídoto perfecto para las excusas, la pereza y los secuestros mentales.
  8. Contar con el apoyo de un buen consejero, de alguien que tenga amplia experiencia para que te brinde algunos trucos y reflexiones, para que puedas lograr lo que te propones. También, puedes buscar cursos o seminarios de personas que hablen sobre aquello que te interesa. Empaparte de mucho conocimiento proveniente de distintas fuentes, aumenta la probabilidad de mantener tu motivación y seguir esforzándote.
  9. Descubre tus verdaderas pasiones, cuando disfrutamos genuinamente con una actividad conseguimos tener un Estado de Flow, haciéndonos rendir al máximo de forma que hasta perdemos la noción del tiempo, desarrollamos esa motivación intrínseca, que viene del placer que sentimos por realizar algo, y está nos permitirá afrontar la tarea y el día a día de un modo realmente efectivo. Es importante que escojas tu vida con base en lo que te gusta hacer, puesto que estarás más motivado.
  10. Inspírate con las pequeñas cosas del día a día, ser una persona abierto al mundo y encontrar inspiración en los pequeños detalles cotidianos. La inspiración puedes encontrarla en cualquier cosa.

Algunas personas encuentran inspiración en ayudar a los demás, crear bienestar y brindar beneficio, como es el caso de los voluntarios de Fundación Alma Amiga y sus grandes colaboradores como, Enrique Alberto Domínguez Romero, quienes al ver los logros alcanzados con las actividades y eventos de la organización, los motiva más cada día para seguir trabajando en beneficio del prójimo.

champions 1411861 1920 - 10 Tips para motivarse uno mismo hacia el logro de tus metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =